Un método para que los niños adoptados en China puedan aprender el idioma de su país

"Editorial Jia Jia", un proyecto elaborado por Jiajia Wang Liu, estudiante de la licenciatura en Economía de la Universidad Pompeu Fabra, ha sido el ganador de la tercera edición del Premio UPFEmprèn, convocado por el Consejo Social de la UPF y patrocinado por la Fundación Banco Sabadell.
La ganadora ha recogido el galardón, dotado con 20.000 euros, en el transcurso de un acto que ha tenido lugar hoy en el auditorio del edificio Mercè Rodoreda del campus universitario y que ha sido presidido por Núria Basi, presidenta del Consejo Social de la UPF, con la participación de Daniel Serra, vicerrector de Economía y de Concha Oliu, en representación de la Fundación Banco Sabadell.
UPF Emprèn es un galardón que premia la iniciativa y la capacidad empresarial y que tiene como objetivo fomentar la cultura emprendedora entre los estudiantes, graduados y postgraduados de la UPF, reforzando de esta manera los vínculos entre la Universidad y el tejido social y productivo.
Edición y comercialización de libros didácticos en chino
El proyecto ganador consiste en la creación de una editorial dedicada a la edición y comercialización de libros didácticos para el aprendizaje de la lengua y la cultura china y van destinados al público infantil, y muy especialmente a los niños adoptados adoptados en aquel país y a sus familias, que pueden estar interesados en conocer el idioma de su país de origen. Este proyecto también da respuesta al interés creciente en occidente por la lengua más hablada del mundo.
El método combinará la edición impresa de libros con materiales audiovisuales en formatos digitales como un CD de música y un DVD de pronunciación y un libro de dibujos adhesivos. Todo este material tendrá un innovador y atractivo diseño con dibujos realizados por la estudiante de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona Patricia Millán.
La edición inicial se comercializará a un precio muy atractivo a través de la Asociación de Familias Adoptantes en China, a instituciones dedicadas a la difusión de la cultura de aquel país y a las bibliotecas públicas de Cataluña, utilizando como canal de distribución la página web de la Editorial Jiajia.
Dos proyectos con mención especial
Entre los participantes, el jurado también ha considerado oportuno otorgar el diploma de finalistas a dos propuestas más.
El primero es "Online Semantics", un proyecto ideado por Ignacio Delgado y Jordi Vallverdú, estudiantes de Ingeniería Informática, que se centra en el desarrollo y la programación de aplicaciones y de herramientas informáticas de tratamiento, búsqueda, clasificación, análisis e interpretación de la información que circula por Internet.
La segunda es "Profile", de Sonia Albert, Ana Belén Colén, licenciadas en Comunicación Audiovisual, y Laura Domínguez, Carlos Fernández, Ignasi Lausin, Fernando Parareda y Marc Veiga, licenciados en Ingeniería Informática. Este proyecto desarrolla una aplicación para dispositivos móviles que pretende establecer relaciones entre los participantes de un evento para crear nuevos vínculos profesionales a partir de sus intereses.