Doha, Qatar, 25 de septiembre de 2012 – El
World Innovation Summit for Education (WISE) ha anunciado los 6
proyectos ganadores de los Premios WISE (WISE Awards) 2012 que tenía
como lema “Transformando la Educación”.
Los proyectos son pioneros y
procedentes de todo el mundo.
Ahora
en su 4º año, los Premios WISE tienen como objetivo identificar,
mostrar y promocionar proyectos educativos innovadores de todos los
sectores y regiones del mundo con el objetivo de inspirar cambios en el
campo de la educación.
Los premios ganadores, que se seleccionan por su
impacto concreto y positivo en la sociedad, reciben visibilidad a nivel
global y un premio de 20.000 dólares.
Las
iniciativas ganadoras, que provienen de Bangladesh, Camboya, Chile,
Dinamarca, India y EEUU, fueron seleccionadas por un jurado de expertos
destacados en educación tras una preselección de 24 finalistas de 14
países.
Se han seleccionado a los proyectos ganadores por su impacto
tangible y positivo en la sociedad y su enfoque innovador a la hora de
resolver problemas importantes a nivel global.
“Desde
2009, los Premios WISE han reconocido a proyectos exitosos y
transformadores en educación con el objetivo de generar una comunidad de
prácticas sólidas e inspirar que otros lugares las lleven a cabo y las
adapten”, comenta Su Alteza el Jeque Abdulla bin Ali Al-Thani, Dr,
Presidente de WISE y del Jurado de los Premios WISE.
“Cuando se lleva a
cabo la selección de proyectos, nos centramos en qué se ha conseguido y cómo se
ha conseguido. Las iniciativas premiadas han sido seleccionadas no solo
por ser un éxito, sino también por su enfoque innovador”.
Los
diversos proyectos ofrecen soluciones únicas a los desafíos actuales
más importantes, desde la pobreza hasta el cambio climático. Las
soluciones incluyen modelos de negocio poco convencionales para ayudar a
familias con poco nivel adquisitivo que no se pueden permitir la
educación, así como modos originales de llevar educación de alta calidad
a partes remotas y poco favorecidas del mundo.
“Es
un verdadero honor que nuestro proyecto sea reconocido como ganador de
los Premios WISE, especialmente porque la misión de WISE es un reflejo
de nuestra misión: transformar la educación a través de la innovación y
la acción que busca resultados”, comenta el Padre John P. Foley,
Presidente Emérito de Cristo Rey Network, una organización que apoya a
estudiantes de instituto que provienen de familias con bajo poder
adquisitivo.
“Hemos conseguido importantes resultados gracias a nuestros
esfuerzos en EEUU y deseamos extender nuestro modelo educativo
globalmente. Con el reconocimiento que supone ser uno de los ganadores
de los Premios WISE, la habilidad de explorar otros mercados que podrían
beneficiarse de Cristo Rey Network es mucho mayor”.
Este
año, uno de los Premios WISE es para un proyecto que, además de cumplir
con el tema “Transformando la Educación”, ha proporcionado la forma de
financiación más innovadora para la educación primaria. El proyecto
ganador proviene de Bangladesh, donde escuelas flotantes que funcionan
con energía solar aseguran la educación primaria durante todo el año a
estudiantes de zonas propensas a sufrir inundaciones, incluso durante el
período del monzón.
El
énfasis en educación primaria se refleja en el apoyo de la Presidenta
de Qatar Foundation Su Alteza la Jequesa Moza bint Nasser para las Metas
de Desarrollo del Milenio 2 de la ONU (UN's Millenium Development
Goals, MDG, 2) por alcanzar la educación primaria a nivel universal. El
hecho de que WISE se haya centrado en financiar proyectos innovadores en
2012 cumple el objetivo de promover los esfuerzos mundiales para
alcanzar el MDG 2.
Los
finalistas y ganadores de los Premios WISE participarán en la Cumbre
anual de WISE que tendrá lugar entre los días 13 y 15 de noviembre en el
Centro Internacional de Convenciones de Qatar, en Doha, bajo el tema
“Colaborando para el cambio”.
Sobre las iniciativas ganadoras de los Premios WISE (WISE Awards) 2012:
Programa de "estudio-trabajo corporativo" de Cristo Rey Network, EEUU
Lanzado
en 1996, Cristo Rey Network ofrece instrucción de alta calidad a
estudiantes con bajo nivel adquisitivo y apoya a los que necesiten estar
preparados para la universidad al final del instituto. Los estudiantes
trabajan cinco días al mes con un nivel de principiante en una empresa
de carácter administrativo y el pago de su trabajo se usa para cubrir
los costes de matrícula. El programa de “estudio-trabajo corporativo”
ofrece a los estudiantes el conocimiento y las habilidades para el éxito
en el instituto y en el mundo laboral actual y les ofrece la esperanza
de labrarse un futuro seguro y próspero. En el curso académico
2011-2012, los estudiantes ganaron 37 millones de dólares para su
educación. Cristo Rey Network consiste en 25 institutos que preparan
para las pruebas de acceso a la universidad en todo EEUU, sirviendo a
7.400 estudiantes y contando con 1.700 empresas colaboradoras.
PSU Educarchile, Chile - PSU
Educarchile, creado en 2006, es el primer programa gratis, interactivo y
online que instruye para acceder a la universidad en Chile. Su objetivo
es preparar a gente joven para que realicen el examen de acceso a la
Universidad (PSU-Prueba de Selección Universitaria), combinando la
entrega de contenido esencial con una plataforma flexible e interactiva
digital. Históricamente, la preparación para el examen PSU se había
producido a través de clases presenciales en unas instalaciones que
tenían coste. Cada año PSU Educarchile alcanza la cifra de 1.200.000
estudiantes a través de páginas web y teléfonos móviles. Muchos de ellos
proceden de familias con rentas bajas y de zonas muy remotas. Esto ha
reducido la diferencia que había como consecuencia de causas
socio-económicas y geográficas, y ha descentralizado y mejorado la
calidad de la educación chilena. Al proyecto lo apoyan gobiernos
nacionales y regionales, y las principales empresas telefónicas
nacionales y medios de comunicación.
RoboBraille, Dinamarca - RoboBraille
convierte materiales educativos de texto a formatos como el Braille,
archivos de mp3, libros de audio estructurados, e-books y Braille visual
para personas invidentes o con ceguera parcial, personas con dislexia o
con pocas habilidades de lectura y para analfabetos. Es un servicio de
e-mail y sitio web que se encuentra disponible de forma gratuita para
usuarios y sin necesidad de registrarse. Estos textos en formato
alternativo requieren mucho tiempo y coste a la hora de producirlos y
resultan a su vez caros a las personas con necesidades especiales.
Creado en 2004, RoboBraille actualmente responde a entre 1.000 y 2.000
usuarios diarios en todo el mundo en distintos idiomas europeos y en
árabe.
Programa Escolar Satya Bharti, India - El
Programa Escolar Satya Bharti proporciona una completa educación de
alta calidad, de forma gratuita, a niños desfavorecidos, particularmente
a niñas, en la India rural. Fue lanzado por Bharti Foundation en 2006 y
por colaboradores de gobiernos de distintos estados para complementar
el plan nacional de educación. Ha tenido un impacto en más de 62,000
niños, casi la mitad de ellos niñas, en los últimos seis años y
actualmente llega a unos 37.500 niños en 750 pueblos que lo acogen y
pueblos vecinos, la mayoría de comunidades minoritarias.
Escuelas flotantes que funcionan con energía solar, Bangladesh (Ganador de los Premios WISE –WISE Awards- para financiar proyectos innovadores de educación primaria) - La
organización sin ánimo de lucro Shidhulai Swanirvar Sangstha introdujo
escuelas flotantes que funcionan con energía solar para asegurar la
educación de los niños incluso en la época del monzón. Los barcos
recogen a los estudiantes de pueblos junto al río y atracan en el
destino final, proporcionando instrucción a bordo a pequeños grupos.
Después de clase, los barcos llevan a los estudiantes a casa y después
recogen a otros grupos. Cada barco escolar tiene capacidad para 30
estudiantes, un portátil con acceso a Internet, una biblioteca y
recursos electrónicos y proporciona educación primaria básica hasta
cuarto grado. La energía solar hace que el horario de la escuela sea
flexible, y después de la escuela muchos estudiantes se llevan a casa
una linterna solar recargable para estudiar. Los padres y vecinos
reciben una educación a bordo sobre temas como los derechos de los niños
y las mujeres, nutrición, salud e higiene, agricultura sostenible,
sistemas de marketing y adaptación al cambio climático. Desde su
comienzo en 2002 casi 70.000 niños se han beneficiado de este proyecto
que se financia a través de diversas fuentes, como cultivos, pesquerías
y la conversión de linternas de queroseno en linternas de energía
solar.
Fondo para Niños Camboyanos –Cambio generacional a través de la Educación - Desde
2004, el Fondo para Niños Camboyanos (Cambodian Children's Fund, CCF)
ha ayudado a niños que residen y trabajan en el distrito vertedero
Steung Meanchey, una de las zonas más pobres y tóxicas a nivel
medioambiental del mundo, a las afueras de Phnom Pench. CCF ha cambiado
las vidas de más de 1.000 familias centrándose en la educación como una
necesidad primaria y básica. Proporciona acceso a agua limpia, comida,
asistencia sanitaria y educación y cuida a niños y a sus familias en
cuatro escuelas residenciales, tres escuelas satélites, un centro médico
comunitario, una guardería, una enfermería, un programa de cuidado
materno y programas de compromiso. Las escuelas residenciales de CCF’s
ofrecen un alojamiento seguro, asistencia sanitaria, comida caliente,
vitaminas y oportunidades de aprendizaje acelerado a casi 450 niños de
edades comprendidas entre 6 y 18 años.
Sobre los Premios WISE (WISE Awards) de Educación
Inaugurados
en 2009, los Premios WISE (WISE Awards) se han diseñado para
identificar, mostrar y promocionar proyectos educativos innovadores de
todo el mundo. Hasta la fecha, se han recibido 1.600 solicitudes de 128
países, dando como resultado 122 finalistas y 24 proyectos ganadores.
Estos 24 exitosos proyectos proceden de una variedad de países a nivel
mundial, incluyendo Brasil, Chile, Colombia, Ghana, India, Marruecos,
Nigeria, Pakistán, Paraguay, Sudáfrica, Turquía, Reino Unido y EEUU.
Estas iniciativas creadas para un “mundo real” están construyendo una
comunidad de prácticas sólidas, lo que está provocando un impacto local o
global en educación.
Sobre World Innovation Summit for Education (WISE): El
objetivo de WISE es construir el futuro de la educación a través de la
innovación. Esta iniciativa global de colaboración fue creada en 2009
por Qatar Foundation bajo el liderazgo de Su Alteza la Jequesa Moza bint
Nasser. Su misión es preparar la educación del siglo XXI para enfrentar
los actuales retos globales, a través de la difusión del diálogo y la
puesta en marcha de soluciones prácticas y sostenibles. Con este fin,
WISE celebra anualmente una cumbre que sirve como plataforma para que
líderes y expertos compartan ideas innovadoras y buenas prácticas sobre
educación. WISE es también una iniciativa anual, que va más allá de la
comunidad educativa tradicional para así promover la innovación e
implantar un cambio concreto.