El manga ya es el 10 % de las ventas de FNAC España


Las ventas de la familia manga-anime han crecido en Fnac un 184 % desde 2019

Muestra del gusto por Asia es el K POP, El Juego del Calamar (Netflix, 2021) o My Hero Academia (Kōhei Horikoshi, 2015).
La cultura anglosajona sigue muy visible en España y Europa desde la década de los noventa pero el manga y anime son la tendencia actual.

No solo las ventas son un indicador de este hito de consumo

Esta tendencia es visible en las tiendas Fnac. Las secciones dedicadas al manga y anime ocupan el  20 % del espacio con decoración específica. Atrás quedaron los días en los que solo un puñado de cómics japoneses de renombre se traducían y vendían en España. 
Ahora, incluso los títulos más pequeños están siendo centro de atención.

El confinamiento y las restricciones sanitarias han llevado a los españoles a volcarse en nuevas obras; el afán por buscar la novedad; la atracción de las plataformas de streaming por el anime; o incluso el lanzamiento del bono cultural para los jóvenes por parte del Gobierno. 
El lanzamiento XXL del volumen 100 de One Piece fue un verdadero bombazo.

Igualmente, parte de este auge también se puede atribuir a la mayor promoción y disponibilidad del manga, impulsados por la popularidad de series de anime y películas relacionadas como las de Demon Slayer o My Hero Academia. Esto es visible en las ventas de 2021, pues los mangas más vendidos fueron My Hero Academia 1, My Hero Academia 2 y Haikyu 1.

Cada vez más mujeres compran manga

"A finales de los noventa, cuando era pequeña y me pasaba las horas dibujando, fue en el manga donde empecé a ver muchos referentes femeninos y donde sentí que había un espacio para mí. Ya entonces descubrí muchas autoras y muchas protagonistas interesantes, y día de hoy veo que hay muchísimas más. Me da la sensación de que muchas autoras actuales hemos sido ‘hijas del manga’, un medio con el que nos sentimos representadas y donde veíamos cierta presencia femenina cuando en otras publicaciones no la había” Ana Oncina, Croqueta y Empanadilla, Planeta Manga
Hasta hace tres décadas, el manga era casi exclusividad de los japoneses. Hoy los autores son de múltiples nacionalidades aportando sus propios valores, personalidad y cultura. Esta evolución está sucediendo de manera natural, no es impositiva ni impostada, y está cohabitando en un universo lleno de historias y géneros diferentes.

El Shonen y el Shojo son los géneros más conocidos por la gente, y en estos, generalmente se suele estereotipar a la mujer, y en muchos casos colocarla en el papel de cuidadora

"Pero el manga es mucho más que estos dos géneros, y podemos abarcar muchas más historias que sí incluyeron personajes femeninos que se salían de estos estereotipos. El panorama está cambiando, y ya empiezan a verse muchos más personajes femeninos que se salen del rol. Además, hay autoras de manga como Hiromu Arakawa (Fullmetal Alchemist) que dibuja Shonen y ha creado personajes femeninos relevantes y poderosos. O autores como Rei Hiroe (Black Lagoon) que ha creado personajes femeninos protagónicos y fuertes. Creo que los valores del propio autor y de su contexto influyen en su obra, y por eso como creadora, creo que es injusto juzgar una obra de manga de hace 40/50 años con la mirada de hoy en día” Konata, Planeta Manga

Perfil del consumidor de Manga

Según los datos de venta entre los socios de Fnac en España, el segmento de edad de entre 20-35 constituyen un 38 % de las ventas de manga. Pero entre 35-50 años son el 40 % de las ventas. Los padres jóvenes también compran manga bien sea para ellos o bien sea para sus hijos. Una teoría que daría continuidad a la continuación del crecimiento del género en los próximos años. Las mujeres han pasado del 34 % del total a un 44 % en 2021.

Las provincias más otakus son: Madrid, Barcelona, Valencia, Málaga, Zaragoza y Murcia. Ésta última vende el 5 % del manga que se vende en Fnac. Y por temporalidad, los meses de julio, agosto, noviembre y diciembre son los que registran un mayor pico de ventas en manga y anime.

El futuro del Manga

Analizando las tendencias, se observa una clara influencia de los valores actuales y entorno en las obras. El público demanda historias y personajes muy diferentes a los de hace unos años; y hoy en día estamos en un contexto donde las mujeres tienen voz, son independientes, y llevan las riendas de sus vidas. Cuanto más diversa es la sociedad, más diversa es la cultura.

Así lo manifiesta Konata quien apunta a que, “hoy en día ya hay autoras de manga en lo más alto, y personajes femeninos provenientes del manga actual que también son relevantes por su poder y su fuerza, no solo por su belleza y su rol de cuidadora. Creo que el manga ya es para todo el mundo, y esa tendencia solo va a ir a mejor”.
“Son muchas las autoras de manga y muchas las protagonistas de estos. Como lectora de manga estoy muy contenta de seguir descubriendo cada día más y más protagonistas y referentes femeninas. Algo que creo que evolucionará, es que, aunque somos muchas las autoras, los autores siguen predominando en premios y listas. Me gustaría pensar que habrá igualdad en este sentido” Ana Oncina

SOLO ESTOY MIRANDO, de Dani Bermúdez y Fidel de Tovar

Los clientes de FNAC que hagan una compra a partir de 20 euros en cómics se llevarán el manga exclusivo Solo estoy mirando, obra creada de propio para FNAC.

Los autores son premio mejor manga nacional en Barcelona, en dos años consecutivos y por dos obras diferentes. Sus historias tienen varias capas de lectura y habitan en un mundo que juega con la barrera que separa los recuerdos de la realidad. Un universo muy personal, que no para de crecer y del que ahora Fnac también pasa a formar parte gracias al relato corto Solo estoy mirando.