Tras casi 20 años retirado del mundo del cómic, Javier Montesol regresa con "Speak Low". El jueves 21 de junio a las 19:00h, el autor nos hablará del proceso creativo de su obra acompañado por Arturo Arnalte y Jesús Moreno, la cita tendrá lugar en el Museo ABC de Madrid.
"Speak Low" es el regreso de Javier Montesol al mundo del comic después de casi 20 años. En esta obra el autor hace una reflexión sobre el dolor, el dolor que arrastra constantemente el ser humano durante su existencia.
Es una obra de sentimientos, de sensaciones y de los altibajos del ser humano ante los cambios inesperados de la vida, de los que sorprendentemente siempre consigue salir adelante. Todo gira en torno al amor, que Montesol considera la esencia de la vida y fin último de la existencia
Francisco Javier Ballester Guillen, “Montesol”, (Barcelona, 1952).
Ingresa en la Universidad Autónoma de Barcelona en 1969 para cursar Ciencias Económicas. En 1972 abandona la Universidad para fundar con el editor Juan José Fernández, la que sería la primera revista española de cómic underground. Interesado por la contracultura, es miembro del conocido grupo de dibujantes “El Rollo Enmascarado”.
Durante los años 70 y 80 participará activamente en la vida cultural barcelonesa, bien colaborando en el nacimiento de revistas como Bésame Mucho, Cairo, como trabajando en el medio radiofónico interesado por la narración de historias con el programa “El Show de Montesol y Onliyú”, y con la publicación de seis álbumes de cómic.
A finales de los años 80 conoce al marchante de arte contemporáneo Jean Pierre Guillemot, iniciándose así en la pintura y participando desde 1987 en el innovador concepto de venta “Supermerc Art”, un auténtico supermercado del Arte. Realiza su primera exposición individual en 1990. En 1991 es invitado a participar en el festival “Les Allumées” en la ciudad de Nantes y en 1992 se instala con su mujer y sus tres hijos en Vigneux de la Bretagne, abandonando el cómic y con la intención de dedicarse a la pintura, promesa que cumplirá hasta el año 2011, cuando escribe y dibuja el "cómic book": "Speak Low".
Durante toda la década de los 90 y hasta la fecha, ha realizado multitud de exposiciones individuales con el galerista Jorge Alcolea en Madrid y Óscar Pámies en Barcelona. Se ha interesado por la obra gráfica editando serigrafías y litografías y ha sido autor de carteles y de escenografías para obras de teatro.
Pictóricamente sus referencias son la obra de Bonnard y la caligrafía oriental, le interesa el paisaje urbano y la tauromaquia, también el acto pictórico como espectáculo, realizando grandes pinturas en directo ante el público