"Un mundo de cómic" Asociación Cultural Club 33 La Salle

El Club Cultural 33 es fruto del cursillo que se celebró en Majadahonda – Madrid – en la casa de los Operarios en el mes de julio de 1985 para los Hermanos jubilados del Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas de La Salle al que acudió el Hno. Juan Enrique Beltrán Eguiluz, de la Comunidad de Hermanos del Colegio Mayor Universitario La Salle de Zaragoza, quien tras el regreso a Zaragoza y animado de su espíritu dinámico y emprendedor llevó a la práctica la idea del 33, que quiere decir TERCERA EDAD PARA TERCERA EDAD. Intercambio de cultura, conocimiento y saber entre personas mayores, con el deseo de hacer realidad la idea de "dar vida a los años y no años a la vida".
Tras las oportunas gestiones con la Comunidad de Hermanos del Colegio Mayor y el beneplácito del Hno. Visitador Provincial del Distrito de Bilbao, el Colegio Mayor asumió acoger al Club en sus dependencias.
Es un Club, por lo tanto, de personas jubiladas de ambos sexos, sin distinción de estamentos sociales, amantes y deseosos de la cultura. Con estas credenciales cualquier ciudadano puede ser socio del Club Cultural 33. Está circunscrito, en principio, a la ciudad de Zaragoza. El 30 de enero de 1986 (curso 1985 – 1986) a las 11 horas se abría el Club Cultural 33 al público y desde entonces ha seguido su andadura hasta hoy.
Organización
Desde junio de 2004 su sede se encuentra en el Colegio La Salle – Gran Vía, c/ Sta.Teresa de Jesús, 23 donde desarrollamos nuestras actividades culturales los martes y jueves de cada semana.
El Club está organizado por sí mismo. Es decir, los propios socios son los que impulsan y dan vida al Club en todas sus facetas.
Desde las reuniones previas a la apertura del club, se tuvo la idea clara de que se trataría únicamente de un Club netamente cultural como su nombre indica. Así se ha mantenido desde entonces. También se pensó que la colaboración de personas para impartir conferencias sería totalmente altruista por parte de ellos. Imposible de mantener un Club con minutas por conferencias. A Dios gracias la respuesta fue total y muy bien acogida por todos los colaboradores habidos y los actuales.
El Club Cultural 33 realiza sus actividades durante las mañanas de los martes y jueves, siguiendo el calendario académico, en el Colegio La Salle – Gran Vía. Cada uno de estos dos días está divido en dos tramos horarios y en cada tramo se realizan actividades diferentes, procurando no se solapen los temas, aunque no siempre se consigue.
Todos los martes a las 10 horas tienen la Santa Misa en la capilla del Colegio.
Tienen un grupo de Vida Ascendente animado por el Hermano Asesor del Club que se reúne quincenalmente en tiempo de actividad, las tardes de los lunes.
En el primer tramo horario, de 11 a 12 horas, destacadas personalidades de nuestra ciudad, tanto del mundo universitario, religioso, como del empresarial, económico, etc. colaboran dando conferencias sobre temas variados y de actualidad.
En este apartado impartí mi conferencia "Un mundo de cómic" en el que repasamos algunos de los mejores tebeos y autores de la historia.
En la foto (by Elena Arbex Benavides) aparezco con Ángel Melero y Francisco Sancho.