II FERIA DE LA FINANCIACIÓN

El Departamento de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón organiza la II FERIA DE LA FINANCIACIÓN, que se celebrará en Zaragoza el 24 y 25 de febrero.

Es un encuentro imprescindible para empresarios y emprendedores, sin importar el tamaño de sus empresas y proyectos, en busca de financiación; y para inversores y entidades financieras, en busca de proyectos y oportunidades de inversión.

Tras la conclusión de la primera edición de la Feria de la Financiación, se detectó el desconocimiento, entre inversores, emprendedores, y público en general, de las numerosas fuentes de financiación existentes en este momento, así como de las herramientas básicas de gestión financiera o de búsqueda de financiación.
Por otro lado, se desconoce también qué buscar antes de invertir en una startup, qué métricas utilizar, o incluso, qué analizan los bancos en un proyecto antes de dar financiación.
Mediante una estructura de tres bloques se van analizar en profundidad estos temas que, como decimos, son desconocidos para una parte importante de la sociedad aragonesa.

El primer bloque, un bloque de alto contenido pedagógico a cargo de tres prestigiosas escuelas de negocios (IESE, IE y ESIC), está dedicado a los emprendedores y a los business angels.
Se partirá del plan de negocio o business plan, por resultar la tarjeta de presentación de un proyecto.
Un emprendedor da a conocer su proyecto en su plan de negocio, y es éste el documento que utiliza el inversor para tomar decisiones, al menos inicialmente.
Por eso, en este bloque plantearemos lo que debe o no debe incluir el emprendedor en el plan de negocio y lo que debe buscar un inversor privado en este documento.

El segundo bloque está dedicado al asesoramiento financiero.
Con la colaboración de la European Financial Planning Association (EFPA), se analizarán los vehículos necesarios para fomentar y facilitar la inversión privada.
Reconocidos juristas, conocedores de la legislación y de los órganos regulatorios, comentarán las alternativas a las sociedades mercantiles tradicionales y cómo se ha solucionado la co-inversión en otros países.

El tercer bloque sirve como colofón a los dos anteriores.
Tras analizar a los emprendedores, a los inversores y cómo se puede unir los intereses de ambos, nos encontramos con la necesidad de conseguir financiación.
Hablaremos de dos tipos de financiación: la bancaria y la privada.
En este sentido, veremos qué buscan las entidades financieras cuando se les pide un préstamo, y qué deben analizar los inversores privados antes de participar en un proyecto de inversión.

La feria concluye con la celebración del IV Foro de Inversión de la Fundación Aragón Invierte. La Fundación Aragón Invierte, red aragonesa de Business Angels, se dedica a poner en contacto a emprendedores con inversores.
Los proyectos de emprendimiento que se presentan a la Fundación, son filtrados por unos comités técnicos.
Estos comités, formados por 15 expertos profesionales y empresarios, seleccionan aquéllos que son susceptibles de recibir financiación de los business angels.
De los proyectos aprobados por los comités, se presentan 5 proyectos que buscan atraer la atención de los inversores.