Canal Emprendedor del IAF y Aragón Radio

Aragón Televisión y Aragón Radio iniciarán la emisión del programa 'Canal emprendedor', patrocinado por el Departamento de Industria e Innovación del Gobierno autonómico, a través del Instituto Aragonés de Fomento (IAF).
Este programa pretende apoyar a los emprendedores y mostrar el trabajo de quienes afrontan el reto de sacar adelante una pequeña empresa. Carlos Espatolero presentará el programa en Aragón Radio en formato de microespacio, de lunes a viernes, en los grandes bloques informativos, Despierta Aragón (9.20 ), Aragón Noticias 2 y Aragón Noticias 3 (20.50 ). Además se ofrecerá una redifusión los domingos, al término de Aragón Noticias 2.
Canal emprendedor estará presente en la multiplataforma de Aragón Radio con una sección específica en la radio a la carta del portal en Internet y se difundirá a través de Facebook y Twitter. En Aragón Televisión se emitirá los domingos a las 14.45, en ediciones dirigidas por Samuel Barraguer.
El consejero de Industria, Arturo Aliaga, ha destacado que la mortalidad de las empresas "tuteladas" por los 14 organismos aragoneses que asesoran a los emprendedores en la puesta en marcha de sus proyectos es mucho menor que la de aquellos que no reciben este apoyo.
Ha comentado que unas 3.500 persona han seguido los programas del Gobierno de Aragón de formación de este colectivo, como 'Emprender en la escuela', los viveros de empresa o el Programa de Atención al Emprendedor en su Domicilio (PAED).
Aliaga ha mencionado casos de éxito, como el de un emprendedor de Casteleserás (Teruel) que es una referencia internacional en Internet y que se dedica a la venta de cuchillos y espadas o una empresa de Pina de Ebro que tiene 60 empleados y exporta a 50 países.
"Estamos recuperando incluso oficios perdidos gracias al emprendimiento en Aragón", ha continuado el consejero de Industria, en cuya opinión "necesitamos nuevas vocaciones de emprendedores". El Gobierno de Aragón trabaja para "convertir el talento en servicios y productos comercializables".
Asimismo, ha considerado que "no hay límite para las actividades", agregando que "los mercados internacionales aprecian cada vez más los productos diferenciados, de calidad". Ha apuntado que los emprendedores "van a tener un papel fundamental" en la creación de empleo neto.
Ha celebrado que "se ponga de largo el trabajo de la gente anónima" en la radio y la televisión públicas y ha señalado que la renovación del tejido empresarial pasa por los jóvenes emprendedores.
Por su parte el director general de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (CARTV), Jesús López Cabeza, ha explicado que Canal emprendedor servirá para poner en valor la actitud positiva y el esfuerzo de este colectivo. Ha apuntado que la radio y la televisión pública cumplen, con la emisión de este programa, su vocación de proximidad.
Ha expuesto que los contenidos que se emiten por radio y televisión tienen "un poder transformador, microscópico", que permite apreciar las iniciativas de los emprendedores. "Queremos que los ciudadanos aprecien el valor de tener una actitud positiva, activa, de emprendimiento".
La emisión del espacio Canal emprendedor se enmarca en el objetivo de CARTV de innovar, avanzar tecnológicamente, ha referido López Cabeza, quien ha dicho que "no hay mejor compañero que el IAF" para realizar este programa.

Emisiones diarias
La directora de Aragón Radio, Rosa Pellicero, ha dado cuenta del microespacio que se emitirá a partir de este miércoles. Es un programa de servicio público que pretende reflejar el trabajo de los emprendedores y será participativo.
Tendrá un bloque de actualidad informativa, que incluirá una guía de recursos de todo tipo, ofertas de formación, nichos de mercado e innovación. También se darán a conocer los casos de éxito, donde los emprendedores aragoneses "van a contar su experiencia o su proyecto".
Colaborarán en las emisiones de este microespacio de Aragón Radio el economista Javier Martínez, como mentor, el consultor Juan Royo, también economista, la entrenadora Ana Hernández, y el inversor y gerente de empresa Sergio López. Al final de la temporada se elegirá el proyecto más interesante para los oyentes.
Texto: HERALDO