Antonio García Die Miralles de Imperial, X. Potipan

Médico e intelectual, proviene de una familia de rango abolengo


Antonio García Die Miralles de Imperial (Alicante, 1912-Santa Coloma de Gramanet, 1979).

Como dibujante firmaba como X. Potipan e hizo una numerosa colección de caricaturas médicas. Ilustró libros sobre el carlismo (Los de siempre. Hechos y anécdotas del Requeté de A. Pérez de Olaguer, 1937, Cancionero Carlista de IGNACIO ROMERO RAIZABAL con ilustraciones de J. Colongues Cabrero y X. Potipán. San Sebastian. Editorial Española, S. A. Imprenta Aldecoa S. A. 1938). 

También fue autor de "A caza de un film", una suerte de cuento ilustrado que se ofreció seriado en alguna revista en la década de 1930, ocupando 104 viñetas numeradas de 10x20 cm. Y de DESPAMPANANTES AVENTURAS DE DON LUPO Y LUPE, EDITORIAL ROMA · Barcelona, 1930 que tuvo su versión en catalán:  INCREIBLES AVENTURES DE COMTE PEP Y EL SEU GOS PIP.

Fue uno de los vicepresidentes del Primer Congreso Internacional de Historia de la Medicina Catalana (junio, 1970) del que Realizó el cartel que lleva como fecha de creación el 20 de mayo de 1969. La mitad inferior del cartel, una pastilla de color amarillo, está ilustrada con un dibujo del Esculapio de Ampurias sobre un fondo de las cuatro barras y orlado con una leyenda caligráfica que dice “Primero Congreso de Historia de la Medicina Catalana” en español, catalán y francés. A la mitad superior, sobre fondo blanco, consta, con letras de gran formato, la leyenda del Congreso en español.

También publicó trabajos sobre FRANÇOIS RABELAIS (y tradujo sus obras Pantagruel y Gargantua), el Papa Luna y la frenología ("Mariano Cubi i Soler y su frenologia en el cráneo del Conde de España”).

Durante la guerra civil la familia debe exiliarse a Francia, aunque José Manuel y Antonio regresan para incorporarse el primero como voluntario en las milicias requeté y el segundo como teniente médico de un batallón de soldados marroquíes. Tras la guerra Antonio será, miembro de la junta gestora del Colegio de Médicos de Barcelona, médico de la Compañía de Tabacos de Filipinas, que había sido fundada por su abuelo Clemente, catedrático de Historia de la Medicina y jefe del servicio de cirugía del Hospital del Sagrado Corazón de Barcelona. En 1974 todavía ejercía como profesor ayudante de Historia de la Medicina.

Familia

Benjamin Barrie y Downie. 

Benjamín se casa con Manuela Labrós. Hijas:

  • Marta Barrie y Labrós (1843-1883) 
  • Georgina Barrie y Labrós

Marta se casa con José Fernández de Gayón (1806-1866). Hijos:

  • María Luisa Fernández de Gayón y Barrié 
  • Josefina Fernández de Gayón y Barrié 

Marta se casa con Clemente Miralles de Imperial y Jiménez de Frontín (1850 Elche- 1925 Barcelona). Hijos:

  • Julián Miralles de Imperial Barrié
  • Marta Miralles de Imperial Barrié
  • Carlos Miralles de Imperial Barrié
  • Agustín Miralles de Imperial Barrié
  • Claudio Miralles de Imperial Barrié, bisabuelo de Ignacio Echeverría Miralles de Imperia "el héroe del monopatín" asesinado por terroristas del Daesh en Londres el 3 de junio de 2017

Claudio se casa con María Ana Gómez y García Aznar

Clemente Miralles de Imperial y Jiménez de Frontín se casa con María Monserrat Arnús. Hija:

María Luisa Miralles de Imperial Arnús.

María Luisa se casa con Agustín García Die y Andreu. Hijos

  • José Manuel García Die Miralles de Imperial
  • Jordi García Die Miralles de Imperial
  • Agustín García Die Miralles de Imperial
  • Antonio García Die Miralles de Imperial

Quienes son:

  • Benjamin Barrie y Downie, cónsul de Inglaterra en Alicante propietario de los terrenos que fueron adquiridos por Los Diez Amigos para levantar el barrio de Benalúa.
  • Marta Barrie y Labrós, presidenta del Asilo de Niños Nuestra Señora del Remedio.çGeorgina Barrie y Labrós, baronesa viuda de Satrústegui.çClemente Miralles de Imperial y Jiménez de Frontín, Licenciado en Ciencias Físicas, Caballero Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica, Comendador de la Orden de la Corona de Italia, director de la Compañía General de Tabacos de Filipinas, Consejero de dicha Compañía y del Banco Hispano Colonial, Sociedad Hullera Española, Ferrocarril de Alcantarilla a Lorca y Portland Asland. 
  • Agustín García Die y Andreu, eminente médico barcelonés (atendió, entre otros, a los obispos de Barcelona, Josep Miralles i Sbert, Manuel Irurita y Gregorio Modrego), que fue distinguido con el título de Camarero de capa y espada de Su Santidad.
  • José Manuel García-Die Miralles de Imperial (Barcelona, 1916 - 1990), director del centro de Protección de Menores de Barcelona (Instituto Ramon Albó) y prior de la Hermandad de Nuestra Señora de los Desamparados de Barcelona, rector del Seminario menor de Barcelona, situado en La Conrería (Tiana). 
  • María Ana Gómez y García Aznar, VI Marquesa de Torre de Carrús.
  • Hermenegildo Miralles ¿de Imperial? Anglés (Barcelona, 1859 – 1931) Encuadernador, litógrafo, editor.

Acciones de la Compañía General de Tabacos de Filipinas
Colección de cromos