El III Encuentro Gabinetes vs Periodistas ha sido "todo un éxito" según los organizadores. La jornada ha contado con la asistencia de más de 180 personas. A continuación les ofrecemos algunas de las aportaciones más relevantes de los ponentes que han participado en cada una de las mesas redondas: "De las portadas a las urnas: la democracia mediática", "Construyendo y deconstruyedo realidades de la salud mental", "Turismo, medios y desarrollo económico".
"De las portadas a las urnas: la democracia mediática"
María Rey, periodista parlamentaria de Antena 3
- "La imagen del rey ayer era demoledora, un señor mayor, abatido, si alguien lo diseñó le doy un 10" Empecé en Radio Vigo donde las conexiones las hacíamos desde cabinas de teléfonos y se oía de vez en cuando el "clin" cuando caía la moneda" "El cambio tecnológico ha condicionado nuestro trabajo".
- "Los mítines no tienen ningún interés, pero logran colocar el mensaje en el medio" critico Rey.
- "Hay una relación muy personal entre gabinetes y periodistas, somos colegas y colaboramos, pero hay que desconfiar un poquito". Sobre la aparición publica del Rey Don Juan Carlos tras su polémico viaje a África para cazar Elefantes Rey ha segurado "La imagen del rey ayer era demoledora, un señor mayor, abatido, si alguien lo diseñó le doy un 10 ".
Iñaki Rodríguez redactor de política de TVE
- "Un compañero definió la sobreabundancia de convocatorias políticas por fax como faxismo" "Los Gabinetes venden un producto y nosotros vendemos otro, hay que ser honesto" afirmó el periodista Bilbaíno.
- "Preparando esta intervención se me preguntó si creía puede un medio tumbar o aupar a un candidato electoral? Yo creo que los candidatos se tumban solos, muchos recordamos a Óscar López, que se quedó en blanco enumerando las razones por las que hay que votar al partido socialista".
- "Se puede hacer periodismo político sin caer en el cohecho pasivo impropio"
- La junta electoral obliga a TVE a dedicar un tiempo establecido a cada partido en campaña, lo que limita la actuación del profesional del medio, que no puede aplicar un criterio puramente periodístico.
- "Un compañero definió la sobreabundancia de convocatorias políticas por fax como faxismo" explicó, en un guiño de humor, sobre la proliferación de las convocatorias de prensa de los partidos en campaña política.
- "Los gabinetes, muchas veces, no saben que carajo convocan, si es una declaración, comparecencia o rueda de prensa". El periodista criticó que "los periodistas somos poco corporativos, hemos tragado mucho".
José Francisco Mendi asesor de comunicación de IU, autor de la campaña 2.0 de Gaspar llamazares(uno de los tuiteros más activos de la política) - "¿Ruedas de prensa sin preguntas? ¡Ni una!"
- "Ni todos lo políticos mentimos ni todos los medios son un ejemplo de virtuosismo".
- Soy crítico con la proliferación de las ruedas de prensa sin preguntas, y las declaraciones que se realizan y se envían desde sin intervención del periodista.
- La red social en la comunicación política "permite un acceso a la información más abierto que el que se ha dirigido tanto desde los partidos políticos como desde los medios tradicionales".
- "No somos adversarios, deberíamos democratizar la transmisión de información" opinó Mendi respecto a la relación entre periodistas y Gabinetes
- "Falta una actitud de rebeldía por parte de los profesionales y de los medios de comunicación".
- "ya no hay campañas electorales, o estas son permanetes"
Ignacio Martín Granados, Dircom del Ayuntamiento de Segovia
"Hay riesgo de que la red social se convierta en mero seguidismo de estrategias políticas prediseñadas, no se escucha".
Sobre la proliferación de perfiles de partidos y políticos en Twitter Granados lamentó que a veces la participación en las redes se reduce a la creación de "eslóganes en 140 caracteres, publicidad de ideas simples donde no cabe el debate" y que si embargo "se habla poco de escuchar".
"De las portadas a las urnas: la democracia mediática"
María Rey, periodista parlamentaria de Antena 3
- "La imagen del rey ayer era demoledora, un señor mayor, abatido, si alguien lo diseñó le doy un 10" Empecé en Radio Vigo donde las conexiones las hacíamos desde cabinas de teléfonos y se oía de vez en cuando el "clin" cuando caía la moneda" "El cambio tecnológico ha condicionado nuestro trabajo".
- "Los mítines no tienen ningún interés, pero logran colocar el mensaje en el medio" critico Rey.
- "Hay una relación muy personal entre gabinetes y periodistas, somos colegas y colaboramos, pero hay que desconfiar un poquito". Sobre la aparición publica del Rey Don Juan Carlos tras su polémico viaje a África para cazar Elefantes Rey ha segurado "La imagen del rey ayer era demoledora, un señor mayor, abatido, si alguien lo diseñó le doy un 10 ".
Iñaki Rodríguez redactor de política de TVE
- "Un compañero definió la sobreabundancia de convocatorias políticas por fax como faxismo" "Los Gabinetes venden un producto y nosotros vendemos otro, hay que ser honesto" afirmó el periodista Bilbaíno.
- "Preparando esta intervención se me preguntó si creía puede un medio tumbar o aupar a un candidato electoral? Yo creo que los candidatos se tumban solos, muchos recordamos a Óscar López, que se quedó en blanco enumerando las razones por las que hay que votar al partido socialista".
- "Se puede hacer periodismo político sin caer en el cohecho pasivo impropio"
- La junta electoral obliga a TVE a dedicar un tiempo establecido a cada partido en campaña, lo que limita la actuación del profesional del medio, que no puede aplicar un criterio puramente periodístico.
- "Un compañero definió la sobreabundancia de convocatorias políticas por fax como faxismo" explicó, en un guiño de humor, sobre la proliferación de las convocatorias de prensa de los partidos en campaña política.
- "Los gabinetes, muchas veces, no saben que carajo convocan, si es una declaración, comparecencia o rueda de prensa". El periodista criticó que "los periodistas somos poco corporativos, hemos tragado mucho".
José Francisco Mendi asesor de comunicación de IU, autor de la campaña 2.0 de Gaspar llamazares(uno de los tuiteros más activos de la política) - "¿Ruedas de prensa sin preguntas? ¡Ni una!"
- "Ni todos lo políticos mentimos ni todos los medios son un ejemplo de virtuosismo".
- Soy crítico con la proliferación de las ruedas de prensa sin preguntas, y las declaraciones que se realizan y se envían desde sin intervención del periodista.
- La red social en la comunicación política "permite un acceso a la información más abierto que el que se ha dirigido tanto desde los partidos políticos como desde los medios tradicionales".
- "No somos adversarios, deberíamos democratizar la transmisión de información" opinó Mendi respecto a la relación entre periodistas y Gabinetes
- "Falta una actitud de rebeldía por parte de los profesionales y de los medios de comunicación".
- "ya no hay campañas electorales, o estas son permanetes"
Ignacio Martín Granados, Dircom del Ayuntamiento de Segovia
"Hay riesgo de que la red social se convierta en mero seguidismo de estrategias políticas prediseñadas, no se escucha".
Sobre la proliferación de perfiles de partidos y políticos en Twitter Granados lamentó que a veces la participación en las redes se reduce a la creación de "eslóganes en 140 caracteres, publicidad de ideas simples donde no cabe el debate" y que si embargo "se habla poco de escuchar".