El sábado fue el último día de actividades de Aragón, tierra de tebeos. La jornada comenzó con una charla de David Guirao sobre Ilustración. Un público lleno de profesionales del medio, estudiantes de la Escuela de Bellas Artes y aficionados escuchó con atención las enseñanzas de David.
La primera ilustración que David mostró fue una dramática representación del 11M en donde, en un tratamiento 100% cómic, se viñetiza los pensamientos de los pasajeros de un tren de cercanías. Las viñetas inferiores ejercen como tales mientras que las superiores simbolizan los bocadillos. El lector conoce por diferentes guiños dónde se lleva a cabo la acción (por una ventana aparece el Pirulí de Madrid), las vidas de las diferentes personas, sus profesiones, aficiones e inquietudes: una madre con su hija, un señor que lee el Marca (sabemos que es obrero porque en sus pies hay una tartera y que es del Real Madrid porque recrea mentalmente una jugada de ese equipo), un ejecutivo trabajando con su portátil, un estudiante que recuerda el último beso de su novia (¿o será el que esta imaginando que le gustaría darle?). Sus pensamientos son explicados uno por uno en viñetas superiores hasta que llegamos a un terrorista que deposita una mochila y cuyos pensamientos son lógicamente negros. Como el cinematográfico fundido en negro con que finalizan las últimas viñetas de la ilustración. No hay palabras pero se escucha el sordo traqueteo del tren, el sonido del Windows al abrirse y cerrase ventanas, las suaves confidencias entre la madre y su hija. Los gritos del Bernabeu en la cabeza del señor que rememora el último partido del Real Madrid y los cálidos besos de los novios. Y al final la nada. No son necesarios ni explosiones ni llantos. El negro lo envuelve todo. La angustia ahoga al espectador. La ilustración no obedeció a ningún encargo. “Era algo que llevaba dentro y tenía que expresar” afirmaba David emocionado y emocionando a su auditorio. Con este desgarradora introducción David se ha metido a los asistentes en el bolsillo y escuchan anonadados todo lo que una imagen es capaz de transmitir.
A partir de aquí, la charla se dividirá en dos partes: el mundo publicitario y el editorial. En la publicidad, los ilustradores se deben ceñir a las directrices de los clientes y seguir unas pautas prefijadas. El encargo del diseño de cubos de plástico de playa para niños por parte de Fergarat, fue uno de los primeros trabajos de David. Fergarat que nació en 1958 es una empresa juguetera propiedad de la familia Fernández Velilla. Está especializada en artículos de verano y aire libre con un catálogo producto y marcas propias como “Cristal”, “Mediterráneo”, “Colorín-Colorado”. En la actualidad se encuentra ampliando oferta de productos presentando nuevas líneas de camiones y tractores. El estilo de las ilustraciones propuestas por el departamento de marketing de la empresa -una mixtura entre personajes Disney y Barbie- dejaba poco margen a la creatividad de David. Sin embargo los personajes adquieren una personalidad propia pero totalmente reconocible en la imaginación de los niños. La confianza del cliente en el Ilustrador se cimenta en el tiempo lo que se traducirá en una mayor libertad a la hora de desarrollar los encargos. A pesar de todo el soporte en el que se plasmarían los diseños de David (un cubo de un rudo plástico) no permitían virtuosismo alguno.
Para la agencia Alternativa de publicidad David confecciona el mapa-guía del Parque de Atracciones de Zaragoza. Gracias al trabajo de David, la funcionalidad de guía se ve en este caso superada por su reclamo publicitario como demuestra que Danuto pensó que se trataba ¡del mapa de Portaventura en vez del parque zaragozano! (menudo piropo para nuestro Parque ¿no?).
La Universidad de Zaragoza es otro buen cliente de David. La premura de los encargos le obliga en muchos casos a encerrase en su estudio horas y horas para cumplir con los plazos de entrega con tan sólo indicaciones de los textos que han de incluir los carteles anunciadores de actividades universitarias. Los juegos metafóricos y los guiños son cosecha del autor.
Donde David se siente más cómodo es en el ámbito editorial. Con el escritor Nesquens ha trabajado en varios libros para Edelvives. La editorial tiene unas estrictas normas en cuanto al diseño de portada, número, tipo y colocación de ilustraciones. Sin embargo su relación con el escritor es tan afable que David se muestra muy contento con estas obras. También con Prensas Universitarias de Zaragoza David mantiene una cordial relación. Aquí se muestran los trabajos más personales de David. Don Quijote de la Mancha es uno de los mejores trabajos. David compartió con nosotros los bocetos y la documentación utilizada en la creación de uno de los grandes iconos de España y que ha sido retratado por todos los grandes desde Picasso hasta Dalí. Repasó muchas de sus ilustraciones combinadas con su ubicación en el libro en el que serían publicadas. La libetad de David en esta obra fue total. Y se nota. La amplitud de la Mancha, los aspectos marrones de su llanura, el cielo blanco, el sol, los ocres y los amarillos componen una magnífica fotografía guiradiana de esta región española. Lo mismo sucede con Don Quijote y sancho Panza. David nos los muestra tan cercanos que nos entristecemos con la derrota de Don Quijote en Barcelona, nos indignamos con el falso Don Quijote en Zaragoza y nos sonreímos cuando Sancho Panza enumera una tras otras su rebaño de cabras, magistralmente recortadas entre las hojas sobre las que yacen ambos amigos en una muestra inequívoca de camaradería.
¡Todo un placer disfrutar de tus ilustraciones y todo un lujo escuchar tus explicaciones. Muchas gracias tio!. (Ah! Gracias también a Diego Ibarra su magnífico reportaje en Aragón Digital y a Isabel Vaquero por su cariño!).
Por la tarde, la encantadora María Royo (no es mi hermana, aunque se llama igual!), productora ejecutiva de Adus presentó el audiovisual de la épica obra de Chechu Martínez con ilustraciones de Jordi Pastor. Y a las 19:00 Javirroyo, Guirao y un servidor debatimos sobre cómic y cine ante un auditorio repleto de amigos y aficionados. Javirroyo nos comentó sus proyectos cinematográficos para su conocido vegetal aunque alertó de las dificultades técnicas (doblaje, habitual voz narradora en el cómic, derechos, ...). Una de las conclusiones a los que se llegó fue que los amantes de los tebeos estamos encantados con las versiones cinemtográficas de nuestros héroes de papel. Sin embargo se alerta acerca de las dificultades existentes: excesivo enfoque comercial, distorsión de aspectos tradicionales (transforman a Kingpin en negro, los lanzarredes de Spiderman son orgánicos, ... por cierto ¿quién es ese “Es-paI-der-mEn”? Menos mal que Latro estuvo al quite para que en la peli se le llamara “Es-pi-der-man”, ...). En lo que sí hubo unanimidad fue en la incredulidad que nos produce la traslado a la pantalla de Watchmen. En fín, el tiempo dirá. Y nada más. Eso es to, eso es to, eso es todo amigos. Besos a todos en especial a Blanca Carvajal!!
La primera ilustración que David mostró fue una dramática representación del 11M en donde, en un tratamiento 100% cómic, se viñetiza los pensamientos de los pasajeros de un tren de cercanías. Las viñetas inferiores ejercen como tales mientras que las superiores simbolizan los bocadillos. El lector conoce por diferentes guiños dónde se lleva a cabo la acción (por una ventana aparece el Pirulí de Madrid), las vidas de las diferentes personas, sus profesiones, aficiones e inquietudes: una madre con su hija, un señor que lee el Marca (sabemos que es obrero porque en sus pies hay una tartera y que es del Real Madrid porque recrea mentalmente una jugada de ese equipo), un ejecutivo trabajando con su portátil, un estudiante que recuerda el último beso de su novia (¿o será el que esta imaginando que le gustaría darle?). Sus pensamientos son explicados uno por uno en viñetas superiores hasta que llegamos a un terrorista que deposita una mochila y cuyos pensamientos son lógicamente negros. Como el cinematográfico fundido en negro con que finalizan las últimas viñetas de la ilustración. No hay palabras pero se escucha el sordo traqueteo del tren, el sonido del Windows al abrirse y cerrase ventanas, las suaves confidencias entre la madre y su hija. Los gritos del Bernabeu en la cabeza del señor que rememora el último partido del Real Madrid y los cálidos besos de los novios. Y al final la nada. No son necesarios ni explosiones ni llantos. El negro lo envuelve todo. La angustia ahoga al espectador. La ilustración no obedeció a ningún encargo. “Era algo que llevaba dentro y tenía que expresar” afirmaba David emocionado y emocionando a su auditorio. Con este desgarradora introducción David se ha metido a los asistentes en el bolsillo y escuchan anonadados todo lo que una imagen es capaz de transmitir.
A partir de aquí, la charla se dividirá en dos partes: el mundo publicitario y el editorial. En la publicidad, los ilustradores se deben ceñir a las directrices de los clientes y seguir unas pautas prefijadas. El encargo del diseño de cubos de plástico de playa para niños por parte de Fergarat, fue uno de los primeros trabajos de David. Fergarat que nació en 1958 es una empresa juguetera propiedad de la familia Fernández Velilla. Está especializada en artículos de verano y aire libre con un catálogo producto y marcas propias como “Cristal”, “Mediterráneo”, “Colorín-Colorado”. En la actualidad se encuentra ampliando oferta de productos presentando nuevas líneas de camiones y tractores. El estilo de las ilustraciones propuestas por el departamento de marketing de la empresa -una mixtura entre personajes Disney y Barbie- dejaba poco margen a la creatividad de David. Sin embargo los personajes adquieren una personalidad propia pero totalmente reconocible en la imaginación de los niños. La confianza del cliente en el Ilustrador se cimenta en el tiempo lo que se traducirá en una mayor libertad a la hora de desarrollar los encargos. A pesar de todo el soporte en el que se plasmarían los diseños de David (un cubo de un rudo plástico) no permitían virtuosismo alguno.
Para la agencia Alternativa de publicidad David confecciona el mapa-guía del Parque de Atracciones de Zaragoza. Gracias al trabajo de David, la funcionalidad de guía se ve en este caso superada por su reclamo publicitario como demuestra que Danuto pensó que se trataba ¡del mapa de Portaventura en vez del parque zaragozano! (menudo piropo para nuestro Parque ¿no?).
La Universidad de Zaragoza es otro buen cliente de David. La premura de los encargos le obliga en muchos casos a encerrase en su estudio horas y horas para cumplir con los plazos de entrega con tan sólo indicaciones de los textos que han de incluir los carteles anunciadores de actividades universitarias. Los juegos metafóricos y los guiños son cosecha del autor.
Donde David se siente más cómodo es en el ámbito editorial. Con el escritor Nesquens ha trabajado en varios libros para Edelvives. La editorial tiene unas estrictas normas en cuanto al diseño de portada, número, tipo y colocación de ilustraciones. Sin embargo su relación con el escritor es tan afable que David se muestra muy contento con estas obras. También con Prensas Universitarias de Zaragoza David mantiene una cordial relación. Aquí se muestran los trabajos más personales de David. Don Quijote de la Mancha es uno de los mejores trabajos. David compartió con nosotros los bocetos y la documentación utilizada en la creación de uno de los grandes iconos de España y que ha sido retratado por todos los grandes desde Picasso hasta Dalí. Repasó muchas de sus ilustraciones combinadas con su ubicación en el libro en el que serían publicadas. La libetad de David en esta obra fue total. Y se nota. La amplitud de la Mancha, los aspectos marrones de su llanura, el cielo blanco, el sol, los ocres y los amarillos componen una magnífica fotografía guiradiana de esta región española. Lo mismo sucede con Don Quijote y sancho Panza. David nos los muestra tan cercanos que nos entristecemos con la derrota de Don Quijote en Barcelona, nos indignamos con el falso Don Quijote en Zaragoza y nos sonreímos cuando Sancho Panza enumera una tras otras su rebaño de cabras, magistralmente recortadas entre las hojas sobre las que yacen ambos amigos en una muestra inequívoca de camaradería.
¡Todo un placer disfrutar de tus ilustraciones y todo un lujo escuchar tus explicaciones. Muchas gracias tio!. (Ah! Gracias también a Diego Ibarra su magnífico reportaje en Aragón Digital y a Isabel Vaquero por su cariño!).
Por la tarde, la encantadora María Royo (no es mi hermana, aunque se llama igual!), productora ejecutiva de Adus presentó el audiovisual de la épica obra de Chechu Martínez con ilustraciones de Jordi Pastor. Y a las 19:00 Javirroyo, Guirao y un servidor debatimos sobre cómic y cine ante un auditorio repleto de amigos y aficionados. Javirroyo nos comentó sus proyectos cinematográficos para su conocido vegetal aunque alertó de las dificultades técnicas (doblaje, habitual voz narradora en el cómic, derechos, ...). Una de las conclusiones a los que se llegó fue que los amantes de los tebeos estamos encantados con las versiones cinemtográficas de nuestros héroes de papel. Sin embargo se alerta acerca de las dificultades existentes: excesivo enfoque comercial, distorsión de aspectos tradicionales (transforman a Kingpin en negro, los lanzarredes de Spiderman son orgánicos, ... por cierto ¿quién es ese “Es-paI-der-mEn”? Menos mal que Latro estuvo al quite para que en la peli se le llamara “Es-pi-der-man”, ...). En lo que sí hubo unanimidad fue en la incredulidad que nos produce la traslado a la pantalla de Watchmen. En fín, el tiempo dirá. Y nada más. Eso es to, eso es to, eso es todo amigos. Besos a todos en especial a Blanca Carvajal!!