La empresa más feliz del mundo

David Tomás es el director de Cyberclick Group, mejor lugar para trabajar en España Best Place to Work 2014 y para averiguar como lo consiguió no tienes más que leer su libro: La empresa más feliz del mundo.
Cyberclick es una empresa feliz. Y no solo por que sus cifras de crecimiento sean espectaculares.
David es emprendedor, business angel y mentor de startups, le gusta hablar sobre qué hacen las mejores empresas para crecer, cómo evoluciona la publicidad interactiva y sobre cultura empresarial.

En 2012 fue elegido por IESE y la Global Entrepreneurship Week uno de los emprendedores más influyentes menores de 40 años. En 2015 Great Place to Work España le ha reconocido como su embajador.

La empresa más feliz del mundo es un relato de ficción que desborda sentido común y que habla de métodos creativos, de la toma de decisiones y de la realización en la empresa y en la vida en general, porque nuestro bienestar en el entorno laboral es decisivo para lograr una felicidad plena.
Once claves para practicar individualmente que nos ayudarán a sentirnos mejor en nuestro trabajo y que, sumando esfuerzos, lograrán convertir nuestra organización en una empresa feliz. Estas once claves pueden ser compartidas a través de un mapa recortable incluido al final del libro.

No hay excusas para no apostar por la felicidad. David Tomás

La empresa más feliz del mundo
A sus 35 años, Félix vive retirado del ruido del mundo, dedicado dos años a investigar como biólogo las plantas curativas de los umeni, una tribu ancestral hasta entonces desconocida que lo había acogido como a uno de los suyos.
En su diario personal ha ido recogiendo las leyendas y rituales de la tribu, la cual posee un admirable sentido común y fomenta en el grupo los vínculos personales para asegurar la supervivencia.
Sin embargo, la muerte de su padre, propietario de dos librerías, le obliga a volver a la ciudad y hacerse cargo de un negocio del que es el único heredero.
Nada más atravesar las puertas de la librería principal, situada en el centro de la ciudad, se da cuenta de que el gran proyecto de su padre se halla en plena decadencia.
El establecimiento está vacío y sus 6 empleados muestran una apatía que roza la depresión. Curiosamente, la librería más pequeña y peor situada tiene una afluencia de clientes mucho mayor.
Antes de que las crecientes pérdidas obliguen a echar el cierre, Félix inicia un programa para reflotar la empresa basado en principios de la vida simple que ha aprendido de los umeni.
Entre otras cosas, sitúa al equipo en el centro del plan y le da voz para que participe en las decisiones de la empresa que de una forma u otra le van a afectar.
De esta manera, reforzando lo que funciona y sustituyendo con ideas innovadoras todo lo que no funciona, el nuevo director no solo se propone devolver a la vida un negocio obsoleto sino crear “la empresa más feliz del mundo”, y contagiar con la energía de quienes trabajan en ella a los nuevos clientes.

Opiniones
David Tomás con su libro nos transmite una forma diferente de gestionar equipos a través de 11 claves que nos guían para alcanzar el éxito empresarial dando siempre prioridad a la gente Leymah Gbowee, Premio Nobel de la Paz 2011

Los lectores descubrirán el secreto para construir empresas capaces de alentar a los mejores ángeles de nuestra naturaleza y construir sociedades en donde la felicidad no está peleada con el éxito Óscar Arias Sánchez, Expresidente de Costa Rica y Premio Nobel de la Paz 1987

El protagonista nos inspira a descubrir un pensamiento y enfoque innovador, explorando nuevas fronteras, buscando ideas y soluciones, asumiendo riesgos cuando y si es necesario, con el objetivo siempre de mejorar el bienestar de los que nos rodean José Ramos-Horta, Expresidente de Timor Oriental y Premio Nobel de la Paz 1996

Cuando podemos desarrollar nuestro talento en un entorno donde se respira confianza, es cuando surgen las grandes cosas Ferrán Adriá

David Tomás demuestra que el buen ambiente de trabajo no está reñido con la productividad y el éxito empresarial, más bien todo lo contrario. Filosofía perfectamente aplicable al deporte de alta competición Jorge Garbajosa, responsable de RSE de la FEB