viernes, 19 de noviembre de 2010

DKV, Grupo Norte, MRW, NH y Grupo Siro, premios de la Fundación Seres

Leo en Expansión que los Príncipes de Asturias entregaron el pasado los Premios a la Innovación y Compromiso Social de la Empresa de la Fundación Seres (Sociedad y Empresa Responsable), que reconocen las actuaciones estratégicas que generen valor para la compañía y la sociedad. Os copio el artículo tal cual: En esta primera edición los galardones correspondieron a DKV Seguros, por la Fundación DKV Integralia; Grupo Norte, por Cero mujeres víctimas de la violencia de género; MRW, por Integración laboral de colectivos desfavorecidos; NH Hoteles, por Hoteles con corazón; y Grupo Siro, por Empleo de calidad para todos.
Primeros ejecutivos
Los premios fueron recogidos por los principales ejecutivos de las empresas: Josep Santacreu, consejero delegado de DKV Seguros; José Rolando Álvarez, presidente de Grupo Norte, al que acompañó César Antón, consejero de Familia e Igualdad de Oportunidades de Castilla y León; Francisco Martín Frías, presidente ejecutivo de MRW; Gabriele Burgio, presidente de NH Hoteles; y Juan Manuel González Serna y Lucía Urbán, presidente y consejera delegada, respectivamente, de Grupo Siro.
Durante el acto de entrega, que tuvo lugar en la sede de Mutua Madrileña, en el madrileño paseo de la Castellana, el Príncipe Felipe felicitó a la Fundación Seres por instituir estos premios “dignos de emulación, que ayudan a anticipar soluciones a problemas o situaciones desfavorables” y a las cinco empresas galardonadas, resaltando que ninguna de ellas ha abandonado o reducido sus programas de acción social por la recesión, algo que Don Felipe consideró “muy importante en estos días y un ejemplo para todos en una época en que se escucha decir que lo primero que cae en una crisis es la solidaridad”.
El Príncipe destacó que ninguna de las empresas premiadas ha reducido su presupuesto en RSE
Para el Príncipe de Asturias, la responsabilidad social de la empresa (RSE) debe entenderse en un sentido amplio “que abarque desde las políticas de recursos humanos hasta todo lo relacionado con el necesario respeto al medio ambiente. Se dice, con razón, que la auténtica RSE se manifiesta tanto en sus relaciones con los trabajadores, los clientes y los proveedores, como con las administraciones públicas o las distintas entidades sociales. Es, por lo tanto, un concepto multidisciplinar que acompaña el desarrollo de las compañías más avanzadas y comprometidas con el bienestar económico y social allí donde operan”.
En este sentido, destacó que España ha vivido en los últimos años un importante desarrollo de la RSE “que no sólo debemos conservar, sino que hemos de seguir alentando, conscientes de que no se trata de un coste, sino de una valiosa inversión social para las compañías del siglo XXI” y animó a los empresarios a ayudar a España a convertirse en una nación líder en este tipo de actuaciones, destacando que se trata de “un objetivo barato”.
Protagonismo
El presidente de la Fundación Seres, Juan Arena, afirmó, por su parte, que “tratamos de que las empresas asuman en este campo un protagonismo acorde con su liderazgo en la sociedad, contribuyendo a construir una sociedad más justa, cohesionada y también más competitiva gracias a sus actuaciones en el ámbito de la integración”. Y añadió que, entre los retos de la Fundación, figuran “motivar y extender la acción social y que ésta se haga de manera sostenible, que nuestro mensaje permee nítidamente en la sociedad y fomentar la alianza entre empresas, poniendo en marcha proyectos que aglutinen los esfuerzos de todos y se consiga un mayor impacto social”.
Fundación DKV Integralia
DKV Seguros ha sido reconocida por su labor a través de esta Fundación para facilitar la integración social y laboral de personas con un grado de discapacidad superior al 65% (emplea a 230 personas afectadas por minusvalías físicas graves como lesiones medulares y paraplejias o enfermedades degenerativas). Asimismo, promueve la transición de los trabajadores de los centros especiales de empleo a compañías de empleo ordinario.
Contra la violencia de género
El programa Cero mujeres víctimas de violencia de género, del Grupo Norte, en el que colabora la Junta de Castilla y León, permite la integración laboral de este colectivo, proporcionando su desarrollo profesional para el desempeño de su puesto de trabajo y cubriendo sus necesidades de movilidad geográfica. Iniciado en 1999, ha permitido contratar a 66 mujeres maltratadas en el periodo 2009-2010 y proporcionar 3.115 horas de formación a 143 víctimas.
Integración de colectivos
El proyecto Integración laboral de colectivos desfavorecidos de MRW tiene como objetivo integrar personas con discapacidad y otros colectivos en la propia empresa de transporte urgente y logística y en las pymes franquiciadas. De esta forma, MRW cuenta con 280 empleados con algún tipo de discapacidad (el 8,09% en la central y el 6,28% en las plataformas operativas). El 77,8% de sus trabajadores discapacitados poseen contrato indefinido.
Hoteles con corazón
Hoteles con corazón es el resultado del convenio firmado en 2004 por la cadena NH con la Fundación Menudos Corazones para ofrecer alojamiento gratuito a los familiares de menores con cardiopatías congénitas durante su tratamiento médico en Madrid. En sus seis años de vida se han cedido más de 5.000 habitaciones. En la actualidad, la cesión anual supera las mil pernoctaciones. La media de alojamiento de los padres en el hotel es de veinte días.
Empleo de calidad para todos
El programa de Grupo Siro intenta aprovechar las capacidades de cada persona y ser pionero en la integración de personas discapacitadas, extendiendo el modelo a otros colectivos desfavorecidos. Hasta ahora, han encontrado empleo 425 personas con discapacidad y 27 más pertenecientes a otros colectivos. Su cuota global de empleo para discapacitados es del 12%; el porcentaje es, al menos, del 7% en cada uno de sus 22 plantas, donde se pretende llegar al 10%.

Texto: EXPANSIÓN 17/11/2010

Arde Cuba

Cazador de sonrisas

Star Wars