Quichotte, Quixot, Chisciotte... El Quijote en comic

Bruno Redondo
David Guirao
El martes 18 de octubre a las 19,30 horas, en el salón de actos de la Biblioteca María Moliner (campus plaza San Francisco) de Zaragoza se celebra la conferencia impartida por Esther Almarcha, Directora del Centro de Estudios de Castilla La Mancha (Universidad de Castilla La Mancha)

En conmemoración del cuarto centenario del fallecimiento de Cervantes y como continuación del homenaje que se hizo en la Universidad de Zaragoza a su obra más universal, Don Quijote de la Mancha, en 2005 y en 2015, está prevista la exposición El Quijote en el cómic, producida por el Centro de Estudios de Castilla la Mancha, de la Universidad de Castilla La Mancha.
Esta exposición será complementada con actividades culturales complementarias mediante las siguientes 3 conferencias a cargo de especialistas en la materia:
- Quichotte, Quixot, Chisciotte... El Quijote en comic. Esther Almarcha Núñez- Herrador. Directora Centro de Estudios de Castilla-La Mancha (18 de octubre)
- La popular estampa de don Quijote. Alberto Montaner. Departamento de Filología Hispánica (7 de noviembre)
- Caminos de ida y vuelta. Viñetas, bocadillos y expansiones a otras artes. Julio Gracia Lana. Departamento de Historia del Arte (13 de diciembre).

Don Quijote ha sido homenajeado por muchos autores de cómic como Bruno Redondo o David Guirao.
La exposición se realiza en el marco del proyecto Iconografía popular del Quijote desarrollado por el Centro de Estudios de Castilla-La Mancha (UCLM), muestra un aspecto de sumo interés para el completo conocimiento de la obra, como es la visión del Quijote a través del comic en diferentes países y épocas.
Se parte desde los antecedentes del cómic en el siglo XIX a su desarrollo en los siglos XX y XXI, se muestran ejemplares de España, Estados Unidos, Francia, Inglaterra, Alemania, Italia...etc.
Se complementará con elementos de otra de las exposiciones desarrollada por el Centro, La linterna mágica y Don Quijote, que tiene elementos comunes al comic.
Esta exposición itinera por varios centros y universidades españolas.
Ya ha pasado por Cuenca, Ciudad Real y Toledo.
Desde el Colegio de Economistas de Aragón también se han organizado diferentes actos en homenaje a Cervantes