Valor y precio de Plaza (Heraldo de Aragón, 15 de mayo de 2013)
PLAZA es la mayor plataforma logística de Europa. Con extensión de 13.117.977 m2, plena de servicios y a todo lujo, está participada mayoritariamente por el Gobierno de Aragón y cuenta con presencia en su capital del Ayuntamiento de Zaragoza, Ibercaja y CAI. PLAZA es un centro intermodal de transportes. La combinación de ferrocarril, carretera y avión, junto con su estratégica localización conecta Zaragoza con los más relevantes centros de producción y consumo españoles y del resto de Europa.
PLAZA es la mayor plataforma logística de Europa. Con extensión de 13.117.977 m2, plena de servicios y a todo lujo, está participada mayoritariamente por el Gobierno de Aragón y cuenta con presencia en su capital del Ayuntamiento de Zaragoza, Ibercaja y CAI. PLAZA es un centro intermodal de transportes. La combinación de ferrocarril, carretera y avión, junto con su estratégica localización conecta Zaragoza con los más relevantes centros de producción y consumo españoles y del resto de Europa.
Tan atractiva propuesta
logró convencer a gigantes como Inditex, Porcelanosa, DHL Express, Barclays o
Mann Filter que se instalaron en nuestra tierra junto con Imaginarium, Caladero
o Memory Set. También al Massachussetts Institute of Technology (MIT) que
participa en Zaragoza Logistics Center
(ZLC), centro de formación e investigación en logística que imparte másteres y
doctorados.
En un principio, las
sinergias para Aragón se multiplicaron tanto en puestos de trabajo (directos e
indirectos) como en prestigio y valor (marca y reputación) nacional e
internacional. Todo esto es mérito de los diferentes equipos gestores de un
proyecto que empezó a rumiarse en 1996 y que culminaba con la inauguración de
la primera fase en 2006 y que ha tenido
que competir en buena lid con otros de la geografía nacional.
Nadie duda del valor de
estas infraestructuras. El problema es que una cosa es valor y otra precio. El
valor de cualquier cosa se concreta en el precio que por ella se paga. Si éste
es inferior a su valor, hemos hecho un gran negocio. Una ganga. Si el precio es
superior al valor generado, el negocio ha sido ruinoso.
Es difícil medir cual ha
sido el innegable valor de PLAZA para Aragón. Tampoco es fácil medir su precio.
Las obras se habían contratado en licitación por 171 millones de euros. Sin
embargo, por arte de birlibirloque, el precio final por el que se cerró el
acuerdo Gobierno-constructoras fue de 462 millones. Es esta diferencia la que
ha generado la astronómica deuda de 110 millones que es lo que ahora se trata
de dirimir.
Hay que recordar que, al
final seremos los aragoneses los que la tendremos que pagar. Y es de sentido
común determinar si ésta es justa o si debe auditarse. En los últimos años,
sombrías revelaciones han puesto en tela de juicio las bondades de tan excelso
proyecto. Demoledores son los informes del Tribunal de Cuentas en 2008 y 2009,
el de la Cámara de Cuentas de Aragón en 2012 y el de la Fiscalía del Tribunal
de Cuentas en 2013.
¿Cómo
es posible que PLAZA…
venda suelo industrial
por un precio significativamente inferior al que se vendieron otros colindantes
al mismo cliente?
compre un edificio para,
a continuación, venderlo mucho más barato a otra Institución?
compre otros edificios
sin justificación? (¿No podía
haberlos hecho ella misma?)
negocie contratos sin
publicidad o con sobrecostes injustificados?
reconozca que hay que
abonar una deuda a pesar que no se ha llevado a cabo la prestación en
contrapartida o lo haya hecho tan solo de una manera parcial?
negocie con las
contratistas con un Gobierno en funciones, que ya había perdido las elecciones,
un calendario de pagos que no van a poder gestionar?
Para más inri, las
todopoderosas constructoras demandan al Gobierno de Aragón (dicen que la mejor
defensa es un buen ataque).
A pesar de todos estos
tejemanejes, la marca de PLAZA sigue creciendo en valor. En colaboración con
las empresas instaladas, PLAZA sigue trabajando porque sus sinergias crezcan.
Se trata de mejorar la movilidad, el acceso de personas, que la estación de
cercanías sea cuanto antes una realidad, que se reordenen los servicios de
transporte internos y que se mejoren los accesos. Su reputación crece fuera de
nuestras fronteras. Recientemente Aragón Exterior trajo a PLAZA a una nutrida
delegación de empresarios chinos de la Small and Medium Enterprise Association
de Shanghai. El último Foro Pilot organizado por el IAF reveló la alta
consideración que de PLAZA tienen los gurús de la logística internacional. El
futuro de PLAZA es optimista.