Las ONG se unen por 2º año consecutivo para agradecer de nuevo a los socios y donantes su
apoyo, colaboración y fidelidad.
La
campaña SOMOS es una iniciativa de 35 ONG españolas, pequeñas y grandes,
englobadas en la Asociación Española de Fundraising (AEFr) con el apoyo de
Bain&Company.
El objetivo principal es promover la cultura de la
solidaridad y agradecer a los 7,5 millones de socios regulares y donantes que
hay en España su colaboración económica con las entidades no lucrativas.
La campaña culminará el
próximo 24 de Mayo, Día SOMOS, fecha en la que se invitará a la sociedad
española a que muestre su compromiso con las ONG saliendo a la calle con una
prenda del revés y a que demuestren que merece la pena apostar por la
solidaridad. Según ha manifestado Carmen
Gayo, Presidenta de la AEFr “será un día de homenaje a los socios de los ONG,
una oportunidad para que cuenten a sus amigos y familiares cuál es el motivo
que les impulsa a donar y, así, conseguir que éstos elijan su causa y colaboren
también”
La Campaña de 2013 se
desarrolla en un entorno social y económico marcado por los recortes y la
disminución de los fondos públicos en la financiación de los proyectos
desarrollados por las ONG, sin embargo, la participación ciudadana no ha
disminuido. Tal y como ha declarado Carmen Gayo, “queremos, sobre todo,dar las
gracias a todas las personas que a pesar de la crisis se han esforzado por
mantener su compromiso con las ONG, estamos hablando de 7,5 millones de
españoles que donaron en 2012”
La Solidaridad en datos
El informe “El impacto de
las aportaciones de los socios de las ONG en España” realizado por Bain &
Company, indica que a pesar de la crisis, desde 2010 y hasta el 2012 el número
de socios de ONG en España se ha incrementado un 10%, llegando a 3,5 millones
de socios regulares.
España es uno de los países con menos
donantes de Europa en el año 2012.
Sólo un 19% de la población española
es socio o donante puntual, frente al 56% de Reino Unido o el 53% en Francia”.
El informe se centra en
el efecto de la actividad de las ONG en la atención de los colectivos más
vulnerables, tanto en España como fuera de nuestras fronteras.
Eduardo Gimenez, director del informe, destaca que “gracias a los socios, las ONG de la Campaña han
obtenido en el último año alrededor de 400 millones de euros para financiar sus
proyectos”. Según la estimación realizada, estas aportaciones de los socios de
las ONG, puede llegar a generar un impacto real en la sociedad de 9 veces su
valor, es decir, alrededor de 3.900 millones de euros.
Apoyo de personajes públicos
El seleccionador nacional
Vicente del Bosque, el campeón del Mundo de moto GP Jorge Lorenzo, la
periodista Ana Pastor, el deportista Juanma López Iturriaga, los presentadores
Christian Galvez, Carlos Sobera, Sandra Sabates y AnneIgartiburu, las actrices Macarena Gómez y Marta Etura o
los músicos Antonio Carmona y Carlos Jean son algunos de los ciudadanos que han
querido demostrar su compromiso con las ONG y con la campaña SOMOS.