¡¡Feliz cumpleaños AACE!!

2022 es el 20 aniversario de la creación de la Asociación de Autores de Cómic de España (AACE)

Fue la primera en intentar aunar a las profesionales del cómic: guionistas, dibujantes, ilustradores, entintadores, coloristas, rotulistas, divulgadores, críticos y estudiosos.


El balance en estos años es muy positivo gracias a la titánica labor de las diferentes juntas que han liderado la AACE desde sus inicios. Una profesión solitaria y muchas veces precaria requiere de la unión a través de una asociación profesional.

Porque con esa unión los autores son más fuertes y pueden ejercer de interlocutor ante las instituciones y en los problemas del día a día.

La AACE ha tenido presencia en los principales eventos del sector y cread una red de apoyo mutuo entre profesionales, desde quienes empiezan desde la autoedición hasta veteranos con mucho que aportar todavía.

Se han hecho exposiciones, charlas, publicaciones y hemos reconocido la labor de compañera/os desde los Premios AACE.

Se han perdido muchos prejuicios sobre el cómic como forma artística equiparándose al resto de disciplinas, ha colaborado en los Premios Nacionales del Ministerio de Cultura y en estudios académicos y de investigación.

El reto principal es lograr una mayor fuerza colectiva, para ello ha tendido lazos con otras entidades del sector (Plataforma Seguir Creando, Sindicato ALMA, APIM, SOS SECTOR GRÁFICO, Autoras de Cómic, VEGAP, ARHG, AIP Cádiz, AAAC, Extrebeo, Fábula...).

Su principal objetivo sigue siendo el reconocimiento de los derechos laborales. Se lanzó el Estatuto del Artista para trabajadores de la cultura y se apoyó a la Sectorial del Cómic, un colectivo interseccional con fuerza que aúne a todas las personas relacionadas con la industria del cómic.

En 2022 la AACE lanza una serie de píldoras informativas para RRSS, ilustradas por socios haciendo balance de los logros de estos años y pensando en los retos que nos quedan en el futuro.

Cada mes publicará una píldora ilustrada para hacer balance de estos años de esfuerzo conjunto.