Crónica de la presentación del cómic de Waldemar Daninsky en el 40 Festival Internacional de cine de Sitges. Por el autor del cómic Javier Trujillo.
Esta vez, me vais a permitir porque no me queda más remedio, que os relate yo mismo las impresiones sobre la presentación de Waldemar Daninsky, el cómic, en el marco del mítico Festival de cine de Sitges. Para comenzar os diré que el emplazamiento de la carpa del espacio Brigadoon, un espacio que suele ser el habitual de los más incondicionales del género, estaba en la zona más atractiva y bella de Sitges, junto a la iglesia y el casco histórico de la ciudad, orilla del mar. El mediterráneo… ¡Que os voy a decir! Llegamos allí muy pronto, y no había prácticamente nadie, pero es que Paul quería que viéramos el adelanto de su nueva película que aún está en fase de producción, Empusa, a la que yo mismo he aportado algunas pinceladas artísticas. El camino que lleva es fantástico. Un montaje apoyado en la música de Darkmoor, espectacular, Enrich es un genio, ya lo digo aquí. El caso es que antes de terminar de verlo, Juanma, el organizador, coordinador y maestro de ceremonias del Brigadoon (un tipo excepcional, que me lo hubiera traído a Madrid sino fuera porque no hay quién le pille en el mismo lugar más de tres minutos seguidos… culpa del exceso de trabajo y responsabilidad) se acercó a Paul para decirle que había que cortar y abrir porque había una cola esperando fuera y se están impacientando. No eran aún las 17,30 cuando toda la carpa se completó, más de 300 personas. En mi caso tengo que reconocer que raramente he ido a una presentación de algún cómic español con tal asistencia, pero el maestro Paul Naschy es quién es. Juanma nos introdujo, el editor de Aleta Joseba Basalo comenzó comentando el proyecto desde la óptica editorial, yo continué narrando la génesis del arte y mi visión del mito de Waldemar, el icono indiscutible del terror español dentro y fuera de nuestras fronteras, y finalmente, Paul aportó su visión de la obra y repasó la historia de Waldemar con interesantísimas anécdotas incluidas. Yo por supuesto, antes de las preguntas del público, agradecí a Paul la inmensa suerte y el honor de poder haber llevado a las viñetas este mítico personaje del terror mundial, el licántropo más conocido en la historia del cine. Después llegaron las preguntas, muchas de las cuales ahondaron en aspectos del personaje Waldemar, pues como ya he dicho, el público estaba muy versado en la obra del maestro. Y finalmente, como el álbum no se podía vender todavía, pues para eso primero ha de estar distribuido en toda España, Joseba Basalo, muy acertadamente, llevó 1000 pósters para firmar y obsequiar a los asistentes. Bueno, vale… Aquí es dónde la cosa a mi me superó. Con total sinceridad, de verdad, yo no había visto una cola semejante para firmar nada relacionado con un tebeo español en España. La cola se salía de la carpa y daba vuelta por fuera. Pues nada, sacamos los rotuladores y a firmar. Firmaba yo y firmaba Paul. Yo un poco azorado, pues miraba entre la gente y media hora después la cola seguía saliendo por la puerta, y Paul muy tranquilo, cada póster parecía el primero que firmara en su vida. Preguntaba el nombre, y con toda tranquilidad lo firmaba con gran mimo, como si fuera para un amigo. Tengo que reconocer que no hago más que aprender cosas de Paul. Más de una hora después cortaron la sesión, porque era hora ya de proyectar el adelanto de Empusa, esta vez para el público, publico que por cierto abarrotó la sala sentándose hasta en el suelo. Conclusión: yo me quedé epatado por el poder de convocatoria del maestro Paul Naschy y su buen hacer. ¡Qué pena no haber podido vender los álbumes ya…! Porque creo que habríamos vendido unos cuantos. Pero todo se andará, no hemos hecho más que comenzar. Tal es así, que Guy Delmonte, director del Festival de Cine Fantástico de Bruselas, ya ha invitado a Paul Naschy al evento, y lo curioso es que tras ver el álbum, le planteó hacer allí una sesión de firmas del cómic… ¡De nuestra edición de Aleta en español! Agradecer a Juanma y a la organización del Festival de Sitges su colaboración y el excelente trato que nos dispensaron, y a Paul Naschy… Aleta y yo estamos orgullosos y agradecidos por tu gran labor como creador, autor e impulsor de esta obra, que a la fuerza va a abrir camino para el tebeo español. El tiempo lo demostrará. ¡Gracias, Maestro Naschy!
Javier Trujillo, octubre de 2007
Info de los autores:
Jacinto Molina, más conocido como PAUL NASCHY, cursa bachillerato superior en Madrid, realizando la carrera de ciencias exactas y comenzando la de arquitectura. Es deportista de élite en la rama de halterofilia, siendo varias veces campeón de España. Trabaja como dibujante e ilustrador (realizando portadas discográficas de autores como Elvis Presley, Bill Halley o Frank Laine en España) y escribe numerosas novelas de género.Su carrera como director y productor comienza en 1966, pasando por todos los campos del séptimo arte. En 1968 guioniza y protagoniza la película La Marca del Hombre Lobo que inicia el "boom" del cine Fantástico en España. Continúa con otros títulos ya de culto como La Noche de Walpurgis, Los Monstruos del Terror, El Jorobado de la Morgue, El Gran Amor del Conde Drácula o El Espanto Surge de la Tumba. Así hasta rebasar el centenar; con otras películas tan significativas como El Caminante, Madrid al desnudo, Disco Rojo, Mi amigo el vagabundo o Los ojos azules de la muñeca rota. Contratado por la industria japonesa, Naschy inicia una larga etapa como documentalista, con obras como El Museo del Prado, Las Cuevas de Altamira, El Palacio Real de Madrid o La Máscara del Juyo. Más tarde es nombrado delegado en España de la NHK Japonesa y produce series de TV y películas para el país nipón. En 1982, El Museo del Prado es premiada como la mejor película documental del año en Tokio.Paul Naschy regresa a España retomando su carrera y recibiendo numerosos premios y homenajes, tanto en nuestro país como en el extranjero. Entre ellos podemos destacar el Karl Laemmle en Washington, en 2001 la Medalla de Oro de las Bellas Artes y la prestigiosa "Máquina del Tiempo" otorgada a toda su carrera por el Festival de Sitges. Entre sus últimos trabajos podemos citar Érase otra vez (2000), la serie de televisión Desenlace, School Killer (2001), Octavia (2002), Mucha Sangre (2002), Rojo Sangre (2003) y su última producción hasta la fecha, Empusa (2007) con guión del propio Naschy y dirigida por él mismo.
JAVIER TRUJILLO (Madrid, 1962) dibuja desde siempre. A los dieciséis años ingresa en el taller de dibujo y pintura de D. Amadeo Roca. Al año siguiente cursa estudios en el taller Villalar, donde desarrolla y perfecciona técnicas de mancha y pintura. En 1983 comienza su actividad como ilustrador publicitario en M.V.F. & Asociados, desarrollando una extensa actividad con el aerógrafo. A partir de 1988 se instala en su propio estudio como ilustrador freelance, colaborando con estudios de diseño, agencias de publicidad y en el ámbito editorial. En 2005 su trabajo da un giro y se orienta hacia el cómic. En 2006 es nominado como autor revelación en Expocómic de Madrid por su trabajo en Los Mitos de Asturdeva. Ese mismo año conoce a Paul Naschy, comenzando una estrecha y fructífera colaboración artística, fruto de la cual nace Waldemar Daninsky, El retorno del hombre lobo, versión adaptada al cómic de la película del mismo nombre, escrita, dirigida y protagonizada por el propio Naschy en 1980. En 2007 colabora con Paul Naschy en su nueva película, Empusa, realizando el cartel promocional y otros materiales artísticos para el filme.
Esta vez, me vais a permitir porque no me queda más remedio, que os relate yo mismo las impresiones sobre la presentación de Waldemar Daninsky, el cómic, en el marco del mítico Festival de cine de Sitges. Para comenzar os diré que el emplazamiento de la carpa del espacio Brigadoon, un espacio que suele ser el habitual de los más incondicionales del género, estaba en la zona más atractiva y bella de Sitges, junto a la iglesia y el casco histórico de la ciudad, orilla del mar. El mediterráneo… ¡Que os voy a decir! Llegamos allí muy pronto, y no había prácticamente nadie, pero es que Paul quería que viéramos el adelanto de su nueva película que aún está en fase de producción, Empusa, a la que yo mismo he aportado algunas pinceladas artísticas. El camino que lleva es fantástico. Un montaje apoyado en la música de Darkmoor, espectacular, Enrich es un genio, ya lo digo aquí. El caso es que antes de terminar de verlo, Juanma, el organizador, coordinador y maestro de ceremonias del Brigadoon (un tipo excepcional, que me lo hubiera traído a Madrid sino fuera porque no hay quién le pille en el mismo lugar más de tres minutos seguidos… culpa del exceso de trabajo y responsabilidad) se acercó a Paul para decirle que había que cortar y abrir porque había una cola esperando fuera y se están impacientando. No eran aún las 17,30 cuando toda la carpa se completó, más de 300 personas. En mi caso tengo que reconocer que raramente he ido a una presentación de algún cómic español con tal asistencia, pero el maestro Paul Naschy es quién es. Juanma nos introdujo, el editor de Aleta Joseba Basalo comenzó comentando el proyecto desde la óptica editorial, yo continué narrando la génesis del arte y mi visión del mito de Waldemar, el icono indiscutible del terror español dentro y fuera de nuestras fronteras, y finalmente, Paul aportó su visión de la obra y repasó la historia de Waldemar con interesantísimas anécdotas incluidas. Yo por supuesto, antes de las preguntas del público, agradecí a Paul la inmensa suerte y el honor de poder haber llevado a las viñetas este mítico personaje del terror mundial, el licántropo más conocido en la historia del cine. Después llegaron las preguntas, muchas de las cuales ahondaron en aspectos del personaje Waldemar, pues como ya he dicho, el público estaba muy versado en la obra del maestro. Y finalmente, como el álbum no se podía vender todavía, pues para eso primero ha de estar distribuido en toda España, Joseba Basalo, muy acertadamente, llevó 1000 pósters para firmar y obsequiar a los asistentes. Bueno, vale… Aquí es dónde la cosa a mi me superó. Con total sinceridad, de verdad, yo no había visto una cola semejante para firmar nada relacionado con un tebeo español en España. La cola se salía de la carpa y daba vuelta por fuera. Pues nada, sacamos los rotuladores y a firmar. Firmaba yo y firmaba Paul. Yo un poco azorado, pues miraba entre la gente y media hora después la cola seguía saliendo por la puerta, y Paul muy tranquilo, cada póster parecía el primero que firmara en su vida. Preguntaba el nombre, y con toda tranquilidad lo firmaba con gran mimo, como si fuera para un amigo. Tengo que reconocer que no hago más que aprender cosas de Paul. Más de una hora después cortaron la sesión, porque era hora ya de proyectar el adelanto de Empusa, esta vez para el público, publico que por cierto abarrotó la sala sentándose hasta en el suelo. Conclusión: yo me quedé epatado por el poder de convocatoria del maestro Paul Naschy y su buen hacer. ¡Qué pena no haber podido vender los álbumes ya…! Porque creo que habríamos vendido unos cuantos. Pero todo se andará, no hemos hecho más que comenzar. Tal es así, que Guy Delmonte, director del Festival de Cine Fantástico de Bruselas, ya ha invitado a Paul Naschy al evento, y lo curioso es que tras ver el álbum, le planteó hacer allí una sesión de firmas del cómic… ¡De nuestra edición de Aleta en español! Agradecer a Juanma y a la organización del Festival de Sitges su colaboración y el excelente trato que nos dispensaron, y a Paul Naschy… Aleta y yo estamos orgullosos y agradecidos por tu gran labor como creador, autor e impulsor de esta obra, que a la fuerza va a abrir camino para el tebeo español. El tiempo lo demostrará. ¡Gracias, Maestro Naschy!
Javier Trujillo, octubre de 2007
Info de los autores:
Jacinto Molina, más conocido como PAUL NASCHY, cursa bachillerato superior en Madrid, realizando la carrera de ciencias exactas y comenzando la de arquitectura. Es deportista de élite en la rama de halterofilia, siendo varias veces campeón de España. Trabaja como dibujante e ilustrador (realizando portadas discográficas de autores como Elvis Presley, Bill Halley o Frank Laine en España) y escribe numerosas novelas de género.Su carrera como director y productor comienza en 1966, pasando por todos los campos del séptimo arte. En 1968 guioniza y protagoniza la película La Marca del Hombre Lobo que inicia el "boom" del cine Fantástico en España. Continúa con otros títulos ya de culto como La Noche de Walpurgis, Los Monstruos del Terror, El Jorobado de la Morgue, El Gran Amor del Conde Drácula o El Espanto Surge de la Tumba. Así hasta rebasar el centenar; con otras películas tan significativas como El Caminante, Madrid al desnudo, Disco Rojo, Mi amigo el vagabundo o Los ojos azules de la muñeca rota. Contratado por la industria japonesa, Naschy inicia una larga etapa como documentalista, con obras como El Museo del Prado, Las Cuevas de Altamira, El Palacio Real de Madrid o La Máscara del Juyo. Más tarde es nombrado delegado en España de la NHK Japonesa y produce series de TV y películas para el país nipón. En 1982, El Museo del Prado es premiada como la mejor película documental del año en Tokio.Paul Naschy regresa a España retomando su carrera y recibiendo numerosos premios y homenajes, tanto en nuestro país como en el extranjero. Entre ellos podemos destacar el Karl Laemmle en Washington, en 2001 la Medalla de Oro de las Bellas Artes y la prestigiosa "Máquina del Tiempo" otorgada a toda su carrera por el Festival de Sitges. Entre sus últimos trabajos podemos citar Érase otra vez (2000), la serie de televisión Desenlace, School Killer (2001), Octavia (2002), Mucha Sangre (2002), Rojo Sangre (2003) y su última producción hasta la fecha, Empusa (2007) con guión del propio Naschy y dirigida por él mismo.
JAVIER TRUJILLO (Madrid, 1962) dibuja desde siempre. A los dieciséis años ingresa en el taller de dibujo y pintura de D. Amadeo Roca. Al año siguiente cursa estudios en el taller Villalar, donde desarrolla y perfecciona técnicas de mancha y pintura. En 1983 comienza su actividad como ilustrador publicitario en M.V.F. & Asociados, desarrollando una extensa actividad con el aerógrafo. A partir de 1988 se instala en su propio estudio como ilustrador freelance, colaborando con estudios de diseño, agencias de publicidad y en el ámbito editorial. En 2005 su trabajo da un giro y se orienta hacia el cómic. En 2006 es nominado como autor revelación en Expocómic de Madrid por su trabajo en Los Mitos de Asturdeva. Ese mismo año conoce a Paul Naschy, comenzando una estrecha y fructífera colaboración artística, fruto de la cual nace Waldemar Daninsky, El retorno del hombre lobo, versión adaptada al cómic de la película del mismo nombre, escrita, dirigida y protagonizada por el propio Naschy en 1980. En 2007 colabora con Paul Naschy en su nueva película, Empusa, realizando el cartel promocional y otros materiales artísticos para el filme.