Frankestein y el Hombre Lobro

ALBUM DE CROMOS FRANKENSTEIN Y EL HOMBRE LOBO (Fher, 1946)

Album para coleccionar los 144 cromos en que se desarrolla la interesantísima película Frankenstein y el Hombre Lobo (Roy William Neill, con Ilona Massey, Patric Knowles, Lon Chaney, Bela Lugosi, Maria Ouspenkaya, Universal, 1943). Medidas 12 X 17 CM.

Los cromos no son fotogramas de la película si no dibujos de Manuel Gutiérrez Garulo "Gutmaga" que copia escenas aplicando una gama de grises y negros, opacos y lúgubres que acentúan el ambiente terrorífico de la película. Un joven Gutmaga emula los tonos que imponía la Universal con trazos firmes pero todavía muy alejados de los que imprimiría en sus trabajos posteriores.

Este álbum cautivó a los niños que crecieron acabada la cruenta guerra civil, entre los que se encontraba el niño Jacinto Molina que fascinado cuando vio la película en un cine de barrio le llevaría a crear a su personaje más icónico: Waldemar Danisnky.

En la portada, los dos monstruos elegantes y estilizados parecen flotar como personajes de una película de Cocteau. Los cromos son pequeñas postales, complemento ideal de la película, que arraigan más su carácter popular. Un cuento de hadas de dos monstruos, Frankenstein, deseoso de una vida artificial, mientras que el Hombre Libo, maldecido por la Luna, sueña con la muerte.

Unas escenas son recordadas y reinterpretadas por el artista, otras escenas se copian de fotogramas. Los personajes bailan fuera de la página. El Hombre Lobo salta de un vagón a toda velocidad y Frankenstein se eleva sobre los aterrorizados aldeanos y adopta poses que recuerdan al muñeco de paja de Goya.

Manuel Gutiérrez Garulo "GUTMAGA" 

Otros álbumes para Fher son El Misterioso Doctor Satán, Los Estranguladores de la India o Policia Montada del Canadá. En Marcelino Pan y Vino realiza los dibujos que acompañarían a las reproduciones del film y que son una demostración de como se deben de reproducir siendo fieles al original las ilustraciones a que hacen referencia, todo un gozo visual.

En 1961 abandona Fher para fundar, junto a su colaboradores Martínez y Mardones, Editorial Vasco Americana, que se dedicará hasta su cese de actividad en 1977 a la producción de álbumes de cromos, cuentos, recortables y libros infantiles y juveniles.