Fermín Solís, Buñuel, del laberinto de las tortugas a los sueños del deseo


Fermín Solís (Cáceres, 1972) es autor de Buñuel en el laberinto de las tortugas (Reservoir Books, 2008) y de Buñuel y los sueños del deseo (Reservoir Books, 2024) con guion de Óscar Arce y Esteve Soler 

Dos personas marcan respectivamente ambos cómics: Ramón Acín y Jean-Claude Carrière.

Para Buñuel rodar 'Las Hurdes' fue algo underground según Mariscal, experimentos, como tener bucles de viñetas repetidas. El cómic de Fermín fue adaptado a una película de animación (Salvador Simó) que ganó el Goya. Peli, limpia, más luminosa, gracias a los diseños de José Luis Agreda. En Buñuel y los sueños del deseo es la primera vez que Fermín trabaja con un guion ajeno con un dibujo más cartoon, más humorístico...

En 1966 Buñuel prepara junto a Carriére la que pensaba que iba a ser su última película: Belle de jour. A pesar de sus problemas de salud (estaba convencido de que iba a morir), será su mayor éxito, comercial y de crítica (León de Oro de Venecia).

Cuenta Óscar Arce (director del Luis Buñuel Film Institute) que tras la muerte de Carrière se le apareció en sueños...

Buñuel y Jean-Claude Carrière, dos amigos, dos faros del siglo XX

Henri y Georgette (personajes invisibles que Buñuel se inventó) personalizan lo invisible dentro del proceso creativo, el surrealismo, la experiencia creativa como excelencia narrativa. 

Henri y Georgette nacen de la necesidad de cuestionarse cuál va a ser la recepción del público. 

Son conscientes de que deben hacer una película surrealista, pero ¿Qué consiguen si la alejan del gran público?

El magnetismo de Henri y Georgette nos enamora y les hace conductores de la narración

Estando en Calanda, en el festival de cine dedicado a Buñuel, viste a una pareja y dijiste: “son ellos”, les pediste hacerles una fotografía y te dejaron. Pero no sabes quiénes eran...

Para los hijos de Buñuel, Juan Luis y Rafael, es importante preservar la historia de su padre. 

Archivos: fotografías, correspondencia, guiones, escenas que no se filmaron y otras que se cortaron por la censura...

Recuperar colores de esa época. colores que estuviesen sacados de películas Kodak. hasta el punto de que esas viñetas parecen postales

“Una de las exigencias de Buñuel para hacer la película fue la de ser libres y no traicionarse, por eso realizaron cambios notables, para afrontar ese reto desde una libertad artística absoluta”

“Con el lenguaje del cine, los efectos, las tomas, los cortes… es más difícil ser surrealista -añade Esteve-. Por eso, en el cómic podemos jugar con la imagen de otra manera y hemos metido sueños y momentos surrealistas, como cuando el papel de la máquina de escribir envuelve a Carrière”.

La Mirada Tabú

El lunes 2 de diciembre, Cultura Universidad San Jorge, el Festival La Mirada Tabú y Librería Cálamo, presentaron en el Edificio Grupo San Valero el cómic Buñuel y los sueños del deseo con Fermín Solís, Vicky Calavia y servidor.

Buñuel introspectivo, marcado por crisis económicas, creativas y obsesionado con la muerte. Es recreación histórica y homenaje minucioso a los matices artísticos de Buñuel. El proceso creativo, digital, con documentación histórica rigurosa, partiendo de fotografías y viajes in situ a lugares emblemáticos de la vida del cineasta y la ayuda del Instituto Buñuel de México. El cómic ayuda a comprender el cine, la historia y la sociedad de Buñuel.