La inversión responsable en España alcanza un 18% del mercado

De los 182.000 millones de euros de activos que supone el mercado inversor en España, 33.000 millones se han gestionado con criterios de inversión socialmente responsable, lo que supone una penetración de mercado del 18%, según Spainsif.
Esta cifra supone que este tipo de gestión de la inversión en España se ha duplicado desde 2007, según ha anunciado Francisco Javier Garayoa, director de la mencionada entidad, durante unas jornadas celebradas este martes en la sede del Consejo Económico y Social.
La inversión responsable se desarrolla gracias al impulso de los fondos de pensiones de empleo, donde hay que destacar la concentración del negocio entre un grupo poco numeroso de gestoras. En cuanto al mercado retail, tiene una presencia marginal, ya que no alcanza el 1%.
Respecto a la tipología, la inversión core, que agrupa a estrategias de exclusión de tres criterios o más y la discriminacin positiva, suponen más de 14.000 millones de euros del mercado; frente a la inversión broad, con estrategias que contengan la exclusión de dos o menos criterios y se limiten a aspectos como la relación con las empresas y la integración, superan los 18.000 millones de euros.
En relación a la distribución de la cartera ISR, el 71% corresponde a renta fija, el 24% a renta variable y el 5 por ciento restante son productos alternativos y productos garantizados entre otros.
Sobre el tipo de inversor, 11.124 millones de euros esta en manos de fondos y sistemas de pensiones de empleo, 8.123 millones lo gestionan gestoras de planes de pensiones, 13.238 millones pertenecen a instituciones financieras y los fondos de inversión mobiliaria cuentan con 842 millones de euros.
Garayoa también destaca que el mercado español se ha movido desde el voluntarismo al no contar con un marco político que lo impulse. Por ello, en los fondos de pensiones de empleo es importante el papel que desempeñan las comisiones de control y dentro de las mismas las organizaciones sindicales.
Para Antoni Ballabriga, presidente de Spainsif, la inversión socialmente responsable debe jugar un papel estratégico en la nueva economía del siglo XXI.
Fuente: SERVIMEDIA