![]() |
| Danay Dana, retratada por Daniel Surutusa en el Salón del Cómic de Zaragoza |
La cubana-maña Danay Dana y su 'La maldición de los Heredia' triunfan en el Salón del Cómic con dos premios: obra y guion de autoría aragonesa
- ¿Quién es Danay Díaz López?
Una cubana-maña que desde el 2007 vive en Zaragoza. Nací en la Habana en 1983. Y amo el dibujo desde que tengo uso de razón.
- ¿De dónde viene tu nombre artístico, Danay Dana?
Fue el nombre que me puse en mi perfil de Facebook, a Ricardo mi editor (Nuevo Nueve) le gustó y cuando ya teníamos el cómic listo y ultimábamos detalles me propuso ponérmelo como pseudónimo. Me pareció interesante y acepté. Entiendo que muchos autores lo hacen.
- Naciste en La Habana, Cuba. Te formas en la Academia Nacional de Bellas Artes de tu país, donde estudias animación y artes plásticas donde coincidiste con Padrón... Cuéntame ¿Qué te aportó?
Si, así es. En la Academia Nacional de Bellas Artes San Alejandro en la Habana estudié dibujo y pintura académica. Al terminar los estudios, me llamó la atención la animación 2D, hacían cursos con la finalidad de incorporarte a trabajar. Así fue como entré en los Estudios de Animación ICAIC.
No trabajé directamente con Juan Padrón, yo entré entonces sobre 2003 y recuerdo que pasaba muchísimo por los estudios y era muy querido por todos. Conocerlo en persona le conocí si, le admirábamos mucho.
Trabajé bajo el mando de Paco Prat que fue Productor y guionista (para nosotros una eminencia del mundo animado cubano) fue de los fundadores y sí que estuvo en la producción de Más vampiros en La Habana, muchos de los cortos y largometrajes de Elpidio Valdés, o Mafalda (dirigidos por Padrón). Tiene una trayectoria desde 1964, yo me fui de Cuba en el 2007 entonces aún seguía como productor jefe.
Fue una bonita época la del ICAIC, de mucho aprendizaje. En la Academia sales con el dibujo base, clásico, por otra parte la Animación te enseña a caricaturizarlo y darle movimiento, aprendes la animación fotograma a fotograma, mucho trabajo manual sobre una mesa de luz. En el primero sueltas la línea, empiezas dibujando figuras geométricas hasta pasar a dibujar el cuerpo humano, en el segundo la línea se hace profesional adaptada a seguir un personaje que te marca un director de animación. Son dos mundos distintos, pero se aprende mucho y te sirven de base para crear tu propio estilo.
- ¿Quiénes fueron algunos de tus profesores?
Entre mis profesores en San Alejandro tuve a Rocío García, a Alicia De La Campa Pak (son artistas plásticas cubanas). Responder todo esto, me trae bonitos recuerdos… En Animación de director trabajé con Tulio Raggi (series como El negrito cimarrón) Mario Rivas (cortos de humor como Filminutos, etc.)
- Viniste a España ¿por qué?
Por amor. Jajaja!
- ¿Dónde ampliaste tu formación en diseño gráfico y animación cinematográfica?
Pues si te soy sincera fue en unos excelentes cursos del INAEM. Curso de Diseño Gráfico y Maquetación Editorial. Creo recordar que duraron unos 5 meses.
- ¿Cuáles son tus primeros trabajos?
KatGames fue mi trabajo sí, pero mi otra escuela, porque ya aquí hubo que pasarse a lo digital. Éramos un equipo pequeño que junto al director de arte éramos 4 en lo artístico, 2 programadores y el dueño y director principal Miguel Tartaj. Yo empecé a trabajar en el 2009 entonces tenían una serie que se llamaba Dream Chronicles, el trabajo gráfico se inspiraba en el Art Nouveau. El video juego era publicado por PlayFirst ( editorial estadounidense de juegos casuales).
Hacíamos el dibujo a mano, te planteaban las ideas, las escenas, buscabas referencias y a crear, una vez hecho el dibujo bajo la aprobación del director de arte se escaneaba y se dibujaba en Photoshop con todo acabado luz y sombra dando una apariencia lo “más 3D posible” (algunas pequeñas escenas las hacíamos en 3D) pero generalmente las escenografías grandes ya finalizadas se pasaban a otros artistas externos de Zaragoza que eran los que los llevaban al 3D profesional.
El otro proyecto dentro de la empresa fue The Cross Formula (juego de aventura y objetos ocultos para PC) el estilo artístico de este proyecto fue ilustración y yo me sentí más en mi mundo, porque el 3D siempre me pareció complicadísimo…ja, ja, ja.
En este proyecto, se planteaba la idea, hacías el Concept Art de personajes, escenarios, atmósferas todo como una ilustración, había que seguir una serie de pautas gráficas, se dibujaba a mano, se escaneaba y se le daba el acabado en Photoshop. Los escenarios me parecieron preciosos, algunos había que ponerlos de día y de noche. Fue dónde más aprendí sobre el color.
Todo lo que ahora aplico en el cómic fue gracias a trabajar en este último proyecto.
- También desarrollaste tareas creativas en agencias de publicidad como Comunica-t y Accanto.
En estas dos empresas trabajé muy poquito apenas unos meses, fueron mayormente trabajos de carteles, folletos, banner y alguna ilustración para publicidad. En esta etapa si trabajé más con Illustrator.
- Cuéntame tu colaboración en la revista ThermoZero ¿Qué hiciste?
Creo recordar que sobre el 2011- 2012 empecé a interesarme por la ilustración digital y en como llevarlo al cómic. Cómic hacía muchos, todos proyectos abocetados e inacabados, decidí buscar en internet aquí en Zaragoza y apareció Viñetario, conocí a Oscar Senar y a Víctor Romano, me hablaron del fanzine y me dijeron de participar, yo encantadísima. ¿Mi “atasco”? Te dará risa…..pero fue el hecho de trabajar en blanco y negro o grises. Sé que parece una tontería, pero me siento muy cómoda con el color. Aun así, me lancé con una historieta de 4 páginas a la que titulé Iris. Fue en Thermozero Cómics #3.
Agradezco la oportunidad que me dieron y de experimentar lo que es sentirse autora y que lean tu trabajo. También fue cuando conocí a más autores zaragozanos con los que sigo manteniendo contacto. Desde entonces, por supuesto he aprendido mucho a nivel gráfico.
- Como autora completa La maldición de los Heredia es tu primer cómic ¿Cuánto tiempo te ha llevado terminarlo?
La idea empezó a coger forma sobre el 2018 - 2019, envié los
primeros dibujos y le comenté la historia a Ricardo y le encantó. Desde
entonces trabajando en ello poco a poco, hubo etapas que paraba, desconectaba…y
luego lo volvía a retomar. Como hay tanto tiempo vas aprendiendo sobre la
marcha con los acabados, con los bocadillos, el estilo, las viñetas. Eso sí,
jamás me imaginé que fuera a hacer algo tan grande; porque una cosa es verlo
durante años en una pantalla digital y otra es cuando ves el grosor del libro
en tus manos. ¡Es muy emocionante! No hay palabras para describirlo cuando
llega ese momento…
- Cuéntame de qué va
De un amor prohibido, esclavos y patrones. De una maldición que cae sobre la familia Heredia de los Navarros, que es una familia rica de hacendados azucareros en la Cuba colonial. Entremezclo temas pasionales, pero también sociales, acción, folclore con la religión yoruba (la santería), los prejuicios de una época, etc.
- ¿Cuál es el origen de la historia?
Mi cómic vino motivado por los relatos que me contó mi abuela paterna: mi tatarabuela fue una mujer rica española blanca que se enamoró del calesero, esclavo negro. Tuvieron una relación y de ahí nació un mulato, por supuesto para esa época imagínate las consecuencias…según mi abuela, a él lo asesinaron, a ella intentaron llevársela a España, pero no quiso la desheredaron y según entendí, la familia retornó a España, ella se quedó en Cuba con su hijo …una mujer sola con un bastardo mulato, ya el solo hecho de decirlo es fuerte. ¡Para mí una guerrera!
Me gustó tanto y yo, la tataranieta de nuevo en España y con un maño que me hizo pensar en las parejas “diferentes” ya sea en razas, estatus, en las trabas y prejuicios que pone una sociedad, en los estigmas, en la hipocresía y en cómo lidiar con ello si es que se quiere amar…. De ahí nació La maldición de los Heredia, por supuesto es otra historia que no tiene nada que ver con la de mis antepasados. Y que motivo a leer porque: ¡¡engancha!! ¡Jajaja!
- ¿Quién es Ricardo Esteban? ¿Cómo le conociste?
Ricardo Esteban es el editor de Nuevo Nueve (editorial de Madrid). Cuando tenía las primeras páginas a color y el resto aún abocetado, decidí probar a escribir a varias editoriales, entre ellas a Nuevo Nueve, Ricardo me respondió muy rápido y desde entonces tengo su confianza, su apoyo y total libertad para este libro.
- ¿Cuáles son tus autores, escritores, etc. favoritos? ¿Cómo te han influido?
Me gusta Stefano Turconi y creo que se nota bastante en mi estilo de dibujo. El francés Bastien Vivès, la española Alicia Jaraba me gusta mucho, Timothé Le Boucher. Y fuera del mundillo del comic soy muy fans de Miyazaki y el estudio Studio Ghibli.
- ¿Cómo se sienten los cubanos en España, en la madre patria?
En Cuba se admira mucho a España, hay mucho apego y cariño, los cubanos que viven en España les gusta, se sienten identificados como mismo me siento yo: una más. Parte de mi familia vino de aquí y parte de la ascendencia cubana nació aquí ¿Pero que tenemos de España? Si es Todo: lengua, cultura, danza, gastronomía, arquitectura, religión. De ahí surgió la nuestra, la cubana es mezcla española con la africana (influencia en la música, la danza, la gastronomía y sobre todo la religión.)
- ¿Qué han significado los dos premios del salón?
¡¡Emocionadísima!! Y para mí tiene un puntito extra que haya pasado en mi propia Zaragoza, es un “gustico especial”. No podría estar más contenta y más aún con mi primer libro.
- ¿Qué tal te tratan el resto de compañeros del cómic?
Me siento muy a gusto. Es mi mundo, es como encajar una pieza en un puzle.
- ¿Proyectos futuros?
Hay un par de ideas bocetadas…solo líneas. De momento, me tomo un pequeño descanso y a disfrutar de seguir firmando La maldición de los Heredia.
- ¿Te dedicas 100 % al cómic o compaginas con otras actividades profesionales?
En estos momentos 100% cómic.
