Álvaro Pons recoge el análisis que hace Brian Hibbs del mercado americano del cómic a partir de los datos de ventas de BookScan, el sistema más reconocido de control de distribución y ventas en los USA, que incluye las ventas realizadas en librerías (no incluyendo las especializadas o Direct Market, que como bien recuerda Hibbs, son totalmente controladas por Diamond y las cifras que da la distribuidora no son exactamente de ventas. Diamond da cifras de ventas a librerías, pero debido a que su política no permite la devolución, no es posible saber si son ventas reales a clientes o se han quedado como stock de la tienda, mientras que los números de BookScan son de ventas reales). Con los datos del top 750 de ventas, sorprende ver en el primer lugar – con una salud envidiable para una novedad con casi 25 años a cuestas – a Watchmen, con unas espectaculares ventas de casi medio millón de ejemplares (que, según Hibbs, podrían llegar al millón considerando otros canales de distribución como los clubs de venta o la venta a bibliotecas) muy por encima de lo que sería el simple empujón motivado por el estreno de la película, hasta el punto de suponer casi un 10% del total de la recaudación de la película. No está mal para los señores Moore y Gibbons. Y ojo, que el tercer puesto es para el Génesis de Crumb, que llega a unos honrosísimos 68.000 ejemplares con apenas unos meses de venta.Por lo demás, importante contracción de las ventas, de alrededor del 8%, y un mercado donde el top de ventas está claramente dominado por el manga y, específicamente, el fenómeno Naruto. De los 750, 451 puestos son para el manga, con casi un 58% del total de unidades vendidas y un 44% de la facturación total de cómics vendidos. Naruto reina con 46 números en catálogo que han supuesto casi un millón de ejemplares vendidos y una facturación cercana a los 8 millones de dólares. Para entender la comparación: los volúmenes de Naruto han vendido más que todos los libros de Marvel presentes en el top 750 de BookScan (en general, el manga ha sufrido una importante contracción, de casi un 20%, con una facturación total superior a los 40 millones de dólares. Para tener un idea de lo que es, pensemos que las ventas de Marvel totales son de unos 100 millones de dólares anuales). Unos datos muy interesantes y que permiten tener una perspectiva diferente de la realidad del mercado del cómic USA, muchas veces demasiado sesgado por la imagen que tenemos del Direct Market.
Los diez primeros:
1.- Watchmen, de Alan Moore y Dave Gibbons (424.814 ejemplares)
2.- Dork Diaries, de Russell Rachel Renee (68.657 ejemplares)
3.- Génesis, de Robert Crumb (68.442 ejemplares)
4.- Bone: Crown of Horns, de Jeff Smith (65.235 ejemplares)
5.- Naruto vol. 43, de Kishimoto Masasho (61.144 ejemplares)
6.- Bone: Out from Boneville, de Jeff Smith (54.817 ejemplares)
7.- Naruto vol. 41, de Kishimoto Masasho (53.392 ejemplares)
8.- Naruto vol. 44, de Kishimoto Masasho (52.411 ejemplares)
9.- Comp. Pokemon PKT GDE Vol.2, de Jungle Factor (52.012 ejemplares)
10.-Naruto vol. 45, de Kishimoto Masasho (49.382ejemplares)
Fuente: Álvaro Pons, La Cárcel de Papel.