El Salón del Cómic contará con 60 expositores y más de 70 actividades

La capital aragonesa acogerá este fin de semana el noveno Salón del Cómic, en el que participarán sesenta expositores y se celebrarán un total de 72 actividades que acercarán el cómic a los zaragozanos. El certamen tendrá lugar en la Sala Multiusos del Auditorio, los días 17, 18 y 19 de diciembre. El consejero municipal de Cultura, Medio Ambiente, Participación Ciudadana y Grandes Proyectos del Ayuntamiento de Zaragoza, Jerónimo Blasco, el responsable del Salón, Jesús Castillo, y el director de Instituciones y Convenios de Caja Inmaculada (CAI), Fernando Arcega, han presentado en rueda de prensa la novena edición de un salón "de enorme éxito" y que el año pasado visitaron 14.600 personas, ha subrayado Blasco.
En este sentido, el consejero ha recalcado que esta actividad es "probablemente de las más exitosas de las que hacemos en Navidad", aunque no sea una actividad propiamente navideña, y ha avanzado que el consistorio estudia ampliar las actividades que organiza en Navidad debido al "éxito importante" de los actos que se celebran en diciembre.
El Salón, organizado por el consistorio en colaboración con CAI, el Gabinete L'Art y el colectivo Malavida con un presupuesto de 63.000 euros, contará con sesenta expositores de Zaragoza, Madrid, Barcelona, Vizcaya, Baleares, Alicante, Valencia, Bilbao, Tarragona, La Rioja, Toledo y también de otros países como Alemania.
Asimismo, asistirán colectivos y asociaciones como Malavida, Mangaku, Tatakae y Giro Cultural, los sindicatos CC.OO. y UGT, la Escuela de Arte de Zaragoza y una treintena de autores, así como editoriales que presentarán sus últimas publicaciones, entre ellas Anillo de Sirio (Valencia), Editorial Astiberri (Bilbao), GP ediciones (Zaragoza), Diábolo ediciones (Madrid), 1001 ediciones (Zaragoza), Dolmen Editorial (Baleares), Ediciones Tusitala (Zaragoza) y Norma Editorial (Barcelona).
Además, este certamen "no es sólo una feria", ha remarcado Jerónimo Blasco, al indicar que también habrá más de 70 actividades para el público, con firmas de ejemplares, presentaciones, exposiciones y talleres tanto en la Sala Multiusos como en el Centro Joaquín Roncal y en la Sala Venecia.
UN CERTAMEN DIFERENTE

Jesús Castillo ha apuntado que la organización de más de setenta actividades es "lo que nos diferencia de otros salones", ya que el certamen no sólo se dirige a la venta e intercambio de tebeos sino que "hay actividades desde que se abre el salón hasta que se cierra".
Como novedad en esta novena edición, Castillo ha destacado la convocatoria del primer concurso de cómic, a cargo de la editorial zaragozana GP que presentará en el próximo Salón en 2011 el cómic ganador de este certamen.
El responsable de la feria ha recordado la apuesta decidida por los autores aragoneses porque "aquí hay cantera" y que en el salón habrá espacio y actividades para todos los públicos, que disfrutarán de los actos con entrada libre.
ACTIVIDADES DESTACADAS
Entre las actividades del salón destaca una clase magistral a cargo de Rafael López Espí; una charla de José Manuel Alonso sobre 'El desafío del Capitán Trueno, un héroe solidario en el franquismo'; la presentación de la obra de Dani García Nieto, 'Aventura bajo el Pirineo', y de Juan Royo, 'Un tratado del Cómic'.
También se organizará un encuentro con el dibujante Miguel Fuster y talleres de aerografía, cómic, torneos de Wii o Nintendo DS, karaoke, gymkhanas, concursos y cuentacuentos. Asimismo, autores como Antonio Altarriba, Joan Boix o Miguel Gallardo firmarán sus obras.
Como en la edición anterior, el Salón del Cómic amplía sus escenarios y llevará algunas de sus actividades al Centro 'Joaquín Roncal' (calle de San Braulio), hasta el 18 de diciembre, donde se expone 'Malavida y el Salón del Cómic', una muestra que recorre los quince años de vida de esta asociación.
Por último, la Sala Venecia (calle Lasierra Purroy) acogerá las representaciones de los musicales 'Castlevania', de la Asociación Tatakae, el día 17 a las 22.00 horas; y 'Ceres: la leyenda celestial', con la asociación Mangaku, el día 18 a las 22.00 horas. La entrada para ambas representaciones será libre hasta completar el aforo de la sala.
Fuente: Europapress