Innovación y consumo colaborativo |
Según el Anuario de estadísticas deportivas 2014 del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el mercado deportivo nacional es de 4.000 millones de euros entre actividades (76,1%) y equipamientos (23,9%).
Artículos deportivos en los hogares
Balones de fútbol 56,9%
Bicicletas de adultos 58,2%
Ajedreces 47,6%
Raquetas de tenis 40,5%
Bicicletas infantiles 35,7%
Balones de baloncesto, voleibol y/o balonmano 33,1%.
En Sportyuz.com los usuarios pueden vender cualquier tipo de artículo deportivo que ya no usen, sea por renovación, porque ya no les valga, porque ya no realicen ese deporte, porque sea un regalo no deseado o simplemente porque ya no les guste.
El proceso es tan sencillo como darse de alta en su web, hacer fotos de los artículos y subirlas junto a sus características y precio de venta.
Miles de usuarios verán los productos y podrán comprarlos online.
Una vez realizado el proceso de compra online, Sportyuz se encarga de todo, desde la recogida hasta el pago al vendedor, pasando por el control de los productos, la entrega al comprador o la gestión de devoluciones.
Solidaridad
Los usuarios pueden destinar todo o parte de los ingresos de sus ventas a Causas Solidarias.
Así, los artículos deportivos almacenados y en desuso tendrán un gran fin.
Deportistas profesionales y famosos en otros ámbitos colaborarán solidariamente vendiendo artículos deportivos de especial valor sentimental o atractivo popular, y cuyos ingresos se destinarán íntegramente a la Causa que ellos elijan.
Sportyuz ha firmado un acuerdo de colaboración con la Fundación Uno Entre Cien Mil, enfocada en el apoyo a la investigación de la leucemia infantil.
A través de Sportyuz los usuarios podrán realizar donaciones de sus ventas y adquirir el Dorsal Solidario del Proyecto Corre de la Fundación.
Sportyuz además va a poner en marcha un Programa especial de apoyo a los deportistas profesionales, a través del cual podrán utilizar la plataforma como canal de captación de recursos para financiar sus necesidades deportivas para llegar a los grandes eventos, como los Juegos Olímpicos, Mundiales, continentales o pruebas nacionales. Este Programa tiene hoy especial valor por el recorte de fondos que han sufrido todas las disciplinas deportivas, sea en subvenciones o por la caída de patrocinadores.
Pero además Sportyuz será una gran comunidad del deporte, donde los usuarios podrán interactuar entre ellos para conocer mejor cualquier producto deportivo, solicitar opiniones, publicar experiencias, solicitar ayuda en alguna causa solidaria, conocer competiciones, ver calendarios, acercarse a deportistas profesionales… Todo para democratizar el deporte y que todo el mundo pueda compartirlo.
Objetivos
· Promocionar el deporte y sus valores.
· Crear una herramienta para rentabilizar los artículos deportivos almacenados.
· Generar ahorros con la reutilización de esos artículos en desuso.
· Dar un mayor acceso al equipamiento paraque todo el mundo pueda practicardeporte.
· Fomentar el espíritu solidario de los deportistas, tanto aficionados como profesionales.
· Crear un canal alternativo para captación de fondos para los deportistas profesionales.
· Crear la mayor comunidad colaborativa de deportistas del mundo.
Fundadores
Jorge Carabias González, CEO y socio-fundador, MBA por el IE Business School e Ingeniero Informático por la Universidad de Salamanca. Ha desarrollado su carrera profesional liderando destacados proyectos tecnológicos online en varias startup y en proyectos propios como chiceoapp.com. Además, es apasionado del deporte practicando triatlón y running.
Óscar García Toledo, CBO y socio-fundador, MBA por el IE Business School y LADE por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), es también socio-fundador de diversos proyectos empresariales entre los que destaca Busining, con Centros de Negocios en las ubicaciones más exclusivas de Madrid (Torre Europa y P.E. La Finca). También ha practicado deporte toda su vida, y actualmente es un enamorado del running, habiendo realizado ya su primera maratón.
Ambos, emprendedores convencidos, han iniciado este nuevo proyecto como respuesta innovadora al mercado deportivo dentro de la nueva cultura de consumo colaborativo que está creciendo imparable a nivel mundial, cubriéndose así la necesidad existente de dar salida y aprovechar el material deportivo que almacenamos en armarios y trasteros sin encontrarles un fin eficiente y rentable.