Rocío Morón, gana el I Concurso de Cómic 'Universo Goya' para jóvenes con 'De caprichos y disparates'

Fundación Ibercaja quiere fomentar entre los jóvenes el conocimiento del genio aragonés, cuya obra pionera e innovadora, así como su valiente y desgarradora denuncia social que influyó en los movimientos pictóricos posteriores.

Destaca el potente trazo, delicado e incisivo de 'De caprichos y disparates' y su estudiada composición, que demuestra la técnica de la artista. Además, su dominio del dibujo, con influencias del manga y la temática elegida, que denuncia a los que estigmatizan al diferente, como hacía Goya. La protagonista es una mujer que desea no ser presa de los convencionalismos y decidir por sí misma su lugar en el mundo.

'Albayalde' resalta por su dominio del dibujo en blanco y negro, y del color, que el autor ha utilizado para reflejar, a base de brochazos descarnados, la transformación de la personalidad de Goya.

El jurado encargado de la selección ha estado compuesto por el autor de cómics Íñigo Aguirre; la jefa del área de Cultura de Fundación Ibercaja, Mayte Ciriza; la directora del Museo Goya, Charo Añaños, y el responsable del Espacio Joven de Fundación Ibercaja, Alberto Pérez, y un servidor.

Además de la dotación económica que conllevan los dos premios, Fundación Ibercaja editará y difundirá los cuatro primeros trabajos elegidos por el jurado.

Los premiados

Rocío Morón González se ha formado en la Escuela de Arte de Granada. Se considera admiradora de la vida y obra de Goya desde pequeña y decidió inspirarse en las series de grabados 'Caprichos' y 'Disparates' para realizar su propuesta personal. Su cómic está ambientado en el "particular" universo del artista y reinterpreta varios de los grabados que el espectador atento puede jugar a identificar. 'De caprichos y disparates' está realizado en tinta a plumilla sobre papel con tramas y rotulación digitales, y cuyas medidas son 21 por 29 centímetros.

Antonio González Párraga es artista plástico, graduado en Bellas Artes por la Universidad de Murcia y cuenta con más de diez años participando en proyectos a nivel profesional en diversos medios artísticos, como la pintura, el fanzine, el tatuaje y el cine. El argumento de su propuesta gira en torno a la enfermedad de Goya, que pudo ser producto del uso de pigmentos con plomo como el albayalde, y una de cuyas consecuencias fue su "icónica" sordera. El vivaracho y vital Goya se irá transformando en introspectivo y atormentado, con una producción artística alejada de los cánones pictóricos, y cuya modernidad está aún vigente. Así, 'Albayalde' es un trabajo digital de 21 por 29 centímetros.

La primera edición del concurso de cómic 'Universo Goya' de Fundación Ibercaja ha tenido una excelente acogida, ya que han sido 57 los trabajos presentados, firmados por creativos de toda España. De estas propuestas, el jurado ha seleccionado a los 27 finalistas, entre los cuales se encuentran los dos ganadores.

Los trabajos de Morón y González, ganadores del certamen, formarán parte de la exposición en formato digital que podrá visitarse en la página web del Museo Goya de Fundación Ibercaja, a partir del próximo 6 de septiembre cuando se hará entrega de los premios y se darán a conocer todas las obras premiadas y seleccionadas.

Todos los trabajos presentados son originales e inéditos, con tema y técnica libres, y tienen como eje central la vida o trayectoria artística de Goya. Asimismo, ha sido posible hacer referencia a efemérides biográficas del autor, reflexiones sobre su obra en conjunto o sobre algún cuadro, dibujo o grabado de forma individual.

Otro de los requisitos ha conllevado que sean historias completas, realizadas entre dos y cuatro páginas, a una sola cara, en blanco y negro, o color, formato vertical y en castellano.

La Fundación Ibercaja convocó en junio la primera convocatoria de este certamen, que tiene vocación de continuidad. Con esta iniciativa se pretende ofrecer una oportunidad a los jóvenes creadores de este género, que ha cautivado, con sus lenguajes gráficos, a numerosos lectores, para dar a conocer sus obras y trayectoria artística, y también fomentar su divulgación entre el público.