El Salón del Cómic reunirá a 22 autores

Carlos Giménez, Rafael López Espí, José María Bea, Ventura, Miguel Gallardo, Susanna Martín, Susanna Franc... Sin olvidar a los aragoneses Moratha y Jorge Asín, Dani García-Nieto, y a todo el equipo de Malavida al completo como ya viene siendo tradición. El Salón del Cómic de Zaragoza ya tiene todo a punto aunque aún falta algo más de un mes para que vuelva a abrir sus puertas en la sala Multiusos del 17 al 19 de diciembre. Y el gran atractivo de la cita será, un año más, el encuentro de los lectores con los dibujantes.
Si bien este año el programa no cuenta con un atractivo tan grande como el de Francisco Ibález en la pasada edición, el cartel del 2010 también cuenta con participantes de nivel. Los madrileños Carlos Giménez y Enrique Ventura y el catalán José María Bea protagonizarán una mesa redonda en la que hablarán sobre su experiencia en el Grupo Floresta, a las 11.30 horas, del domingo, 19 de diciembre. Al finalizar la conferencia, firmarán ejemplares de sus obras. Otro de los grandes nombres que visitará en diciembre Zaragoza será Rafael López Espí. El dibujante impartirá una clase magistral el viernes, 17 de diciembre, a partir de las 18.30 horas.
Joan Boix estará el sábado, 18 de diciembre, impartiendo una conferencia, a las 12 horas, prologada por Juan Royo, en la que hablará sobre El capitán Trueno y El hombre enmascarado, entre otros. El leridano Miguel Gallardo, que acaba de ver como su cómic María y yo ha sido llevado al cine, estaré el sábado, 18, en la feria firmando ejemplares de sus trabajos, a las 20.30 horas. Susanna Martín e Isabel Franc firmarán su último trabajo autobiográfico sobre el cáncer el 18, a partir de las 12 horas.
MORATHA Y JORGE ASÍN Entre los dibujantes aragoneses, Moratha y Jorge Asín firmarán su Pilar Ultimate el sábado, desde las 18 horas y Dani García-Nieto presentará Aventura bajo el Pirineo, el mismo día, a las 17.30 horas. Además, los Malavida harán lo propio con su álbum Los mediamierdas, el viernes, 17, a las 19.30 horas.
Entre todos conforman una cita que año tras año va ganando importancia y ya se codea entre las más numerosas de España. Lejos quedan ya las primeras ediciones que se celebraban casi en la clandestinidad en el Centro Cívico La Almozara y sin apenas presencia de dibujantes, más allá de los aragoneses.
El Salón del Cómic de la capital aragonesa se completa con los ya tradicionales talleres de cómic, de fieltro, de Aerografía, de disfraz, de manfa y de fimo. Además, la sala Venecia (c/ Lasierra Purroy, 8-10), acogerá dos musicales. El viernes se podrá ver Castlevania y el sábado, Ceres: la leyenda celestial. Fuera de la sala Multiusos del Auditorio de Zaragoza pero dentro del salón, el Centro Joaquín Roncal acogerá la exposición Malavida y el Salón del Cómic de Zaragoza, desde el 3 hasta el 18 de diciembre.
En cuanto a los expositores, otro de los grandes atractivos de la cita, todavía no se ha confirmado el número aunque el año pasado ya se batieron records (acudieron 55 de toda España) y se anunció que se iba a estudiar la posibilidad de habilitar más espacio porque se tuvieron que quedar fuera algunos por falta de él. Es por eso que otro de los grandes aciertos para que este salón creciera fue trasladarlo a la sala Multiusos, a día de hoy, uno de los sitios mejor preparados para acoger un Salón del Cómic de España.
Texto: DANIEL MONSERRAT
El Salón del Cómic reunirá a 22 autores ( El Periódico de Aragón - 21/11/2010 )