La VIOLENCIA en todas sus formas

Actualidad de las empresas aragonesas, mayo 2016
Riad Sattouf (premio del Festival del Cómic de Angulema)  retrata en El árabe del futuro 2 (Salamandra) una juventud (niñez) en Oriente Medio en 1984 y 1985. 
El autor cuenta con 6 años, cuando regresa al pueblo de su padre, Ter Maaleh, cerca de Homs. 
A él le gustaría jugar con sus primos Waël y Mohamed, pero tienen que estar cuidando a las cabras en el monte durante todo el día. 
Realmente destaca entre el resto de niños de su nueva escuela, con su larga y sesentera melena rubia, arrebatadora. 
Las penurias económicas que sufre Siria contrastan con la opulencia de Francia. 
Pero el choque es asimilado con naturalidad. 
El ser humano se adapta a todas las circunstancias que le tocan y nadie echa de menos las comodidades de la sociedad occidental. 
El orgullo panarábico de pertenencia del padre, el amor de la madre (francesa) por su esposo y la inocencia del hijo supera cualquier  atisbo de crisis. 
A pesar que la madre desea que su hijo estudie lo quiera y el padre le exige que sea médico.
La escuela es decrépita, de paredes descorchadas y techos con goteras. 
Los niños de abigarran en los bancos pues no disponen de pupitres individuales.
La corpulenta maestra con minifalda, tacones y velo en ocasiones parece el doctor Jekyll, cuando se emocionan cantando el himno nacional de su país y loa a su presidente y líder, pero en otras, las más habituales, se transforma en el señor Hyde y descarga con toda la violencia su regla sobre las manos de los aterrados niños. 
6 zas, muy fuertes, cada uno seguido de un grito es el castigo de los revoltosos. 
Cuando la maestra hablaba tenía el rostro relajado, una voz dulce y olía a rosas. 
Pero justo antes de pegar se mordía el labio inferior con odio puro. 
La violencia contra el débil como atisbo del futuro próximo.

En Ropa Sucia (Planeta) de Pascal Rabaté (guión) y Sébastien Gnaedig (dibujo) los periódicos titularon El caso Martino, el drama de un marido celoso que mata a una pareja de adúlteros… ¡pero se equivoca!
Arrestado por la policía pasará 20 años en prisión maquinando la venganza contra su esposa y su amante. 
El cornudo ya declaró en el juicio: fallé la última vez. 
Y a pesar de no arrepentirse de nada, su buen comportamiento en la cárcel facilitará su salida antes del cumplimiento de su condena. 
Los intereses de toda esta estancia a la sombra será el exterminio de toda la saga, si la hubiere de los desgraciados amantes, niños y mayores no habrá distinción.

Iberia Inc, la miniserie de superhéroes españoles Rafael Marín y Carlos Pacheco (guión) y Rafa Fonteriz (dibujo) publicada en 1996, al estilo estadounidense se reedita lujosamente gracias a Dolmen. 
Los nostálgicos de Trueno, Lobisome, Melkart, Aquaviva, Drac de Ferro, Dolmen, Trasnu y Traka podremos disfrutar además de los 6 episodios de tremendos extras con reseñas, entrevistas, bocetos, diseños de personajes y portadas originales.