Pamela Abadia: "Un mundo en viñetas" de Juan Royo

Crónica de Pamela Abadía
Presentación de "un mundo en viñetas"
 Hora: 20pm
Lugar: Fnac Plaza españa
La sala: a rebosar

Comienza hablando José Vicente Pinar, responsable de 1001 ediciones. Agradece a Fnac la posibilidad de presentar ahí el libro, al igual que agradece a Paula Ortiz su asistencia y ,por supuesto, agradece a Juan Royo su pasión  y ganas por su afición, ya que es una garantía poder contar con él a la hora de sacar un proyecto, como es este libro, adelante.
Tras acabar de hacer todos los agradecimientos, nos introduce en la presentación diciéndonos que Juan cuenta historias no solo para los amantes del cómic, sino que nos ofrece una nueva perspectiva del mundo.
Recuerda y menciona la presentación de "Los demasiados libros"; en los que se dice que habrá un momento que habrá más editores y autores que lectores. Este libro es para cualquiera, no solo para amantes del cómic, y abre nuevas ventanas al lenguaje de la comunicación y nos acerca a los temas que más nos preocupan actualmente.
Tras decir esto, le cede la palabra a Paula Ortiz.
 Lo primero que dice es que agradece la invitación para presentar el libro. Cuenta que cuando Juan la llamó para presentar un "libro de cómics", el primer pensamiento que pasó por su cabeza fue "yo no se nada de cómics"... pero este sentimiento nace de rodearse de gente que son verdaderos fanáticos del género. Pero tras pensarlo más detenidamente, se da cuenta que no es verdad, que sí que sabe sobre cómics, sobre todo si se detiene a pensar en su infancia y las historias que leyó durante esa época: Mafalda, Tin Tin, Astérix y Obélix...
Nos cuenta que la literatura, el cine y los tebeos son unos grandes refugios, en los buenos y malos momentos, y sobre todo, en tiempos como los que corren, es bueno tener esos grandes refugios donde encontrarnos a gusto, seguros y en paz. Este libro nos habla de ellos, de cuánto los necesitamos cuando necesitamos bienestar...es algo realmente importante todo esto.
La gente no se da cuenta que los cómics son algo que hay que tomar en serio y que son importantes.Cree que el libro de Juan recoge la idea de que “la vida recoge estos relatos, la única forma que tenemos de articular los sentidos es mediante relatos, es la forma de entender la esencias que nos pasan, la mayor herramienta que tenemos son los relatos."
Es muy importante la existencia de gente como Juan, que nos desgrane el arte de los escritores de cómic.
Paula Ortiz nos dice:
 “Imaginemos cuantas páginas de prosa se escriben al día en todo el mundo" Los cómics, las 24 h de historias, lo que se relata a los niños, las fanfarrafadas que se cuentan en los bares...Dedicamos tanto tiempo a las historias como a dormir, ya que las historias nos aprovisionan para la vida.
¿Cómo debería reflexionar un ser humano para su vida? Tradicionalmente por medio de las 4 sabidurías, pero no será posible entenderlas si no es por medio de relatos(mitos, leyendas...).
Se entiende una organización o una manera de percibir la política y dependiendo de la época arraigan más de un tipo de historias u otras.
  El cómic tiene que ver con muchas artes. Cuanto mas creativo sea uno,mas fértil será el humus con el que se desarrollara el cómic. Cuanta más cancha se le de al cómic y mas se les deje contar desde su perspectiva a los dibujantes,con mayor amplitud de visión podremos ver la realidad. Los temas como la lucha por la vida, el medioambiente, el corazón de los superhéroes, el cómic gafapasta, como se  explica la economía...todo esto da que pensar, los manuales que se incluyen en el cómic, la industria que este genera… la violencia del cómic bélico , de los "chicos malos", los gangs de cómic...la maldad es un temazo en la ficcion y como se bucea en ella... el cómic escatológico, el cómic de humor…la enorme tradición que tiene el cómic para poder sacar” el mundo al revés”.
El cómic y la ciudad, grandes maestros de la ilustración del cómic…personalmente,añade, se ha saltado lo del cómic y el cine porque pensaba que ella no se percataba de la importancia de  los storyboards en las películas…y se dio cuenta cuando hizo su película que el arte del cómic y el cine consisten en hacer un ejercicio constantemente metodímico, coger una parte para generar un todo. Decides coger una parte donde pones personajes, paisajes… y el maestro, el gran cineasta, sabe recoger la mejor parte para formar el todo, es un ejercicio que encuadra siempre, de tomar decisiones, de saber que dejas y que tomas...le parece que es algo fascinante lo que explica este libro , como lo cuenta, que qué parte decides incluir en la viñeta y qué dejas fuera... Cree que vemos el mundo en viñetas, parte de nuestro discurso, coger las viñeta y generar historias que vemos en el mundo. Concluye diciéndonos que TODOS VEMOS EL MUNDO EN VIÑETAS, y nos recomienda el libro de Juan Royo, a quien da la palabra.
Tras los aplausos, Juan agradece a todos su asistencia: familia, amigos, compañeros de afición  profesión... (su hijo pequeño se levanta, le da un abrazo y se sienta con él, un momento realmente emotivo)
Nos comenta que él no se considera un "teórico del cómic"; sino que más bien es un gran fan.
Hablando de su libro, nos dice que es un libro que une sus dos pasiones(economía y cómic) y ha debatido en varias ocasiones sobre la gran falta de cultura en la actual sociedad y este libro pretende ser internacional. 
Nos anima a comprar el libro(añadiendo el comentario cómico de "hay que dar de comer a la editorial"), y agradece una vez más la asistencia de todos y que encantado firmará los ejemplares del libro a la gente que se acerque a la mesa.
Mi conclusión personal: Una gran presentación para un gran libro de una gran persona.
un saludo y hasta pronto!