Jornadas de identidad del Arrabal

El fin de semana del 12 y 13 de Febrero se van a desarrollar las “jornadas de identidad del Arrabal” una jornada de recreación histórica y puesta en valor del Casco Histórico del Arrabal. El objetivo de esta jornada es poner en conocimiento y dar a conocer el potencial turístico e histórico del Casco Histórico del Arrabal. Bajo el lema “Jornada de identidad del Arrabal, Homenaje al Tío Lucas” se van a desarrollar diversos actos promocionales de nuestro Casco Histórico, coincidiendo con la fecha del 202 aniversario del fallecimiento de Mariano Lucas Aced “el Tío Lucas”, lugarteniente del Tío Jorge y persona que lo sustituyó cuando falleció este el 15 de noviembre de 1808 al cargo de los escopeteros del Arrabal, defendiendo el Arrabal de los ataques franceses en el episodio histórico de Los Sitios. El Tío Lucas, al igual que el Casco Histórico del Arrabal, merecen su reconocimiento y salir del olvido en el que se encuentran, razón por la que desde la Asociación de Vecinos han organizado estos actos. Los actos estarán centrados en todo el Casco Histórico del Arrabal, especialmente en el Callejón de Lucas, única calle cubierta de la ciudad de Zaragoza y que conserva todo el sabor y encanto de la tradición histórica y agrícola del barrio del Arrabal.
Como novedades este año destaca la presencia a lo largo de todo el fin de semana de una muestra de artesanos en la Plaza del Rosario, donde además de poder disfrutar de sus productos, podremos ver, en algunos casos, su elaboración en directo. En la plaza del Rosario se habilitará un comedor de invierno donde poder compartir nuestras viandas sumergidos en el ambiente de las posadas decimonónicas y la belleza de esta coqueta plaza que transfiere un ambiente especial que invita a pasar la velada. También desarrollarán talleres de indumentaria y etnología en la calle de Mariano Gracia, antes calle de las ranas, donde además podremos pasar buscando las esculturas de las ranas de Arrudi, insertas en las paredes de algunas de estas edificaciones. Los niños tendrán su espacio en los juegos tradicionales de la Plazuela de Manuel Lacruz y con el pasacalles que el sábado 12 partirá desde la Plaza de San Gregorio a las 18 horas para reunirse con los pasacalles de La Madalena y San Pablo en la gran fiesta infantil del Casco Histórico que se realizará en la Plaza de San Bruno.
Tampoco deberemos perdernos el Homenaje al Tío Lucas a las 13 horas del día 13, donde participara el grupo de recreacionistas napoleónicos “Voluntarios de Aragón” que a lo largo del fin de semana nos deleitarán con retretas, instrucción y despertar napoleónico. Culminaremos el domingo 13 de Febrero por la tarde con un paseo de época donde vecinos ataviados con trajes de época recorrerarn las calles del Casco Histórico.