JOSÉ SANCHIS: EL ÚLTIMO HOMENAJE (por Ché Varona)

José Sanchis Grau, el gran dibujante de tebeos valenciano, nació en 1932 y nos dejó en agosto del pasado año. En su larga vida profesional elaboró multitud de páginas (el mismo Sanchis hablaba de unas diez mil)) en las que aparecían las aventuras de sus personajes de los que destacamos al gatito Pumby, a su novia Blanquita, al profesor Chivete y al sin par Soldadito Pepe que pasearon sus hazañas por Villa Rabitos y por otros fantásticos mundos del pasado, presente y futuro. Sanchis se convirtió en un fuera de serie y como tal fue reconocido por todos incluyendo a las gentes del mundo de las fallas, que dieron vida, en forma de “ninots”, a un buen número de sus héroes; siendo el último, el realizado por el artista fallero Paco Belmar de la Falla Sagunto-Padre Urbano de Valencia.
En días pasados y en la sede de la citada falla, tuvo lugar la presentación de la falla experimental del artista fallero Rafa Vilches (lema: Metamorfosis) y del boceto de la falla infantil que será plantada en marzo del presente año y también, la de un busto de José Sanchis -rodeado por tres de sus personajes- que será llevado a la exposición de “ninots” que aspiran a convertirse en el “ninot indultat”. La presentación de la falla infantil (lema: “desperta escola”) y del busto, estuvo a cargo del artista fallero Paco Belmar que nos habló de cómo llegó a conocer la obra de Sanchis y hasta que punto ésta, había influido en su trabajo.
El acto contó igualmente con las palabras del presidente Pedro Pons Álvarez y las del miembro de APIV (Asociación de Ilustradores de Valencia) Javier Gay que dio una emotiva charla sobre la categoría artística y humana del desaparecido José Sanchis Grau. Al final para cerrar el acto, no faltaron las sentidas palabras de Emilio Sanchis hermano del homenajeado. También estuvo presente Che en representación de los dibujantes.
Como es de esperar en eventos de este tipo, se contó con la presencia de la fallera mayor señorita Sandra López y de la fallera infantil señorita Nerea Real Millán. El acto fue amenizado con las actuaciones (dos) del grupo de danza de la Escuela de Susana Renal. El público presente fue muy numeroso.
Texto: Ché Varona (AACE)