La campaña de Orange “Construye su futuro” permitirá que 220.000 niños de República Dominicana reciban una educación de calidad
La educación es la base para que los niños tengan la oportunidad de
disfrutar de una vida mejor. Orange y UNICEF España han unido sus fuerzas
para lanzar la campaña “Construye su futuro”, cuyo objetivo último es la escolarización y el
aumento de la calidad de la enseñanza de más de 220.000 niños residentes en
zonas fronterizas y barrios marginales de República Dominicana en donde el 57% de los niños que inician la educación básica no logran acabar la educación secundaria.
Orange y UNICEF España unen sus respectivas capacidades para poner en marcha
y dinamizar iniciativas de sensibilización y movilización de recursos por
importe de 450.000 euros. Orange asume todos los gastos derivados
de la gestión, con el fin de que el 100% de los importes efectivamente recaudados
se destinen al proyecto.
Desde
que en 2003 UNICEF y Orange comenzaran a colaborar han recaudado a favor de la
infancia más de 600.000 euros.
Una
campaña integral
Orange difundirá la campaña a través de sus
portales, redes sociales, comunicaciones comerciales, etc., con el objetivo de
sensibilizar a sus distintos grupos de interés (empleados, clientes y empresas
colaboradoras) en la importancia de contribuir de forma conjunta en la
consecución de este objetivo.
Los
principales objetivos de esta campaña son:
- Lograr una enseñanza
básica y de calidad para 220.000 niños dominicanos de zonas fronterizas y
barrios marginales.
- Sensibilizar a los
padres y educadores de estos niñospara que participen activamente en esta
mejora educativa.
- Instruir de forma
continuada a los docentes en la enseñanza de lengua, matemáticas y atención a
niños con discapacidad.
- Garantizar que la
escuela sea un entorno seguro y sin violencia
- Asegurar que los
niños menores de 5 años reciben atención sanitaria, emocional, social y
cognitiva adecuadas a su edad.
Tal y como puso de relieve, Jean Marc
Vignolles, consejero delegado de Orange España, en la firma del convenio: “En Orange estamos decididamente
comprometidos con la sociedad en la que vivimos. Por ello para nosotros es un
objetivo primordial involucrar a todos nuestros grupos de interés en esta
campaña con UNICEF España, un aliado natural en ese objetivo común que es
lograr que todos los niños del mundo puedan prosperar y desarrollar su
potencial y su talento a través de una educación de calidad”.
Por su parte, Consuelo Crespo Bofill, presidenta de UNICEF España, aseguró que “para UNICEF es fundamental el trabajo
conjunto con aliados como Orange, que a lo largo de los años ha conseguido que
nuestro mensaje llegue a miles de personas. Además, con campañas como esta y la
participación de sus clientes y empleados ha logrado cambiar las condiciones de
vida de muchos niños”.
Algunas formas de participación en esta
campaña son:
- Mediante el envío de "SMS SOLIDARIOS"
Las
personas interesadas en hacer su aportación de una manera sencilla, sólo tienen
que enviar un mensaje SMS al 28028 con la palabra EDUCA y la totalidad del
coste de dicho SMS se destinará a la campaña “Construye su futuro”.
- A través del programa de "Recuperación y Reciclado
SOLIDARIO"
Actualmente se calcula que existen en España
alrededor de 3 millones de móviles obsoletos y sin usar. Orange anima a sus
clientes a entregar dichos terminales cuyo valor íntegro irá destinado a la
campaña “Construye
su futuro” de UNICEF. Para llevar a cabo esta campaña se cuenta con
la colaboración de Mobile Point, una compañía especializada en la logística de
recogida, clasificación y reutilización de los terminales.
Adicionalmente Orange se compromete a que el
1% del total del valor de los equipos recogidos dentro del programa Estrena y
Recicla, también sean destinados a este proyecto.
- Con donaciones en nómina y a través de la web deUNICEF
España
Los empleados de Orange que así lo deseen
pueden destinar determinadas aportaciones de su nómina a favor de la campaña.
El empleado elige la cantidad de la donación, con la que quiere colaborar y si
desea una donación única o donaciones mensuales, pudiendo darse de baja cuando
quiera.
Una
labor con historia
La
campaña que ahora realizan Orange y UNICEF en República Dominicana se une a la
que ya está llevando a cabo la compañía en el país, trabajando con aquellos
colectivos en riesgo de exclusión debido al analfabetismo o alguna discapacidad
sensorial, especialmente los que padecen de autismo. Asimismo, Orange ha
emprendido iniciativas como “Tu futuro está en la escuela”, gracias a la cual
290 niñas dominicanas en situación de riesgo asisten ya a la escuela en Los
Guarícanos.
La
prueba de fuego de Orange Dominicana fue la emergencia de Haití, proyecto en el
que la compañía se volcó gestionando los fondos y ayudas llegados para paliar
la grave situación que vivió el país caribeño. Así, se fletaron ocho autobuses;
se donaron 2,5 millones de pesos a la Cruz Roja Dominicana; se ayudó a
restablecer las telecomunicaciones; voluntarios de Orange entregaron alimentos;
y se donaron 200.000 dólares más para la construcción de un hospital infantil
junto a la Fundación Sur Futuro. Todo ello con el apoyo adicional de las
filiales de Orange en España y Francia, que aportaron su experiencia en proyectos
específicos.