Jan, Corben, Maroto, Aaron y Latour

Revista aragonesa de las pymes
Juan López Fernández “Jan” (Toral de los Vados, León, 1939) estudió delineación mecánica en Barcelona, ciudad en la que trabajaría en una fábrica de insignias y placas de metal y después en Estudios MAcián de dibujos animados mientras colaboraba con la revista de tebeos "Yumbo".
En 1959 marcha a Cuba, el país de su padre, para trabajar como fotógrafo y dibujar y escribir guiones de cómic y cine de animación.
En 1970 regresa a España para trabajar en Bruguera y tres años después crea a Superlópez.
En 1979 junto con el guionista Francisco Pérez Navarro “Efepé” (Barcelona, 1953) dan un impulso al personaje en la Colección Olé con títulos míticos como Las Aventuras de Superlópez, El Supergrupo, ¡Todos contra uno, uno contar todos!, Los Alienígenas, El señor de los chupetes, Los cabecicubos, La caja de pandora" y un largo etcétera así hasta El Supergrupo contra los ejecutivos (Ediciones B).
En esta última aventura, nuestros héroes se enfrentan contra una suerte de corruptos ataviados como Dios manda (chistera o bombín, rancio traje oscuro, puro bien gordo) y armados hasta los dientes con sus temibles tarjetas black que lanzan cual shuriken o sus destructores de documentos capaces de triturar al más pintado sin dejar rastro alguno y eludir sus obligaciones tributarias en paraísos fiscales.

Otros personajes de Jan son Socodelic Hood, Don Talarico, el guerrero del ambientado o Pulgarcito, el menor de seis hermanos (cinco de los cuales son quintillizos) y sus amigos, el gato Medianoche, el científico señor Ogro y su hija Trini.

Mención especial merece la editorial Sugoi, que con el auspicio de la Asociación de Autores de Cómic de España (AACE), realiza una impagable recuperación de obras clásicas españolas que de otra manera se encontrarían abocadas al olvido.
Como Los hermanos Rengifo de Jan que se publicó en los años setenta en la revista Gaceta Junior y continuada en el Suplemento Infantil del Diario de Barcelona.
Las vivencias y malentendidos de dos hermanos, Pepe y Froilán Rengifo, que viven con su madre y su perro Lucas.

En Paletos Cabrones (Planeta), Jason Aaron (Jasper, Alabama, 1973) y Jason Latour (Charlotte, Carolina del Norte, 1977) retratan la violencia de la América más profunda que solo se diferencia de la de otros lugares del mundo por sus tópicos (costillas grasientas, equipos de fútbol americano y banderas sudistas).
El cacique del pueblo hace y deshace a su antojo cual señor feudal.
La población atemorizada no es capaz de hacerle frente. El único que lo hizo fue Bertrand Tub.
En cuya lápida está inscrito el siguiente epitafio: aquí yace un hombre. Su hijo Earl ha regresado al Condado de Craw.
Y tiene muchas cuentas pendientes.
El Sur es un lugar en donde la Justicia se imparte con un palo.
Un palo bien gordo.
No querras enfrentarte a los Runnin’ Rebs
Esteban Maroto Torres (Madrid, 1942) ilustra para Planeta, Los mitos de Cthulhu de Howard Phillips Lovecraft (Providence, Rhode Island, 1890- ibídem 1937) que incluye además de la historia que da título al libro, otras dos: La ciudad sin nombre y El ceremonial.
El característico dibujo de Richard Vance Corben (Anderson, Misuri, 1940) recoge innumerables referencias del maestro del terror cósmico en El Dios Rata.
Ten cuidado cuando estés en el bosque y cesen los ruidos ambientales.
Cuando ningún pájaro cante.
Cuando ningún insecto cumbre.
Extrañas presencias se intuyen.
Los altivos seres humanos ignoran a los seres de otras dimensiones y pagarán cara su arrogante desprecio.
Otras opciones para seguir pasando miedo son: Creepy presenta Richard Corben y Los espíritus de los muertos de Edgar Allan Poe.