30 Premio BMW de Pintura

La 30ª edición del Premio BMW de Pintura ha finalizado el plazo de presentación de candidaturas con la cifra récord de más de 1.000 artistas participantes con 2.300 obras presentadas a concurso.
Esta edición BMW Group ha facilitado el proceso de participación de los artistas desde cualquier punto de España, simplificando el proceso de entrega a través de su web
cada artista puede presentar hasta 5 obras

Por regiones, Madrid se ha volcado en la inscripción con 266 artistas candidatos que han presentado un total de 310 obras.
219 obras han presentado los 183 pintores andaluces.
125 artistas catalanes han inscrito un total de 145 obras a concurso.
98 valencianos han elevado a concurso 114 obras.
A Castilla y León pertenecen 56 candidaturas que concurren con 65 obras
32 artistas del País Vasco han presentado 35 creaciones.
La convocatoria a este premio también ha sido de interés para 31 gallegos que han puesto a disposición del jurado 41 trabajos.
29 pintores castellano manchegos han acudido a la convocatoria con 35 creaciones.
10 artistas riojanos y 9 navarros han presentado por igual 11 obras.
También son 9 los artistas de Cantabria que han concurrido al certamen con 12 trabajos. Y finalmente un participante de la ciudad autónoma de Ceuta.
26 artistas canarios han enviado a la plataforma de registro 34 trabajos.
25 pintores aragoneses han concursado con 28 creaciones; misma cifra presentada por el total de los 22 asturianos que optan a este premio.

Por primera vez los nombres de los ganadores se desvelarán durante la gala de entrega de premios que en su 30ª edición, el Premio BMW de Pintura quiere también valorar no solo las obras presentadas a concurso, sino también la trayectoria de cada artista.
Para ello el jurado tendrá en cuenta el Currículum Vitae, el dossier con trabajos anteriores así como otra información complementaria facilitada por los autores.

La ceremonia de entrega de los premios tendrá lugar en el mes de noviembre en el Teatro Real de Madrid. Su Majestad La Reina Doña Sofía presidirá el acto.
Posteriormente, tendrá lugar el tradicional concierto a beneficio de la fundación Mundo en Armonía, que preside Su Alteza Real La Princesa Irene de Grecia y cuyo objetivo principal es la realización de proyectos humanitarios y de desarrollo para personas u organizadores que necesitan ayuda, independientemente de su raza, religión, nacionalidad o ideología.

Premios 43.000 euros
- Premio BMW de Pintura: 25.000 euros
- Beca Mario Antolín de Ayuda a la Investigación Pictórica: 8.000 euros
- Premio a la Innovación: 6.000 euros
- Premio BMW al Talento más Joven: 4.000 euros

Premio BMW de Pintura

El Premio BMW de Pintura, es un certamen destinado a promover en España el arte en general y la pintura en particular, mediante la difusión cultural de las obras y el descubrimiento de nuevos talentos que este año celebra su edición número 30.
Bajo el lema "Compartimos contigo la pasión por el arte", BMW Group quiere poner de manifiesto su compromiso con el impulso del arte como medio de expresión y comunicación, así como, su apuesta por el talento joven.
El Premio BMW de Pintura se ha consolidado a lo largo de estos 30 años como uno de los más prestigiosos galardones de nuestro país gracias a la estructura y dinámica abierta de participación, a la transparencia en su desarrollo y a la imparcialidad del jurado. Además es la más prestigiosa y reputada de cuantas iniciativas privadas con dotación para los artistas existe, que tras tres décadas de celebración ha alcanzado una gran relevancia social.
Desde 1986, el Premio BMW de Pintura ha contado con la participación de 20.000 artistas de diversas nacionalidades y de todos los estilos y tendencias.
En la pasada edición, Daniel Merlín fué ganador y participaron 750 pintores.