¿Cómo hemos llegado a esto? De aquellos polvos, estos lodos


¿Cómo hemos llegado a esto? (Rosa Díez, Actualidad, 2024) denuncia las mentiras del gobierno y apela a la responsabilidad de los demócratas por la supervivencia de la separación de poderes, garantía de la libertad.

Los españoles tienen derecho a conocer la historia real de lo que ocurrió en España desde el momento en que unos políticos sin escrúpulos y borrachos de ambición de poder decidieron tirar por la borda los logros conseguidos merced a la voluntad de una inmensa mayoría de españoles que nos juramentamos para construir la democracia. 

Cada cual debe asumir la parte de responsabilidad que le corresponde. 

Las nuevas generaciones deben conocer y recordar que hubo un tiempo en el que quienes defendían la democracia eran perseguidos y asesinados por los mismos que ahora han sido elegidos como socios preferentes del Partido Socialista Obrero Español y por quien, en nombre de su sigla, preside el Gobierno de España; 

Quienes hoy no tienen edad para haberlo vivido hoy sufren y sufrirán las consecuencias. ¿Quién calló y quien habló? ¿Quién se comprometió y quién miró hacia otro lado mientras progresa la degradación y desde las propias instituciones, se demolía la democracia? ¿Quién defendió la convivencia entre iguales y quién la despreció y la traicionó?

«Es difícil aceptar que no pudimos hacer algo más para frenar la deriva que nos ha traído hasta aquí. Pero no estamos ante un punto y final; los retos a los que debemos enfrentarnos siguen creciendo y las dificultades son cada vez mayores. ¿Vamos a seguir mirando hacia otro lado, vamos a seguir esperando que alguien nos solucione los problemas?. Es el momento de la resistencia activa, la hora de que los españoles que apostamos por la convivencia y la ciudadanía volvamos a sentirnos mayoría, la hora de hablar alto y claro, la hora de la verdad».

En definitiva, «es el tiempo de los rebeldes. Y no hay nada más efectivo para rebelarse contra el mal que recordar de dónde venimos, qué ocurrió, qué hizo cada cual ante cada cesión al totalitarismo, ante cada traición, ante el miedo que nos provocaban, ante el dolor. La lucha es difícil, sí; sobre todo cuando una parte de los buenos ha cambiado de bando. Pero las razones permanecen claras. Defender la verdad y luchar por la libertad siempre vale la pena».

Rosa Díez fue diputada foral de Vizcaya, parlamentaria vasca, miembro del Gobierno Vasco y miembro del Parlamento Europeo por el PSOE, y después fundadora de Unión Progreso y Democracia.

Otros libros de Rosa Díez: