32ª edición del Salón Internacional del Cómic de Barcelona

En el Aula Magna de la Universidad de Barcelona se ha presentado esta semana un avance de la programación de la 32ª edición del Salón Internacional del Cómic de Barcelona.
Este año, la gran cita del mundo del cómic europeo se celebrará del 15 al 18 de mayo en los Palacios número 1 y 2 de la Fira Barcelona Montjuïc, ocupando 32.000 metros cuadrados, un incremento del 70% respecto al año pasado.

La presentación contó con la presencia de la Dra. Lourdes Cirlot, vice rectora de Relaciones Institucionales y Cultura en representación de la UB; Mònica Pereña, subdirectora general de Lengua y Plurilingüismo de la Secretaría de Políticas Educativas del Departamento de Enseñanza y Carles Santamaria, director del Salón Internacional del Cómic de Barcelona.
En el acto se presentó el cartel del Salón, obra del dibujante gaditano Carlos Pacheco, así como la lista provisional de autores invitados y un avance del programa de actividades del certamen.

Destaca la importancia del cómic en el área pedagógica considerándolo una herramienta muy interesante para enseñar todo tipo de temáticas de una forma directa y concisa. 
Desde hace siete años el departamento de Ensenyament de la Generalitat de Catalunya colabora en las jornadas pedagógicas que se celebran dentro del marco del Salón del Comic de Barcelona y que son seguidas con gran interés por parte del profesorado tanto de primaria como de secundaria. 
 Este año el tercer concurso de cómic en la escuela el tema central girará alrededor de conmemoraciones históricas.  
El cómic ayuda a los alumnos a trabajar en la síntesis de las ideas algo que es muy productivo a la hora de la enseñanza. Mònica Pereña


El eje central del Salón será la presencia del género bélico en la historieta.
Cómics en guerra es el título de una gran exposición concebida como una instalación que aportará una visión antológica de las viñetas bélicas, dividida cronológicamente en los diversos periodos de la Historia, además de apartados dedicados a los corresponsales de guerra y a los genocidios y exilios.
La muestra contará con 200 originales de cómics e ilustraciones de autores de diferentes nacionalidades, además de una puesta en escena espectacular con la colaboración de diferentes asociaciones de reconstrucción histórica.
Esta actividad ocupará todo el recinto del Palacio 1, una superficie de 12.000 metros cuadrados.
La exposición contará con la recreación escenográfica de diferentes guerras, donde tendremos a los Miquelets y la Coronela de Barcelona, una unidad del Ejército del Ebro y la Compañía 9, formada por republicanos exiliados, que liberó París en 1944.
Además, habrá espacio para conferencias, juegos de estrategia, maquetas y videoproyecciones.

Pero esta no será la única gran exposición del Salón del Cómic.
Destacando también las muestras antológicas dedicadas a los 75 años de Batman y Lobezno.
La madurez del superhéroe, personaje creado por Len Wein y Herb Trimpe y que celebra su 40 aniversario. Por supuesto, también tendremos las exposiciones de los ganadores de los premios de la pasada edición, como la del Gran Premio del Salón del Cómic 2013, que fue para Purita Campos, y la de Miguelanxo Prado que ganó el premio a la Mejor Obra del pasado Salón por Ardalén.
El egarense Oriol Hernández y La piel del oso, premio al Autor Revelación, galardón patrocinado por la Fundación Divina Pastora, y el fanzine Adobo, Premio al Mejor Fanzine, también tendrán sendas exposiciones.

Santamaria también ha anunciado que entre la lista de invitados extranjeros confirmados se incluye a reconocidos autores como el periodista Joe Sacco, los británicos Andrew Wildman (Transformers) y Mike Carey (The Unwritten), el argentino Eduardo Risso (100 Balas).
También tendremos autoras francesas como Audrey Spiry (En silencio), Chloé Cruchaudet (Mauvais genre); italianos como Manuele Fior (La entrevista) y Pasquale Del Vecchio (WW2.2) o el serbio R.M. Guéra (Django Desencadenado), conforman los primeros autores de una larga lista que han confirmado su presencia en el Salón del Cómic de Barcelona.

Lourdes Cirlot ha declarado que para la Universidad de Barcelona, institución que se incorpora como colaboradora del certamen, es muy importante que autores de cómic den conferencias en la UB, dado que el cómic forma parte de una de las manifestaciones artísticas más dinámicas de la cultura.
Diversos profesores de historia de la UB participarán en el Salón del Cómic tanto en charlas y mesas redondas. También ha explicado que la UB tendrá un stand en el Salón donde se promocionará un curso de verano de la Universidad dedicado a la relación del cómic con el cine”.
Cirlot ha hecho un paralelismo entre el mundo del cómic y la opción estética de artistas como Roy Lichtenstein, abriendo así una reflexión sobre la contribución del cómic a la creación artística contemporánea más allá de su existencia como género autónomo.

El Salón tiene el apoyo del Departament de Cultura la Generalitat de Catalunya, el Ayuntamiento de Barcelona, el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes y la Diputación de Barcelona.