Premios ZAC 2015

1 | Premio a la empresa con mayor trayectoria y/o trascendencia empresarial
Flores en la Mesa

‘Flores en la mesa’ introduce nuevos productos botánicos, en concreto flores comestibles, con un producto estrella que son las flores comestibles cristalizadas para alta cocina y para el gourmet que llevamos dentro.
Pero también ‘Flores en la mesa’ es una empresa que cree que la investigación es el motor de desarrollo de cualquier actividad, y por tanto, colabora con centros de investigación para la producción y comercialización de estos productos, en el estudio de las propiedades beneficiosas para la salud y de las diferencias sensoriales de las flores comestibles para el disfrute de las personas.

MicroHealth


Tras más de 4 años, ‘MicroHealth’ es la plataforma digital líder mundial en la gestión de la hemofilia. Un 10% de los pacientes con tratamiento profiláctico en EE.UU. usan ‘MicroHealth’ y ya cuentan con gran número de usuarios en Europa, Latinoamérica y La India.
Esto ha sido posible gracias a la estrecha colaboración con asociaciones de pacientes, centros de investigación y profesionales sanitarios. Es una nueva manera, fácil y rápida de comunicarse tanto con profesionales como con otras personas que sufren esta enfermedad. Trabajan desde Zaragoza y Nueva York para aplicar su trabajo también a otras dolencias.

Essentia Creativa Consultores

‘Essentia Creativa Consultores’ nace en el año 2011 como la agencia de publicidad y comunicación corporativa, cercana, comprometida y creativa. Especializada en marketing estratégico, creación de marcas, destacar su diferenciación y diseñar la estrategia que ayude a las empresas a hacerse un hueco en su sector y consiguiendo un territorio único para ellas.
Una vez fijada la estrategia de marca, a través de la creatividad, ‘Essentia Creativa’ da valor al producto y/o servicio con la finalidad de ayudar a mejorar sus ratios de venta. Casi 4 años después, proyectos, clientes, equipo y colaboradores avalan su trabajo.

2 | Premio a la empresa más innovadora y/o creativa
La Imaginadora

‘La Imaginadora’ son Yolanda, Maribel y Pilar, tres psicólogas que un día se imaginaron cómo sería aplicar su amplia experiencia en el mundo de la formación online a un sector tan bonito como el del ocio creativo y las tendencias. Así nació ‘La Imaginadora’, un proyecto empresarial de formación online al que, desde marzo de 2014, avalan ya más de 200 alumnos de nueve países diferentes y cuatro cursos con 15 ediciones. Su Aula Virtual está construido en una potente plataforma de elearning, Moodle, con gran variedad de recursos que permite adaptar los cursos a las necesidades de alumnos y autores.

Hellobook

‘Hellobook’ nace con el objetivo de experimentar dentro del diseño editorial para tablet y ofrecer un servicio de diseño y producción integral de publicaciones y libros enriquecidos en forma de App. ‘Hellobook’ une empresas y marcas con su público. Dirige proyectos de diseño y comunicación global combinando estrategia, diseño, tecnología y creatividad.
En la era actual de la economía digital, ‘Hellobook’ crea y produce publicaciones interactivas y apps, conectando también con el creciente usuario multidispositivo y multipantalla.

Pisa Moreno. Estudio Creativo

Paula Pisa y José Antonio Moreno son los directores de ‘Pisa Moreno’, un estudio creativo donde todo se hace posible. Crecieron entre artesanos de madera y metal, máquinas y arte… por eso su símbolo es un huevo, porque como ellos dicen: representa la creación y es bonito por fuera y bueno por dentro.
Desde el año 2004 su oficio es diseñar y su vocación es recrear.
Trabajan duro junto con un gran equipo de profesionales formado por arquitectos, diseñadores y profesionales de todos los gremios.
En ‘Pisa Moreno’ hacen realidad espacio, objetos y eventos para todo tipo de empresas. Su mayor motivación es el no existe, es imposible.

3 | Premio al compromiso social y cultural
Desmontando a la Pili

‘Desmontando a la Pili’ comenzó a gestarse en 2010 con Lurdes Orellana y Natalia Luño. Posteriormente, se unió Victoria Tomás y juntas constituyeron una cooperativa en la que se trabaja la sexualidad incorporando principios feministas y de economía social. Realizan talleres de educación sexual con todo tipo de colectivos y edades, atendiendo a las necesidades de cada uno, ofrecen servicio de asesoramiento y terapia sexual y de pareja, tupersex educativos y venden productos eróticos y terapéuticos, tanto en su tienda física como online.
Actualmente la cooperativa está integrada por Victoria y Lurdes, ambas psicólogas y sexólogas.

Ray Musgo

Ray Musgo es una innovadora firma de calzado femenino que ofrece diseño, comodidad y un producto respetuoso con el medioambiente.
La incorporación de novedosos materiales naturales y reciclados en su fabricación, así como la apuesta por una producción artesana 100% nacional, permiten cubrir las necesidades de los clientes que demandan un zapato de diseño pero al mismo tiempo valoran la calidad y la adquisición de un producto sostenible.
Y es que, en Ray Musgo, como ellos mismos afirman, creen firmemente que cuidar el planeta está en nuestras manos… y también en nuestros pies.

Qeteo

‘Qeteo’ es una empresa de servicios especializada en Geología que nace en el año 2012.
Sus servicios están enfocados a dinamizar territorios, espacios de ocio y complejos turísticos basándose en la interpretación y conservación del Patrimonio Cultural y Natural en general, y del Geológico en particular.
Un buen ejemplo de ello es Mappache, una innovadora aplicación creada para dispositivos móviles que multiplica las sensaciones más características de un destino turístico.
Actualmente, ‘Qeteo’ ya está trabajando en el desarrollo de una nueva línea de negocio basada en el turismo de carácter geológico.

4 | Premio a la internacionalización
En Clave China

‘En Clave China’ es una empresa especializada en apoyo lingüístico y cultural para chinos y españoles. Su equipo está formado por personas de ambas nacionalidades que hablan los dos idiomas y cuentan con una larga trayectoria vital y profesional, garantizando así el conocimiento de las dos realidades. Su objetivo es eliminar las barreras comunicativas, acercar los mercados y facilitar las relaciones empresariales entre chinos y españoles. Trabajando siempre desde la cercanía, promoviendo el conocimiento entre las partes y procurando el beneficio mutuo, ayudan a sus clientes a conocer a quién se dirigen y cómo deben hacerlo.

Imascono

Héctor Paz y Pedro Lozano son ‘Imascono Augmented Reality’, una empresa que explora los límites de la comunicación entre las personas y las nuevas tecnologías.
Es una factoría de entretenimiento de realidad aumentada focalizada en el desarrollo de aplicaciones móviles que fusionan el entorno real y digital de una forma creativa.
Entre sus proyectos personales destacan IMASCONO AR clothing, marca de ropa tecnológica, y Chromville, app móvil que convierte la educación en un videojuego.
Entre sus proyectos ad-hoc destacan trabajos para grandes multinacionales como Telefónica MoviStar, Adidas, El Corte Inglés o Filmax.

Go-Movil

‘Go-Movil’ es una empresa especializada en el desarrollo de innovadoras soluciones, como aplicaciones y webs adaptadas a todo tipo de dispositivos móviles y basadas en el cloud computing.
La misión de esta firma es que sus clientes puedan obtener el máximo beneficio de las nuevas tecnologías móviles, adaptándolas a las necesidades de su negocio y de su estrategia de marketing móvil.
Con un equipo de profesionales repartido en varios países, desde ‘Go-Movil’ se desarrollan importantes proyectos internacionales en Irlanda, Suecia, UK y México a través de las marcas para las que trabajan.

NOMINADOS – SEMILLERO DE IDEAS
1 | Premio al proyecto más innovador
Cool Everywhere

‘Cool Everywhere’ nace de una necesidad no resuelta: enfriar bebidas en cualquier lugar de forma cómoda y rápida. Actualmente, se dedica al desarrollo de productos innovadores con tecnología química. Aplica el conocimiento a cada problema concreto para desarrollar tecnología propia; después, lo implementa en un producto final bajo un enfoque de diseño industrial.
Paola Fatás es la fundadora de ‘Cool everywhere’, una doctora en Química que, desde 2012 explora metodologías empresariales y emprende proyectos.
Tanto que ya ha patentado una tecnología para fabricar enfriadores y calentadores instantáneos de un solo uso adaptables a diferentes productos.

Espacio Ítaca

‘Espacio Ítaca’ nació en 2011 por iniciativa de Sandra Sánchez, psicóloga sanitaria. Su experiencia y especialización en el ámbito de las intervenciones asistidas con animales le hizo crear un proyecto socio-sanitario propio marcando objetivos y velando por el bienestar de las personas y de los animales con los que trabaja.
Con sede en el Actur, ‘Espacio Ítaca’ cuenta con un equipo multidisciplinar y una amplia cartera de servicios.
Además, es el primer centro sanitario en Aragón homologado para realizar intervenciones asistidas con animales, y de los primeros en toda España.

Tempo Finito

‘Tempo Finito’ es un proyecto empresarial que nace por la pasión por el deporte, la tecnología y el diseño. Concebida inicialmente como una empresa de cronometraje ha ido diversificando su modelo de negocio para cubrir todas las necesidades de los organizadores de eventos deportivos: cronometraje, gestión de inscripciones, trofeos únicos y personalizados, regalos para participantes, imagen y diseño del evento, soportes publicitarios, geolocalización del deportista en tiempo real, etc.
Actualmente trabaja por toda la geografía nacional con múltiples clientes de diferentes ámbitos: turístico, deportivo, institucional.

2 | Premio al proyecto más social y participativo
Centro de día “Mayores Sonrisas”

‘Mayores Sonrisas’ es un centro de día diferente para personas mayores de 60 años, especializada en demencias.
Ofrecen una atención integral al usuario complementando los cuidados prestados en el domicilio: atención física, atención funcional, atención cognitiva, atención emocional y atención a nivel social.
Su amplio abanico de servicios puede ser contratado de forma independiente, lo que favorece el ajuste perfecto a las necesidades del usuario.
Del compromiso por conseguir la satisfacción de los usuarios y de sus cuidadores surge la colaboración entre Mayores Sonrisas y Fundación Diario de Un Cuidador, la primera fundación sin ánimo de lucro dedicada exclusivamente a cuidadores y ex cuidadores de Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas.

Alfiler de Gancho

Mercedes Coloma y Patricia Cuevas conforman ‘Alfiler de gancho’, un espacio donde diseñan y confeccionan artesanalmente todo tipo de complementos textiles con personalidad propia. Desde 2012 trabajan cada día con más ilusión. Reciclan y compran tejidos de cualquier tipo y en cualquier lugar del mundo, con la única condición de que sea de calidad, por lo que cada complemento que crean tiene un proceso y una historia única e irrepetible.
Ayudan a personas especiales, a hacer realidad sus proyectos especiales, haciéndoles más fácil el camino hacia la prenda o el accesorio soñado. Su experiencia profesional y sus ganas de satisfacer a sus alumnos, les permiten hacer fácil lo que a ellos les parece imposible.

Nido

‘Nido’ comienza en 2013 por la necesidad de una madre, Teresa Benito, y una maestra, Natalia Heredia, para responder a un deseo de iniciar un proyecto de pedagogía Montessori en Zaragoza; comienza en la calle Royo acogiendo a 22 familias con niños de 12 meses a 4 años.
En septiembre de 2015 abrirá en Vía Ibérica, Zaragoza Schoolhouse, un espacio de aprendizaje para 80 niños de 0 a 6 años. En Zaragoza, será la primera escuela británica en el extranjero basada en la pedagogía Montessori.
Nido es una cooperativa de iniciativa social que promueve la creación de espacios educativos de calidad, bajo la pedagogía Montessori en Aragón y su promoción para el cambio para la educación y la sociedad.

NOMINADOS – LA COLABORADORA
1 | Premio al proyecto más colaborador
A la carta Gastromarketing

Cada una define a la otra como “su media naranja emprendedora”. Melania Pradas (Diseño y Arquitectura) y María Jordán (Gestión y Comunicación) cruzaron sus caminos al ser admitidas en la primera hornada de La Colaboradora, en 2013. La puerta de Zaragoza Activa ha sido testigo de interminables lluvias de ideas más allá de la hora del cierre, hasta que en 2014 lanzaron su primer proyecto conjunto A la carta Gastromarketing.
Paralelamente, Pradas y Jordán están creando nuevas líneas de negocio que pronto presentarán.

Campo de Energía de Zaragoza de la Economía del Bien Común

Son los principales impulsores del movimiento ideológico-económico de la Economía del Bien Común en Zaragoza.
La primera semilla de la EBC formada por un pequeño núcleo de personas sin vinculación previa entre ellos, en un formato de innovación abierta, copiando y creando a partir de otras ciudades y grupos con más experiencia, y entregando su tiempo ad honorem para consolidar en la ciudad el movimiento de la EBC.
En palabras de Francisco Rojas, uno de sus impulsores, “son una estructura organizativa celular, muy descentralizada con el objetivo compartido entre todos de transformar las reglas de la economía, transformando las empresas a través de 20 normas de cumplimiento voluntario”.

Recrea’ndo Estudio Creativo

‘Recrea’ndo Estudio Creativo’ nació en el Semillero de Ideas de Zaragoza Activa y pasó después por La Colaboradora, donde se ha convertido en un proyecto ilusionante para sus creadoras. Utilizan el diseño, la creatividad y la sostenibilidad para impulsar la transformación del pequeño comercio, de los proyectos sociales y de las personas, ayudándoles a estar presentes y activos. ¿Y cómo? Reforzando su identidad mediante acciones de dinamización, diseño de interiores, diseño gráfico, talleres y formaciones. Su meta es ser agentes activos del cambio.

2 | Premio al proyecto más innovador socialmente
Micubo

‘Micubo’ es un proyecto personal y una aventura editorial donde colaboran personas que comparten ideas y creatividad, y creen en la educación que suma y no resta. Nació en La Colaboradora, donde ha colaborado con Descosido, Recrean’do Estudio Creativo y La Nube.
La propuesta es editar literatura infantil accesible e inclusiva para promover la empatía social, educar en la colaboración y generar emociones socialmente transformadoras. Se trata de inspirar la imaginación infantil y educar en la diversidad.
El primer proyecto editorial es “Arriba las manos”, un alfabeto ilustrado en Lengua de Signos Española acompañado de treinta adivinanzas.

Zaragusta

Es un guiño a Zaragoza y su patrimonio, es un proyecto que no solo busca mostrar las cosas bonitas de una ciudad.
El carácter social de ‘Zaragusta’ surge como una prolongación de sus actividades, ya que muchas de las rutas contribuyen de alguna manera a la ciudad, y poseen elementos integradores, culturales, económicos y educativos.
Desde el punto de vista integrador, ‘Zaragusta’ muestra una ciudad al margen de los circuitos turísticos, recorriendo zonas del casco antiguo que están en momento de transformación.
Barrios y espacios degradados se intentan incluir en rutas para que el espectador conozca zonas que habitualmente no transita, o no sabe que existen.

CerQana


Carlos Vicente y Alfonso Escriche, ingenieros en Informática, son los creadores de ‘CerQana’, un proyecto basado en mejorar la calidad de vida de personas dependientes. Tras una exhaustiva investigación y contactos diversas fundaciones para conocer las necesidades de personas dependientes crearon ‘Cerqana’, que puede resultar de ayuda a personas con autismo, síndrome de Down, Alzheimer, daños cerebrales, etc.
Con el apoyo de varias fundaciones ‘CerQana’ ha visto la luz en 2015 con la vista puesta en seguir mejorando y llegar a todo aquel que pueda beneficiarse del proyecto.

NOMINADOS – MADE IN ZARAGOZA
1 | Premio al comercio más original
MyRetrobox

María Tejel y Daniel Hernández crearon ‘MyRetrobox’, iniciando las cápsulas del tiempo comenzando con el modelo enfocado a bebés y siguiendo a otros sectores con el paso del tiempo.
Ellos se consideran gestores de recuerdos, ya que su actividad consiste en preparar cápsulas del tiempo para bebés, niños y parejas que van a casarse y enviarlas a toda España.
Dan así la posibilidad, a cientos de personas, de preservar sus recuerdos y vivencias a lo largo del tiempo, para redescubrirlos al cabo de años.
En el caso de los bebés, es especialmente apasionante.

TeoyLeo

‘Teoyleo’ es un comercio original, desde que inició su actividad. Destacan sus productos, pensados para facilitar la vida de padres y bebés desde una visión diferente. En constante innovación, siempre están añadiendo novedades, desde los portazagales hasta la personalización de carritos, que dan la posibilidad de dar un aspecto original a productos de segunda mano o segundo hijo.
Mezclan artensanía con tecnología, hacen talleres gratuitos de porteo mensualmente, y organizan en colaboración con matronas charlas de lactancia, alimentación complementaria, cuentacuentos, etcétera.

Cabrileando

‘Cabrileando’ es un proyecto que nació hace más de dos años y que une creatividad y costura: el diseño y confección de ropa y complementos únicos que se hacen realidad artesanalmente.
De todo el trabajo sale la originalidad de intentar darle siempre una vuelta más, de ahí el juego con la reversibilidad. Bolsos y faldas para peques y mayores se convierten en una prenda novedosa y diferente a lo habitual. Además, ahorran espacio en el armario o en la maleta y son más fáciles de combinar, un 2×1. Mismo modelo pero con diferentes combinaciones de color, bolsillos, y detalles, pudiéndose personalizar al gusto del cliente haciendo que se conviertan en exclusivas.

2 | Premio a la empresa más sostenible y responsable
Pétula Plas

‘Pétula Plas’ se dedica a la fabricación de muebles, objetos de decoración y complementos partiendo siempre de materiales encontrado. Siguiendo el principio de la reutilización y el reciclaje consigue dar una segunda vida a todos esos objetos olvidados que pueblan nuestras vidas. Todo es susceptible de cambio y ‘Pétula Plas’ es referente de una nueva artesanía basada en el reciclaje creativo, demostrando que otro diseño y otra economía más sostenible son posibles.
Cuentan con una tienda y sala de exposiciones, así como un taller donde además de crear y transformar, también imparten cursos y talleres y ofrecen asesoramiento personalizado sobre el arte de reciclar.

Se ha hecho trizas

‘Se ha hecho trizas’ es una factoría creativa de cerámica y joyería contemporánea. Crean y fabrican cosas con las manos, con casi todo tipo de materiales. Diseñan conceptos, dibujan, tornean piezas, formulan colores, modelan… y hasta juegan con fuego.
Después de 35 años de profesión y la incorporación de la hija de esta pareja al proyecto, acaban de abrir El Rallo, un nuevo taller en Zaragoza donde continuamente reciben las visitas de una nueva generación, tanto de clientes como de jóvenes que se interesan por el aprendizaje de una actividad que aun siendo ancestral parece que se mantiene más viva que nunca.

Tintaentera

‘Tintaentera’ es un taller de obra gráfica; un espacio de creación y difusión de arte múltiple, donde experimentar con distintas técnicas de estampación y edición. Trabajan la obra original: ediciones de autor, libros de artista, proyectos de arte y diseño, ediciones exclusivas para empresas y encargos de impresión artesanal.
Además imparten y organizan talleres de grabado, serigrafía, dibujo y pintura dirigidos a los apasionados de la edición de imagen múltiple con o sin experiencia, estudiantes de Bellas Artes, profesionales de las Artes Plásticas, así como a niños y niñas.