Tebeo Valencia, del 4 al 6 de diciembre

Paco Roca y Sento Llobell
En el MuVIM se ha presentado la primera edición de Tebeo Valencia, que se celebrará del 4 al 6 de diciembre en el Pabellón nº 8, de Feria Valencia.
En el acto han intervenido Sento Llobell, Presidente de la primera edición del certamen; Paco Roca, autor del cartel de la presente edición; Armando Nsué, Coordinador del certamen por parte de Feria Valencia y Daniel Tomás, director de contenidos.

La primera edición de Tebeo Valencia ocupará el Pabellón nº 8 del recinto ferial valenciano, que reúne todas las características para cubrir las necesidades de un evento de estas características. En total son 4.000 metros cuadrados, donde se instalarán los stands y las exposiciones que forman el contenido principal.

Autores ya confirmados
David Aja, desde 2005 trabaja para Marvel (X-Men, Lobezno, Daredevil, Inmortal Iron Fist -premio Eagle en Inglaterra y Eisner en EE UU- y Ojo de Halcón, serie con la que ha llegado al estrellato: tiene 10 candidaturas y cuatro premios Eisner (los más reputados de la industria).

Paula Bonet: Qué hacer cuando en la pantalla aparece The End, (2014, Lunwerg Editorial), La petita Amèlia es fa gran (Casals, 2014) y el libro sobre el cineasta François Trouffaut 813 (Ed. La Galera, 2015).

Daniel Torres, figura clave de la llamada Nueva Escuela Valenciana, que en los años 80 redefinió el lenguaje del cómic modernizando un medio que pasó de producto de consumo popular a ser objeto artístico Autor de series míticas como Opium, o los tomos dedicados a uno de sus personajes más populares, Roco Vargas.
En el mercado internacional Daniel Torres ha publicado en series como Sandman Mystery Theatre para Vertigo (número 50) o The Spirit, con guión de Alan Moore (publicada en España en Las nuevas aventuras de The Spirit). Por otra parte, varios trabajos del autor han sido traducidos y publicados en otros países, alcanzado un éxito considerable en Estados Unidos, Japón o Francia.

Sonia Pulido, colaboradora habitual de diversas publicaciones, que además ha visto publicado su trabajo en los libros Puede que esta vez (Sinsentido), Duelo de caracoles, con Pere Joan (Editorial Sinsentido) y diversos catálogos de exposiciones.

Ana Oncina (Alicante) Croqueta y Empanadilla (La Cúpula)

Actividades en Tebeo Valencia: llega el nuevo episodio de Star Wars
El Salón acogerá actividades, exposiciones, encuentros con autores, sesiones de firmas y una programación para el público infantil.
En el apartado de exposiciones el salón albergará en primicia La Casa, basada en la última obra de Daniel Torres que verá la luz de la mano de la editorial Norma. La faceta como ilustrador de Sento Llobell también tendrá un espacio en el salón, con una exposición en la que él mismo ha participado y que pondrá la lupa sobre su faceta más desconocida.
También habrá Exposiciones de Paula Bonet, david Aja y otra sobre Star Wars: Las guerras galácticas en papel.
Exposición Homenaje a Valentina, una muestra de 30 originales de Guido Crepax, el autor de esta heroína del cómic italiano aparecida por primera vez hace 50 años, que también incluye una muestra de visiones sobre el personaje elaboradas por autores españoles.

Por último se dio a conocer, una peculiar iniciativa para la que se ha contado con la Associació Professional d’Il·lustradors de València (APIV), en la que se mostrarán obras de dos generaciones de ilustradores buscando un punto de encuentro entre estos dos mundos, aparentemente, tan diferentes.

Un cartel con espíritu pin-up

Paco Roca, autor del cartel oficial de la feria, desveló asimismo los detalles del mismo. Para el genial dibujante valenciano, este ha sido “uno de los encargos más difíciles por el propio concepto en sí y por ser un mercado muy saturado”. En este sentido, Roca, explica que ha optado por “jugar con el concepto de ‘Te veo’ a través de un ojo, combinado con diversos iconos de la ciudad de Valencia y Feria Valencia y un personaje tan simbólico para la historia del cómic valenciano como Pumby, adaptado a un estilo más pin-up”.