El profesor Juan Royo recorre “El maravilloso mundo del cómic” en el Patio de la Infanta

Los apasionados por el noveno arte han tenido este martes una cita ineludible en el Patio de la Infanta: la conferencia “El maravilloso mundo del Cómic”, pronunciada por el profesor de la Universidad e Zaragoza Juan Royo. El economista ha hecho en ella un repaso por la historia de las viñetas y los superhéroes.
Desde los mejores artistas nacionales, hasta los más importantes dibujantes aragoneses, pasando por las figuras más relevantes del panorama internacional. Éste es el repaso que ha hecho el profesor de la Universidad de Zaragoza Juan Royo en la conferencia “El maravilloso mundo del cómic” que ha impartido este martes en el Patio de la Infanta de Ibercaja.
En la charla, el economista ha hecho un recorrido por el noveno arte. Ha explicado la evolución del tebeo remontándose a sus orígenes, a comienzos del siglo XX, en las tiras de prensa que publicaban los grandes magnates norteamericanos, hasta llegar a clásicos europeos como Astérix o Tintín. “El repaso también engloba al cómic Manga y las similitudes de este arte con otros como el cine o los videojuegos”, ha detallado el crítico.
El profesor también ha hecho balance de la industria del cómic. “En España en los años 60 había una industria importante. Por ejemplo un tebeo como El Guerrero del antifaz podía vender unos 600.000 ejemplares a la semana. En la actualidad, una editorial que venda 5.000 ejemplares de uno ya considera que es un número uno en las listas de ventas. De modo que se puede decir que a nivel cualitativo el nivel es muy bueno en España, pero cuantitativamente ha perdido uno poco el empuje que tenía antes”, ha explicado Royo.
La conferencia, además de servir de lugar de encuentro para los apasionados de cómic, ha servido para recordar a los superhéroes y a personajes tan míticos como Mortadelo, Zipi y Zape, el Guerrero del Antifaz o El Cachorro.
Asimismo, “El maravilloso mundo del cómic” forma parte de las actividades que Ibercaja organiza de forma paralela a la exposición “¡Tres autores de cómic!”, una selección de dibujos de José Antonio Ávila, Carlos Bribián y Víctor G. Romano que puede visitarse en el Patio de la Infanta.
Texto: Laura Pérez Martínez ARAGÓN DIGITAL