Ciclo: La RSC, generando valor añadido a la empresa

Ibercide Centro Ibercaja de Desarrollo Empresarial Zaragoza
Monasterio de Cogullada. Carretera de Cogullada, 127
La RSC es sin lugar a dudas la herramienta de gestión empresarial definitiva. Aquella que lograrña que la estrategia de las corporaciones trabscurra por ideales sostenibles alejados del pelotazo y la visión miope.
No en vano, transparencia, calidad y en la explicitación y comunicación de los principios clave son las claves del éxito.

La RSC aporta valor a la empresa.
La RSC aporta una visión estratégica y además mejora la imagen de la empresa en la sociedad, aporta clientes, financiación más barata así como una cadena de proveedores más fiable.
La RSC se antoja como la única forma de salir de la apatía social imperante en la actualidad a través de una economía sostenible frente a una economía basada en los mercados financieros, en la especulación, en el corto plazo y en el “pelotazo”.
La observación de la empresa como ciudadano corporativo es un punto de vista adecuado para afrontar con éxito el embate de los mercados.
Un correcto entendimiento tanto del concepto como de su valor añadido es indispensable para comenzar un Plan de RSC con las máximas garantías de éxito y la asunción de los menores riesgos posibles.

Este ciclo de talleres pretende ofrecer al directivo/empresario una visión clara, real y objetiva de la situación por la que atraviesan las empresas así como la metodología que deben cumplir aquellas personas que deseen crear empresas socialmente responsables.
Dirigido aResponsables de RSC, directores de RR.HH., gerentes de Empresas.
Los talleres se pueden hacer de manera independiente, inscribiéndose directamente en el enlace del Taller correspondiente: 

Programa
TALLER 1. Introducción a la RSC: Cómo elaborar un Plan de RSC
La RSC es la única estrategia empresarial que ofrece soluciones de sostenibilidad a la empresa moderna, basada en la ética en un mundo en el que la transparencia y la reputación son atributos indispensables.
Impartido por servidor

TALLER 2. RSC y Contabilidad
Las políticas de RSC tienen implicaciones directas en la contabilidad, como sistema de información de la empresa, que tiene en la divulgación de información de naturaleza social la capacidad para explicitar sus buenas prácticas.
Impartido por José Mariano Moneva

TALLER 3. La RSC en la comunicación externa
La comunicación es un elemento central de la RSC de cualquier colectivo y empresa. Desde las psicología se pueden analizar estrategias de comunicación socialmente responsables, socialmente irresponsables y responsablemente antisociales.
Profe: José Francisco Mendi Forniés

TALLER 4. La RSC en la comunicación interna
La comunicación interna estratégica se basa en la identificación de los grupos de interés, y en la escucha activa (sincera y real), implantando y consolidando políticas integradoras basadas en la confianza y la transparencia. Las organizaciones abren un diálogo permanente que favorece la articulación de los mensajes, la motivación de las personas que conforman las empresas y la implicación de sus grupos de interés, tanto internos como externos.
Profe: Mariola Conde

TALLER 5. Como elaborar una Memoria de RSC según GRI
Las memorias de sostenibilidad son informes que las organizaciones o empresas elaboran con el objetivo de comunicar las acciones que han realizado respecto al desarrollo sostenible y en su triple cuenta de resultados: económica, medioambiental y social.
Profe: Pilar Labrador

TALLER 6. Cómo elaborar una Plan de Igualdad de Género en la empresa
La igualdad de oportunidades en el ámbito laboral es un factor diferenciador y estratégico de la empresa, que mediante su gestión permite mejorar nuestras capacidades y retener el talento, ser más competitivos en el mercado y aumentar la rentabilidad de la empresa.
Profe: Maria Jesús Lorente