Vivir para dibujar, dibujar para vivir, CROWFUNDING

¿Pueden ganarse los dibujantes de cómic españoles la vida en nuestro país?

Con los testimonios de ilustradores, guionistas, editores, teóricos de la materia y libreros un documental intentará ofrecer un retrato fiel de esta profesión.
Con estas vivencias pretenden ofrecer un amplio espectro de esta profesión: desde el aficionado que quiere  ascender en “la liga”, a los problemas que pueden surgir dentro de una publicación/autopublicación, así como la “panacea” que resulta para algunos trabajar en mercados extranjeros.

¿Por qué en España no hay casi una industria de los cómics? 

Vivimos en una época de crisis a todos los niveles, pero en el mundo de los tebeos se padece especialmente. 
En general, es imposible para un creador vivir con lo que las editoriales pagan en nuestro país, por lo que deben optar por otros caminos creativos (publicidad, ilustración…) o bien intentarlo allende nuestras fronteras, lo que tampoco resulta tan utópico, ya que el trabajo para las grandes editoriales norteamericanas supone renunciar a parte de tu vida personal.

Colaboraciones

  • Paco Roca (Arrugas, El invierno del dibujante, Los surcos del azar...)
  • Pasqual Ferry (dibujante/portadista de Marvel)
  • Stefano Martino (Doorways, Oracle, Nathan Never...)
  • El Flores (Webcómic Vaya Juventud!)
  • JOMP (Webcómic El Cuaderno del Yeti)
  • Mel (Orgullo & satisfacción, El Jueves)
  • Paco Sordo (El Jueves, Orgullo & Satisfacción)
  • Cristina Martos Vela (Medusas y Ballenas)
  • Julio Serrano, Olga Carmona Peral (Normal, Cincuenta Años no es Nada)
  • José Antonio Bernal (El Jueves)
  • Daniel Mainé (Saga Bearton City)
  • Jesús Merino (DC Cómics)...

A qué se destinan las aportaciones

En la pre-producción del documental, que actualmente se encuentra en fase de grabación.
Y a partir de ahora a los costes de producción y distribución. En resumen:
  • 30% a transporte, alojamiento y gastos durante el rodaje
  • 30% a publicidad (web, displays, papelería) y promoción en eventos
  • 30% gastos derivados de las recompensas (envíos y producción)
  • 10% a alquiler y compra de equipo audiovisual
De superar el objetivo marcado y conseguir mayor financiación, además del montaje, posproducción y motion graphics; pretende realizar la posproducción del sonido y la ambientación sonora, que será compuesta por el músico Calde Ramírez, de Music Komite, ganadores de la pasada edición del Concurso Villa de Bilbao; y elaborar los subtítulos del documental en español, inglés y francés.
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