Donar el logo por los transplantes

racingporlainfancia

El Racing de Santander y sus patrocinadores donaron sus logos por los niños que esperan un trasplante

“Donantes de Logo” donaron espacio publicitario en la camiseta para dar visibilidad a los niños que esperan un trasplante de órganos, con el apoyo de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), la Consejería de Sanidad de Cantabria y el Hospital Valdecilla de Santander.

Solo el 2 % de los donantes de órganos en España son pediátricos; 70 niños esperan un trasplante.

Las camisetas solidarias a favor de la Fundación ALCER están a la venta y también se subastarán las camisetas utilizadas por los jugadores en el partido.

Frente al Granada CF, el equipo cántabro saltó al césped con una camiseta inédita en la que, por primera vez, su escudo y los logos de los patrocinadores habituales fueron reemplazados por los nombres de niños que esperan un trasplante de órganos, en un gesto destinado a visibilizar la urgencia de la donación.
Bajo el nombre “Donantes de Logo”, la iniciativa convirtió la equipación racinguista en un altavoz social para visibilizar la urgencia de la donación infantil en España. Todos los patrocinadores del club donaron su espacio publicitario. Y es que hay causas que están por encima de cualquier marca.

En la última década, solo el 2 % de los donantes de órganos en España han sido pediátricos, lo que se traduce en largas esperas para los menores que necesitan un trasplante. En 2024, 46 niños donaron sus órganos, permitiendo que 197 menores recibieran el trasplante que necesitaban. Aun así, a finales de ese año, 73 niños seguían en lista de espera.

Las camisetas solidarias ya a la venta

Además, se subastarán las camisetas utilizadas por los jugadores durante el partido en la misma web. Los beneficios obtenidos se destinarán a la Fundación ALCER, que ofrece alojamiento, acompañamiento y apoyo a las familias trasladadas a hospitales lejos de su lugar de origen durante el proceso de espera. Muchas de ellas deben trasladarse a hospitales especializados fuera de sus ciudades, y permanecer allí durante semanas o meses, en entornos desconocidos y con un importante esfuerzo emocional y económico.

Un gesto que une a todos

“Donantes de Logo” está impulsada por la Fundación Real Racing Club, con el apoyo de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), la Consejería de Sanidad de Cantabria y el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, en el marco del 50º aniversario de su programa de donación y trasplante de órganos.

Es un hecho inédito en el fútbol profesional: todos los patrocinadores del Racing, así como el propio club, donaron su espacio en la camiseta para apoyar a los niños que esperan un trasplante. Apoyaron la acción de forma unánime:
  • Plenitude
  • Cantabria Labs
  • Cantabria Telecom
  • Austral
  • Banco Santander
  • MGS Seguros
  • Palets del Cantábrico 
  • Ferroluz

Cuando se trata de salvar vidas, la visibilidad debe pertenecer a quienes más la necesitan. No se han sumado al proyecto: lo han hecho posible. España es líder mundial en donación de órganos, pero la donación pediátrica sigue siendo un reto, precisamente por una buena noticia: la baja mortalidad infantil, que limita el número de donantes. 

No existe un problema de negativas a donar, sino una realidad que alarga la espera de muchos niños y de sus familias.

Tapones por el deporte