La compañía residente del
Teatro de la Estación exhibe de nuevo su trabajo más contemporáneo: una sátira
mordaz en clave de comedia de ciencia ficción que hoy resulta
imprescindible
Zaragoza. 19 de Noviembre. Mein Kapital es más que
una obra contemporánea de impecable factura, es una sátira feroz, un amarga
comedia de ciencia ficción sobre el entrenamiento de un grupo de hombres y
mujeres seleccionados para intentar otro modo de vida en un planeta
posiblemente hostil como Marte. Sus recuerdos, sus miedos, sus anhelos y su
memoria traza la vida del planeta Tierra que llega a su fin tras la caída del
muro, las bombas, los aviones las promesas, las crisis y las ideologías. es una
comedia (con incursiones en la tragedia, el drama, el misterio o la entrevista)
que habla sobre las relaciones de poder y explotación en las relaciones humanas
en los diferentes mercados del planeta. Habla de la liquidez acuosa de las
relaciones humanas, de la deshumanización progresiva que conduce a la violencia
o a la indiferencia, del estado de shock; habla del trabajo, del dinero, de la
familia; habla de la televisión, de los medios de comunicación… Y habla, en
definitiva, de la supervivencia del ser humano en medio de esa destrucción.
Entre sus palabras
encontraremos textos de El Capital de Marx, pero también nos toparemos con Adam
Smith, o con la Escuela de Chicago.. Con Keynes, Passolini, Bauman, Klein o el
15-M… Una reflexión contemporánea para una sociedad contemporánea que se
desmorona.
Escrita por 8 autores y autoras actuales de dos ciudades con El
Capital de Karl Marx como inspiración:
Luis Miguel González Cruz, Francesc Cerro, Inmaculada Alvear, Marta Buchaca,
Raúl Hernández Garrido, Helena Tornero, Daniel Martos y Albert Tola es una obra
producida por Tranvía Teatro de ZGZ, El Astillero de Madrid y Teatre
Tantarantana de BCN. Tras su exitoso estreno en Zaragoza y su gira por Madrid,
Sevilla, Santander, Oviedo, Barcelona, Valladolid, Badajoz o Palma, recalan de
nuevo en casa antes de seguir gira y repetir por éxito muchas de las ciudades
visitadas.
La Crítica
ha dicho:
Javier Vallejo. El Pais. “La
madrileña Inmaculada Alvear usa la maldición bíblica: “Ganarás el pan con el
sudor de tu frente” como punto de referencia del episodio La máquina del
tiempo, en el que, en medio de una tensión sexual acentuada por los
intérpretes, una periodista acomodaticia (Ana García) y el empleado del
gimnasio donde entrena (Alfonso Pablo) se enzarzan en una disputa ideológica
con trasfondo pasional. En Estar
arriba, la autora catalana Marta Buchaca lleva la crisis al terreno
del sainete, mientras que en Reestructuración,
Helena Tornero habla de la asimetría de las relaciones entre empleadores y
empleados en el marco de una oficina donde bajo un barniz amable se intuye un
magma siniestro. Este episodio divertido, inquietante, hábilmente dialogado, escrito in crescendo (sabe a poco: parece el germen de
una obra mayor, aunque lo bueno si breve, dos veces bueno), es un
trampolín para que Teresa Urroz, en el papel de administrativa de vuelta de
todo, frente una novata cada vez más escamada, ejecuten una breve serie de
estupendos saltos cómicos. (…) La dirección de Cristina Yáñez, certera.(…) Daniel
Martos utiliza la comedia negra como vehículo de crítica social en El capitalito, pero, el
cronómetro manda, precipita el expeditivo desenlace, y a Albert Tola le toca
echar el cierre con un monólogo discursivo que tiene la virtud de conectar
temáticamente con La máquina
del tiempo, de modo que el montaje adquiere circularidad.
Enrique
Centeno. Teatrocritica.blogspot.com. “Hay aquí burlas, farsas sobre
el ejército, sátira sin piedad (…) Entre el
humor, la ironía y la burla, produce esta función una continua diversión,
gracias a un excelente grupo de intérpretes –Ana García provoca la carcajada-
que muestran un gran saber, bajo la dirección de Cristina Yánez, con
brillantez tanto en el humor como en la perdición de estos autores, pesimistas
y denunciantes. Quien se oponga, será, finalmente, asesinado.. Aquí, sólo la
ironía o el humor ofrecen resultados o la pérdida incurable”.
Mein Kapital. Tranvía Teatro (ZGZ), El Astillero
(Mad) y Teatre Tantarantana (BCN).
Viernes 23 y sábado 24,
20:30h. Domingo 25, 19.00h
Entrada: 14€,
bonificada(pensionistas, estudiantes y parados): 10€ Tlf: 976 46 94
94 Ofertas en www.atrapalo.com