El Grupo de Trabajo para la Conservación del Rinoceronte de Java (Conservation Working Group, CWG) pretende aumentar en los próximos cinco años en un 50% la población de rinocerontes de Java que hay en el Parque Nacional Ujung Kulon, en el extremo oeste de Java.
El Grupo está compuesto por expertos del Parque Nacional Ujung Kulon, organizaciones no gubernamentales locales (ONGs), empresas del sector privado y académicos y se constituyó hace un año.El mayor peligro es la caza furtiva y su mayor aliado el ecoturismo de alto valor podrá ofrecer un marco económico para permitir que la cantidad de rinocerontes de Java crezcan en forma sostenible nuevamente.
En los primeros 12 meses de trabajo el CWG ha llevado a cabo actividades de restauración y mejora de hábitat para el rinoceronte de Java, como es el control de la vegetación, esto es, de las especies de plantas invasoras Langkap (Arenga obtusifolia) que había en exceso, por lo que se eliminaron las plantas de las cuales se alimentaban los mamíferos herbívoros. También ayudó al control de población de
El rinoceronte de Java fue, en su día, uno de los rinocerontes asiáticos más extendidos, con miles de animales distribuidos a lo largo de Indonesia, Myanmar, Tailandia y Malasia Peninsular. Cientos de años de cacería deportiva durante la época colonial holandesa ocasionaron que la población se redujera dramáticamente. La cantidad de rinocerontes de Java que quedaban continuó decayendo a finales de la década de 1900 debido a la cacería furtiva ilegal por causa del raro y valioso cuerno único de este inigualable animal, así como también por la invasión de los bosques, lo que trajo como consecuencia la degradación del hábitat.