Las crónicas de Legión (Yermo) y Jerusalem (Planeta)

Moneda Única, octubre de 2016
Creo que la magia es arte, y que el arte –ya sea música, escritura, escultura o se presente bajo cualquier otra forma– supone, literalmente, magia.
El arte es, como la magia, la ciencia de manipular símbolos, palabras o imágenes para generar cambios en la conciencia… de hecho, realizar un hechizo consiste precisamente en jugar con las letras, en manipular las palabras, para así alterar la conciencia de la gente, y por eso creo que un artista o un escritor es lo más parecido, en la actualidad, a un chamán.


Alan Moore (Northampton, Inglaterra, 1953) es el gran revolucionario (junto con Frank Miller) del cómic moderno. Moore, que se reconoce como un caso atípico dentro del estáblisment, reclama escritores de verdad. Auténticos.
No quiere decir que aquellos que escriben exclusivamente por dinero no lo sean.
Simplemente: no le interesan. Trata a la escritura como si fuera Dios.
Es importante (y necesario) ganar dinero. Pero no es lo único. Hay muchos escritores así. El escritor real es quien sigue avanzando, mejorando, arriesgando, investigando, descubriendo… Alan Moore enaltece al individuo y abomina de la masa en cualquier acepción (política o religiosa: El ateísmo es una suerte de religión, afirma).
Coherencia y lucidez, es el consejo para los jóvenes artistas.
Y todo eso lo cuenta el autor de V de Vendetta, Watchmen, La Liga de los Hombre Extraordinarios, From Hell, La Cosa del Pantano o La saga de los Bojeffries.
Minuciosas disecciones del ser humano, de su complejidad, de su entorno, de sus circunstancias, de sus miserias y de sus grandezas.
Fotografía: Mitch Jenkins
Un guionista que sabe obtener las mejores versiones de dibujantes tan diferentes y característicos como Dave Gibbons, Eddie Campbell, David Lloyd, Steve Parkhouse o Kevin O´Neil.
En 2017 llegará a España Jerusalem, su nueva novela.
Ambientada en su localidad natal, historia y mitología se entremezclan en un misterioso cóctel.
Por cierto, una grata noticia para Planeta Cómic.
La editorial española acaba de anunciar la comercialización de parte de su catálogo en América Latina.
La distribución se gestiona a través de las oficinas de Planeta en cada país.
De momento: Argentina, Chile, Colombia, Perú, Ecuador y México tendrán web y redes sociales propias desde donde se informará sobre títulos, lanzamientos, fechas, precios, etc.

Crónicas de Legión
La joven Yermo Editorial se caracteriza por sus espectaculares ediciones de obras que han triunfado fuera de nuestras fronteras a las que da cabida en España mediante lujosas recopilaciones.
En Las Crónicas de Legión (2013) podemos disfrutar de una increíble reunión de dibujantes (Mathieu Lauffray, Mario Alberti, Zhang Xiaoyu, Tirso Cons, Eric Henninot).
Cabezas cortadas de enemigos derrotados cuelgan de cruces cristianas en un cruce de caminos.
Una ligera brisa arrastra copos de nieve que se funden con la tierra manchada de sangre de innumerables caídos en el campo de batalla.
Los sentimientos a flor de piel: tristeza, alivio, placer, terror ¿qué hay mejor que la fortuna o la gloria?
¡La eternidad!
El guión de Fabien Nury traslada a Drácula desde la Transilvania de 1476 en tiempos de los sultanes de Constantinopla hasta la Invasión napoleónica de Rusia en 1812 y los enfrentamientos entre húsares y cosacos.
Desde la conquista definitiva del Océano Atlántico en 1512 y la exploración de las frondosas selvas del Nuevo Mundo hasta el Londres victoriano de 1887.
El misterio y la violencia nutren de argumentos al lector para no despegar la vista del papel.
Las nuevas tramas añaden detalles indispensables para la comprensión del desenlace final y el cuidado exquisito de detalles y referencias históricas la enriquecen invitando a la búsqueda de nueva documentación y el cotejo de datos en otras fuentes.