Hexagone Language
Solutions, la
red de academias especializada en la formación de idiomas para empresas y
particulares, convoca el Primer Premio Cómic e-Idiomas.
Se
trata de una iniciativa pionera en nuestro país impulsada por la compañía en
colaboración con la editorial Saure, con el objetivo de potenciar el interés por
las lenguas extranjeras entre jóvenes y adultos, a través de un innovador
formato on-line.
Entre
los diferentes modelos narrativos se ha elegido el cómic como soporte
didáctico, pues está comprobado que la combinación de imagen y texto facilita
la lectura y la comprensión, favoreciendo un aprendizaje directo, desenfadado,
divertido y natural.
Aquí los concursantes podrán formalizar cada uno de los pasos
necesarios para su participación.
La
convocatoria es a nivel nacional y se han establecido dos categorías, la joven,
dirigida a estudiantes del segundo ciclo de la ESO de entre 14 y 17 años y la categoría adulto,
pensada para alumnos de idiomas tanto de institutos, como de escuelas
oficiales, centros privados, empresas u otras entidades.
Mediante
una mecánica muy sencilla, a través de la web, los participantes tendrán que rellenar
las viñetas de un cómic previamente diseñado sobre las temáticas
preestablecidas, que en este caso son la cultura, los derechos humanos y el
medioambiente, en cualquiera de los tres idiomas determinados: inglés, francés
y portugués.
En
la primera página se realizará una introducción de los personajes y de la
situación en la que se basará la historia.
Las páginas siguientes cuentan con ilustraciones
cuyos bocadillos se encuentran vacíos para que los autores los cumplimenten con
una redacción rica y elaborada.
Por último, se incluye un cuestionario que
permite valorar los conocimientos lingüísticos de los alumnos.
El
periodo de inscripción se ha determinado desde el 19 de junio hasta el 23 de
octubre y entre el 4 y el 12 de noviembre de 2013 los participantes podrán
acceder a la prueba on-line para plasmar sus relatos.
Un
jurado compuesto por profesores nativos valorará
la producción escrita (el guión), la creatividad (juegos de palabras, ironía,
imaginación) y la calidad gramatical de los trabajos.
En
diciembre se darán a conocer los ganadores, cuyos principales premios
consistirán en estancias en el extranjero, licencias de e-learning con tutorías
y tablets, entre otros.
Aunque
las gestiones se llevarán a cabo a través de la web, todos los interesados en
participar, tendrán la opción de contactar directamente con los organizadores
en la feria de idiomas Youth Education & Travel Fairs que se celebrará el
19 y el 26 de octubre en Madrid y Valencia respectivamente.
Para
poner en marcha esta iniciativa Hexagone ha establecido una campaña de difusión
en la que participarán empresas patrocinadoras de primer nivel, mediante la que
pretenden llegar a más de 100.000 alumnos de toda España.