Fotografía accesible

fotografía accesible
Jon and Alex, Mads Nissen
  Las personas con discapacidad visual podrán disfrutar de la fotografía ganadora de la edición de este año, realizada por Mads Nissen y titulada Jon and Alex del World Press Photo 2014 de la mano de Canon y Estudios Durero.

 Jon and Alex  ha sido impresa con una impresora Océ Arizona 6170 de Canon aplicando la metodología Didú de Estudios Durero, que permite convertir una imagen digital en una imagen en relieve y acceder a ella mediante el tacto.
La tecnología Didú cuenta con el aval de la ONCE, que ha participado en su desarrollo desde sus comienzos.

 Las imágenes trabajadas con Didú exigen un proceso que comienza por el estudio de la obra y su componente artístico para informar de los elementos esenciales a comunicar a través de los relieves y las texturas.
Éste es el primer paso de un trabajo que está subordinado a la necesidad de conseguir una reproducción fiel a la realidad y a la vez comprensible para el invidente.

Canon refuerza así su apuesta clara por el arte, la innovación, la tecnología y el compromiso social, ya que no sólo acerca a los invidentes la posibilidad de percibir una imagen a través del tacto, sino que también las personas videntes podemos comprender mejor la manera de percibir de una persona con discapacidad visual
Pilar González Tejedor, Corporate and Marketing Communication Manager de Canon para España y Portuga

Se abre una nueva dimensión de la imagen, ya que la fotografía no sólo está para ser vista, sino ahora también para ser tocada. Didú propone tocar para interpretar y comprender una imagen, conservando todo su sentido
Ander Soriano, Director de Estudios Durero, la metodología Didú

La fotografía ganadora muestra a una pareja de homosexuales en un momento íntimo en la ciudad de San Petersburgo, en un contexto en el que el colectivo homosexual sufre una gran represión social en Rusia.