La campaña de Orange “Construye su futuro” permitirá que 220.000 niños de República Dominicana reciban una educación de calidad


La educación es la base para que los niños tengan la oportunidad de disfrutar de una vida mejor. Orange y UNICEF España han unido sus fuerzas para lanzar la campaña “Construye su futuro”, cuyo objetivo último es la escolarización y el aumento de la calidad de la enseñanza de más de 220.000 niños residentes en zonas fronterizas y barrios marginales de República Dominicana en donde el 57% de los niños que inician la educación básica  no logran acabar la educación secundaria.
Orange y UNICEF España unen sus respectivas capacidades para poner en marcha y dinamizar iniciativas de sensibilización y movilización de recursos por importe de 450.000 euros. Orange asume todos los gastos derivados de la gestión, con el fin de que el 100% de los importes efectivamente recaudados se destinen al proyecto.
Desde que en 2003  UNICEF y Orange comenzaran a colaborar han recaudado a favor de la infancia más de 600.000  euros.
Una campaña integral
Orange difundirá la campaña a través de sus portales, redes sociales, comunicaciones comerciales, etc., con el objetivo de sensibilizar a sus distintos grupos de interés (empleados, clientes y empresas colaboradoras) en la importancia de contribuir de forma conjunta en la consecución de este objetivo.
Los principales objetivos de esta campaña son:
-       Lograr una enseñanza básica y de calidad para 220.000 niños dominicanos de zonas fronterizas y barrios marginales.
-       Sensibilizar a los padres y educadores de estos niñospara que participen activamente en esta mejora educativa.
-       Instruir de forma continuada a los docentes en la enseñanza de lengua, matemáticas y atención a niños con discapacidad.
-       Garantizar que la escuela sea un entorno seguro y sin violencia
-       Asegurar que los niños menores de 5 años reciben atención sanitaria, emocional, social y cognitiva adecuadas a su edad.
Tal y como puso de relieve, Jean Marc Vignolles, consejero delegado de Orange España, en la firma del convenio: “En Orange estamos decididamente comprometidos con la sociedad en la que vivimos. Por ello para nosotros es un objetivo primordial involucrar a todos nuestros grupos de interés en esta campaña con UNICEF España, un aliado natural en ese objetivo común que es lograr que todos los niños del mundo puedan prosperar y desarrollar su potencial y su talento a través de una educación de calidad”.
Por su parte, Consuelo Crespo Bofill, presidenta de UNICEF España, aseguró que “para UNICEF es fundamental el trabajo conjunto con aliados como Orange, que a lo largo de los años ha conseguido que nuestro mensaje llegue a miles de personas. Además, con campañas como esta y la participación de sus clientes y empleados ha logrado cambiar las condiciones de vida de muchos niños”.
Algunas formas de participación en esta campaña son:
-       Mediante el envío de "SMS SOLIDARIOS"
Las personas interesadas en hacer su aportación de una manera sencilla, sólo tienen que enviar un mensaje SMS al 28028 con la palabra EDUCA y la totalidad del coste de dicho SMS se destinará a la campaña “Construye su futuro”.
-       A través del programa de "Recuperación y Reciclado SOLIDARIO"
Actualmente se calcula que existen en España alrededor de 3 millones de móviles obsoletos y sin usar. Orange anima a sus clientes a entregar dichos terminales cuyo valor íntegro irá destinado a la campaña “Construye su futuro” de UNICEF. Para llevar a cabo esta campaña se cuenta con la colaboración de Mobile Point, una compañía especializada en la logística de recogida, clasificación y reutilización de los terminales.
Adicionalmente Orange se compromete a que el 1% del total del valor de los equipos recogidos dentro del programa Estrena y Recicla, también sean destinados a este proyecto.
-       Con donaciones en nómina y a través de la web deUNICEF España
Los empleados de Orange que así lo deseen pueden destinar determinadas aportaciones de su nómina a favor de la campaña. El empleado elige la cantidad de la donación, con la que quiere colaborar y si desea una donación única o donaciones mensuales, pudiendo darse de baja cuando quiera.
Una labor con historia
La campaña que ahora realizan Orange y UNICEF en República Dominicana se une a la que ya está llevando a cabo la compañía en el país, trabajando con aquellos colectivos en riesgo de exclusión debido al analfabetismo o alguna discapacidad sensorial, especialmente los que padecen de autismo. Asimismo, Orange ha emprendido iniciativas como “Tu futuro está en la escuela”, gracias a la cual 290 niñas dominicanas en situación de riesgo asisten ya a la escuela en Los Guarícanos.
La prueba de fuego de Orange Dominicana fue la emergencia de Haití, proyecto en el que la compañía se volcó gestionando los fondos y ayudas llegados para paliar la grave situación que vivió el país caribeño. Así, se fletaron ocho autobuses; se donaron 2,5 millones de pesos a la Cruz Roja Dominicana; se ayudó a restablecer las telecomunicaciones; voluntarios de Orange entregaron alimentos; y se donaron 200.000 dólares más para la construcción de un hospital infantil junto a la Fundación Sur Futuro. Todo ello con el apoyo adicional de las filiales de Orange en España y Francia, que aportaron su experiencia en proyectos específicos.