"Este año solo faltan los grandes patriarcas del cómic"

"Este año faltan los grandes patriarcas del cómic"
Entrevista de Laura Pérez Martínez (ARAGÓN DIGITAL) a un servidor.
La pasión por el noveno arte se ha sentido este fin de semana en Zaragoza con el X Salón del Cómic. Juan Royo, profesor de la Universidad de Zaragoza y amante de los tebeos, no se pudo resistir a esta jornada, que ya es un referente para el sector, en la que su presencia es habitual. Todos los años participa. En esta edición lo hizo en una charla-debate sobre la obra de la obra de David Guirao, presentando la novela gráfica “Goya” de Diego Olmo y moderando la mesa redonda “Cómic digital y videojuegos”, con José Manuel Carrasco, David Daza, Miguel Vallés, José Antonio Gutiérrez y Jordi Coll.
Exposiciones, presentaciones de nuevas propuestas, musicales, torneos, concursos y mucho más es lo que se han encontrado tanto los profesionales como los nuevos amantes del tebeo en la Sala Multiusos del Auditorio de Zaragoza durante este fin de semana. Asimismo, al menos 14.000 personas han conocido a los 38 autores que han participado y han disfrutado de los 60 expositores que han compuesto el Salón.
Royo, experto en este tema, considera que en esta edición todos han hecho un esfuerzo para que el Salón saliera a delante, especialmente el Ayuntamiento. Además de parecerle una buena idea que haya que pagar un euro por entrar, cree que en lo que ha afectado la reducción del presupuesto es en que no ha habido un patriarca del cómic, una persona con una dilata carrera profesional.
Pregunta.- ¿De qué han disfrutado los visitantes del X Salón del Cómic?
Respuesta.- Este año la ventaja ha sido que han participado muchos autores, entre ellos Diego Olmos, Santiago Valenzuela y Paco Roca que repite este año. Por supuesto, han estado presentes todos los profesionales aragoneses y muchos de otras comunidades. Sin embargo, lo que más he notado es que este año el Salón se ha hecho con más cariño. Todos hemos intentado colaborar al máximo para que se pudiera llevar a cabo y por supuesto la organización, que corre a cargo del Ayuntamiento, también lo ha hecho.
El resto de la entrevista: aquí