viernes, 16 de mayo de 2014

‘Tebeos de Postguerra’ en el Archivo de la Corona de Aragón

Hasta el 30 de septiembre se puede visitar en el Archivo de la Corona de Aragón (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte) en Barcelona, la exposición Tebeos de Postguerra
A través de 200 tebeos, propiedad de Luis Conde descubriremos la realidad española desde 1939 hasta los años 60.
Sin duda una excelente oportunidad de comparar la multitud de editoriales, géneros, formatos, dibujantes, etc., que integraban el mundo del tebeo de la época.
La muestra está organizada en cuatro secciones:
1939-45 Victoria y Represión
1946-50 Aislamiento y Autarquía
1951-55 El Sendero hacia los Pactos
1956-60 Del Campo a la Ciudad.
En los años cuarenta se observa un uso de los tebeos como propaganda oficial del régimen aunque también se introducen algunas críticas y protestas sociales por las duras condiciones de vida que sufre la población. En los años cincuenta, los tebeos se hacen eco de los acuerdos firmados entre España y el Vaticano y Estados Unidos, ofreciendo títulos en los que se lucha contra el comunismo y se apoya las intervenciones de tropas o de agentes de Estados Unidos en distintos países del mundo.
A finales de la misma década, con la migración del campo a la ciudad, en los tebeos se aprecian síntomas de modernidad, abriéndose a modelos que triunfan en Europa como el género policiaco y la ciencia ficción.
Es la tercera vez que se puede visitar esta exposición itinerante, que en 2010 se mostró en Salamanca y en 2011 en Palencia. 
Además, complementa la organizada en diciembre de 2008 por el Centro Documental de la Memoria Histórica y que llevó por título ‘Los Tebeos de la Guerra Civil’.

Arde Cuba

Cazador de sonrisas

Star Wars