Cómics que me han gustado especialmente en 2015

1. Cuando no sabes que decir (Durán y Giner, Salamandra)
Durán y Giner nos cuentan la historia de Roberto, Manu y Tom, tres peculiares amigos, amantes del cine que se reúnen en torno a una película y sobre la que debaten en el café Metrópolis de Valencia. Maider y Paula son dos compañeras de la Universidad que entraran de manera casual en sus vidas.

2. Endurance (Luis Bustos, Planeta deAgostini)
La Expedición Imperial Transantártica. de Sir Ernest Henry Shackleton cruzaría la Antártida de costa a costa de la Antártida pasando por el polo Sur: 1.864 millas (3.000 kilómetros). Bustos nos ciega en blanco deslumbrante y negro que rasga noches y sombras.
 
3. Amanece en el sub-mundo (Kaz, Autsaider)
Kazimieras G. Prapuolenis, alias Kaz, es el mejor dibujante de cómic de humor vivo según Charles Burns. Kaz retrata el caos de los mercados financieros, los efectos gregarios y las tarjetas black en sus cómics, no muy normales que digamos ¿Les parece raro que unos ganchitos vestidos de soldados se parapeten tras barricadas de pañuelos de papel?

4. Kick-Ass 3 (Mark Millar y John Romita Jr., Panini)

¿Es el Bien y el Mal la dicotomía en la que se basa la Sociedad? ¿La responsabilidad individual se supedita a la colectiva? ¿El fin justifica los medios? ¿La violencia engendra violencia? Todas estas cuestiones y muchas más se debaten en la saga Kick-Ass de Mark Millar y John Romita Jr. que Editorial Panini concluye con su número tres (con precuela incluida: Hit-Girl).

5. Bribones (El Torres, Juan José Ryp, Diego Galindo y Miguel Genlot, dibbuks)
El Torres guioniza a Juan José Ryp, Diego Galindo y Miguel Genlot que dibujan las peripecias de dos pícaros, el musculado Bram y la sexy Comadreja, que sobreviven en un erótico mundo de fantasía, brujería y espada.

6. Las Abuelas dan el golpe (Cristina Bueno y Raquel Franco, Planeta deAgostini)
Una soleada mañana de agosto, se escucha con voz firme en una pequeña oficina bancaria de Roses (Gerona): “¡Manos arriba! Esto es un atraco.” Poco importa que sean cuatro ancianitas indefensas, armadas con una muleta y un par de agujas de tejer. En cuanto se extiende la noticia un dispositivo policial rodea la sucursal y las cámaras de televisión ofrecen la noticia en directo mientras se descubre la identidad de las ancianas…

7. Nosotros llegamos primero (Furillo, Ausaider)
Lo español se erige como forma de vida y modelo de conducta. Es la hora de los héroes. Roberto Buitrago, laureado piloto de combate, dirigirá la misión española a la Luna para envidia de la comunidad internacional por expreso designio de Francisco Franco.

8. Alicia en Sussex (Nicolas Mahler, Salamandra)
Desde Austria se celebran los 150 años de la publicación de Alicia en el País de las Maravillas (Lewis Carroll) en excelente mixtura con Frankenstein en Sussex (H.C. Artman) y El inconveniente de haber nacido (E.M. Cioran). No olvidéis: es perjudicial para las buenas ideas tenerlas demasiado deprisa… Se estorban mutuamente a la vista.

  9. Sangre americana (Benjamin Marra, Autsider)
Un explosivo coctel de violencia, drogas, sexo, rap, lencería, pistolas, puños americanos, cadenas y esposas, de oro y de metal, maletines llenos de dinero, macarras, proxenetas, chulos, prostitutas, camellos, estríperes, pestañas postizas, pelucas y rímel, negratas, nazis, representantes y comisionistas, asesinos en serie, abogados

10. Redención (Hermann e Yves, ECC)
El Marshall Masterson y su cuadrilla persiguen al forajido Buck Carter. La línea que separa la ley del Orden, la Justicia del Crimen, los malos de los buenos es fina en el Salvaje Oeste. Carter hará todo lo que esté en sus manos por escapar de Masterson quien hará lo propio para intentar atraparle. El fin justifica los medios y la muerte campa a sus anchas por las praderas.

11. Estación 16 (Hermann e Yves H., Ecc, 2015)
Nueva Zembla, Federación rusa, mayo de 1997. El recluta novato Voronin regresa de una patrulla fronteriza en el desierto helado del Círculo Polar Ártico. Una llamada de socorro se lanza desde la vecina Estación 16.pero es imposible: se encuentra abandonada desde hace 20 años.

12. Los cuatro de Baker Street (Legrand, Djian y Etien, Yermo)
Whitechapel, East End, Londres, 1889. La pequeña florista, Betty, ha sido secuestrada por un misterioso gigante con un tatuaje en su mano de una calavera con dos rosas. Con Sherlock Holmes y el doctor Watson investigando un crimen en el Condado de Surrey, tres niños, Billy Fletcher, Charlie y Tom de Kilbburn, un maldito irlandés duro de mollera, tomarán cartas en el asunto.

13. Secreto (Hickman y Bodenheim, Planeta)
Arlington, Virginia, Estados Unidos, 2012. ¿Cómo reaccionarías si mientras duermes en tu lujoso chalet un enmascarado comenzara a golpearte salvajemente hasta que te desmayaras? El secreto recopila del 1 a 7 la aclamada serie de antiguos espías perdidos en una nueva para la vigilancia, la globalización y la privatización.

14. Veo por ti (Malo y Cebolla, Editorial Cornoque)
Toda historia de amor adolescente es de iniciación sexual. El escritor y cuenta cuentos, Roberto Malo guioniza a Chema Cebolla. Paco Mendo, es un joven ciego que, cuando hace el amor, extrañamente, puede llegar a ver. Este hecho insólito propiciará todo tipo de situaciones delirantes, divertidas, entrañables, tórridas y románticas.

15. Darth Wader, Star Wars (Salvador Larroca, Planeta deAgostini)
La Estrella de la Muerte ha sido destruida y el poder del Imperio se tambalea. Sin embargo los rebeles siguen siendo débiles. El estrangulamiento del canal de suministros de materias primas será la clave. El tenebroso lord Sith ha caído en desgracia y su rehabilitación ante el Emperador solo será posible si las negociaciones con Jaba el hutt fructifican.

16. Buenas noches, Darth Vader (Jeffrey Brown, Planeta deAgostini)
Brown es un fanático de Star Wars, de las figuras de acción y de los cromos que pone sus lápices al servicio de todos los padres (el también lo es y se solidariza con todos nosotros). Tras Vader e hijo y Vader y su princesita ahora le toca al Lord Sith acostar a sus revoltosos hijos, Luke y Leia, que demandan su cuentacuentos paternal como tributo antes del sacrificio del nocturno sueño reparador.

17. Paria (Kirkman y Azaceta, Planeta)
Kirkman cambia los muertos vivientes por las posesiones demoníacas. El Mal existe. Y es muy real. Una habitación vacía puede ser mucho más aterradora que todos los fantasmas del infierno. Y si no que se lo pregunten a Kyle Barnes, de quien todos (excepto su hermanastra) reniegan. El destino de la Humanidad está en sus manos.

18. El Escultor (Scott McCloud, Planeta)

Un escultor pacta con la Muerte para cumplir con su deseo de la infancia: esculpir, únicamente con las manos, cualquier cosa que imagine. ¿Puede el deseo enfrentarse a la razón? El Escultor es la mejor novela gráfica que reconoce haber leído en años el mismísimo Neil Gaiman. Y advierte: Trata sobre el arte, el amor y los motivos por los que seguimos adelante. Os romperá el corazón.

19. Young Ronins (Víctor Santos, Grapa Editorial)

Elegante cóctel de Cartoon Network, Batman Adventures y Dragon Ball. Nicole y Kenji llegan a Tower City para continuar con el legado familiar: Cazar a las malvadas Criaturas Ocultas y a las que solo ellos pueden ver bajo su verdadera forma.

20. Los espíritus de los muertos (Corben, Planeta)

La colección completa de las obras clásicas de Edgar Allan Poe, adaptadas por el maestro del underground, Richard Corben contiene, entre otras, The Conqueror Worm, The Fall of the House of Usher 1 y 2, The Raven and the Red Death, Morella and the Murders in the Rue Morgue.

21. La cólera de Fantomás (Roccheleau y Bocquet, Dibbuks)

El Cinematógrafo, salón indiano de la Rue Boulevard Des Capuccines de parís, acoge la primera exhibición pública del espectáculo más impresionante jamás visto: fotos que se mueven. Pero las risas se transformarán en gritos de terror.

22. Historia de Daroca (Luis Majarena y Moratha, CED)

El Santo Grial habría estado en la ciudad zaragozana de Daroca. La argucia argumental de Majarena y Moratha sirve de excusa para recorrer en cómic los principales acontecimientos y monumentos históricos darocenses aunando ficción con realidad y siempre con el humor como bandera.

23. Camelot 3000 (Mike W. Barr, Brian Bolland, Ecc)

Camelot 3000 traslada la leyenda artúrica a un futuro en el que Morgana renace más bella y temible que nunca y sus hechizos pueden convertir los deseos de cualquier mortal en realidad. Pero todo tiene un precio. La traición es la recompensa que la malvada exige para ofrecer a los humildes sus favores.

24. Petronila y la Corona de Aragón (Juanfer Briones, Gráficas)
Petronila (siglo XII) relata a Jorge (Siglo XXI) en la Plaza de La Candelera de Barbastro su boda con con Ramón Berenguer en 1137 con un año de edad. Su padre, Ramiro II seguiría siendo el rey, Petronila la reina y Ramón Berenguer ascendería en su linaje de conde a príncipe.

25. Isabel, la loba de Francia (Calderón, Gloris y Corgié, Yermo)
La gran referencia europea del cómic histórico, Jaime trae a España el segundo volumen de Isabel la Loba de Francia, tras haber conquistado al público y a la crítica francesa. Los virtuosos lapiceros de Calderón desvelarán el destino de una mujer del que dependerá el futuro de toda Europa.

26. El Apóstata (Ken Broeders, Yermo)

Año 314 d.C. Constantinopla es la capital del Imperio Romano. Constantino I legaliza el cristianismo. Veinticinco años después, Flavio Claudio Juliano “El Apóstata” es nombrado César de Occidente para repeler el avance de las tropas bárbaras alamanes lideradas por el rey Chonodomario sobre la Galia. Pero su verdadero objetivo es reinstaurar el culto pagano en el Imperio Romano.

27. Santiago Ramón y Cajal, una vida al microscopio (Bayarri, Científicos)
Es uno de los más importantes científicos españoles de todos los tiempos, ganador de un premio Nobel y padre de la moderna neurobiología y máximo exponente de la ciencia española de principios del siglo XX. Perseverancia, trabajo duro, abnegación, curiosidad, imaginación y humildad son los valores que desprende este cómic dedicado a los niños.

28. Fantasmas. Volumen uno. Hurto hechizado (Joshua Williamson y Goran Sudzuka, Planeta)

¿Les gustan las novelas de góticos fantasmas y asesinatos, de posesiones infernales y misterios sobrenaturales? Entonces Fantasmas. Volumen uno es lectura obligada. ¿Aceptaría una multimillonaria y excéntrica propuesta de cazar a un fantasma si es le posibilitara salir de la cárcel? Seguro que sí. Además ¿Por qué preocuparse? Los fantasmas no existen ¿o sí?

29. Espectro (Joe Hill y Charles Paul Wilson, Planeta)
En su superventas novela NOS4A2, el Premio Eisner Joe Hill, reveló el aterrador mundo de feria llamado Christmasland y al lunático que no envejece y que allí gobierna: Charlie Manx. ¿Cuáles fueron los retorcidos inicios de Manx? ¿Con que nuevos y depravados personajes nos encontraremos a 200 km/h por una carretera de pesadilla en un coche sin frenos?

30. La amenaza robótica (Terrer, Azagra y Revuelta, Gp)
Una amenaza se cierne sobre las desoladas tierras aragonesas. Menos mal que el último aragonés vivo, Jorge Asín, contará con aliados de excepción: el zaragocista Pablo, Montañes el gordico de Los Gandules, Alfonso I el Batallador y Juan de Lanuza el Justicia de Aragón.

31. Las cuatro estaciones (Loeb y Sale, ECC)
El Superman más humano, más ingenuo, más amable y más tímido pone encima de la mesa el debate sobre la seguridad ciudadana. Lex Luthor quiere sustituir a Superman como protector de Metrópolis con sus Guardianes de la Ciudad. Dicen que Superman puede cambiar los cursos de los ríos pero ¿qué sabe de la fragilidad de la condición humana? Ser el hombre más poderoso del mundo no significa nada si se encuentra solo.

32. María cumple 20 años (Gallardo, Astiberri)
En la evolución en la relación entre un padre y su hija, los hijos cambian a los padres. Las creencias, los valores, los principios, las motivaciones… todo cambia cuando se tiene un hijo. La propia relación paternofilial evoluciona con el paso del tiempo. Ambas partes, padres e hijos, maduran y las relaciones se hacen complejas y difíciles, en muchos casos.