Manchones





Manchones, vista desde la casa del  médico.
Manchones es un pueblo situado a 92 km de Zaragoza, entre Daroca y Murero en la que pasé algunos veranos de mi infancia en la casa de mis abuelos paternos.
Mi abuelo, Juan Pablo Royo Azcón fué ahí médico muchos años.
Fué muy emocionante para mi tomar estas fotos hace ya algunos años aprovechando un viaje a Teruel ya que hacía que no estaba allí 25 años.
Vinieron a mi me memoria las fiestas del pueblo.
Las fiestas en honor a San Vicente y San Pablo se celebran el último fin de semana de enero (coincidiendo con San Valero en Zaragoza) pero sobre todo las fiestas patronales en honor a San Roque el 16 de Agosto.
El 15 de Agosto se celebra la Romeria al santo desde el pueblo y el día culmina con una cena popular en la plaza.
Me acuerdo de ir a por agua a la fuente, de jugar en el brazar, de correr por las callejuelas, del frontón, de las excursiones, de mis abuelos con las sillas sacadas a la puerta de casa, a la fresca...
Del pueblo destaca la iglesia parroquial de la Conversión de San Pablo.
También la ermita barroca de la Virgen del Pilar, de finales del siglo XVIII, así como la Ermita de San Roque, la casa consistorial y los peirones de San Pablo, San Vicente y San Gregorio.
Según el INE de 2007 cuenta con 147 habitantes.